MercaGPT en un móvil Android

MercaGPT en un móvil Android Jacinto Araque El Androide Libre

Aplicaciones

Así es MercaGPT, la aplicación española que genera menús personalizados y compara los precios de supermercados

Esta ingeniosa solución utiliza ChatGPT para funcionar, y usa los precios de cadenas como Mercadona, Lidl o Carrefour para elaborar menús personales.

Más información: Así se crea el 'prompt' perfecto para ChatGPT y su IA basada en el razonamiento: su cofundador comparte las cuatro claves

Publicada

En España, muchas personas están acostumbradas a comprar en supermercados, algo que suele ir bastante ligado a la comodidad que ofrecen, al tener muchos productos en el mismo lugar. Es cierto que en algunas ocasiones —y en función de la zona—, la calidad baja bastante respecto a la que ofrecen carnicerías, fruterías y pescaderías independientes. Sin embargo, suele merecer la pena si se quiere ahorrar tiempo.

Muchos de estos comercios, como Mercadona, tienen su propia app para Android, aunque lo cierto es que, a excepción de un par de casos, la mayoría solo sirven como catálogo o para hacer la compra online, pero sin opción de aplicar sus productos a recetas concretas. Club Día, por ejemplo, sí que ofrece este extra, y lo cierto es que se agradece contar con ideas nuevas, y Alcampo incluso ha introducido también IA en su app.

A pesar de que es útil contar con un catálogo de recetas como el que tiene esta app, la inteligencia artificial puede darle una nueva dimensión a este tipo de aplicaciones y a los consejos que ofrecen al usuario. MercaGPT es una plataforma española que utiliza la IA de OpenAI para ayudar a los usuarios en la compra, y es buena prueba de ello.

Esta, básicamente, es una plataforma que se sirve de ChatGPT para ayudar al usuario a hacer la lista de la compra, menús especializados y mucho más. No solo es compatible con Mercadona, sino que ahora mismo están incluidos también productos de Carrefour y de Alcampo.

La plataforma ha sido creada por el ingeniero cloud español Juan Carlos Cavero Gracia, y ha afirmado a EL ESPAÑOL - El Androide Libre que la función de la plataforma que más atrae a los usuarios es la de poder crear dietas rápidamente, aunque lo cierto es que tiene muchas posibilidades.

Comprar de forma inteligente

En cada hogar la compra se hace de una manera distinta. Muchas personas optan por llevar a cabo una gran compra que sirva para una semana o dos, mientras que otras personas prefieren ir cada dos o tres días para conseguir los productos que necesitan. En cualquier caso, una herramienta como MercaGPT puede ser clave para hacerlo aún más fácil.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la plataforma conoce los precios y valores nutricionales de todos los productos de estos tres supermercados, por lo que es capaz de ofrecer al usuario consejos basándose en esta información. Esto puede ser de gran utilidad a la hora, por ejemplo, de comparar los yogures de los tres supermercados, ya que será capaz de decirle al usuario cuáles son los más baratos y los más saludables.

Menú MercaGPT

Menú MercaGPT Jacinto Araque El Androide Libre

Esto permite optimizar el carrito de la compra teniendo en cuenta los precios, pero también la calidad de los productos. Hay muchas ocasiones en las que ciertos alimentos pueden contener ingredientes que no tendrían por qué llevar, y la plataforma es una gran ayuda para evitar este tipo de productos. Además, el proceso de crear el carro de la compra se puede hacer directamente sobre un formulario, indicando calorías, tipo de dieta e incluso el supermercado.

Esto cobra una especial importancia en el caso de personas que tienen que seguir dietas especiales, "ayuda mucho a gente que hacen dietas diferentes a las estándar, por ejemplo intolerantes a la lactosa, celiacos, veganos", comenta Cavero. Estas necesidades respecto a la dieta hacen que haya más dificultades a la hora de planificar el menú semanal. En este sentido, la plataforma ofrece muchas facilidades a los usuarios.

La IA como aliada

La plataforma, gracias a ChatGPT, también es capaz de ajustarse a otros parámetros que le pida el usuario, algo que permite hacer una lista de la compra totalmente personalizada. Es posible pedirle que no se pase de cierto precio e incluso que tenga en cuenta el número de comensales para ciertas ocasiones.

Supone un gran ahorro de tiempo, ya que "hace no tener que ir por el supermercado leyendo las etiquetas una por una, sino que con esta herramienta ya te las procesa la IA por ti y solo tienes que preguntar por el chat", afirma su creador. Lo cierto es que es tan fácil como decirle a la herramienta que cree un menú semanal que incluya ciertos alimentos, excluya otros y que no pase de cierto precio.

Toda la información ha sido extraída de sus webs, por lo que esta es la misma que se encuentra en las etiquetas de los productos. Los supermercados, de hecho, no han colaborado de ninguna manera en este sentido. A pesar de esto, la herramienta parece haber tenido bastante éxito, tanto que al poco después de su lanzamiento, Mercadona decidió subir los precios de los pedidos online.

La plataforma está disponible por un precio que parte desde los 4,50 euros al mes si se paga de forma anual, aunque se puede probar de forma gratuita, con hasta 5 solicitudes a la IA. Respecto al futuro de esta herramienta, su creador afirma que están "centrados en mejorar MercaGPT y añadir más supermercados y mejorar las repuestas y los tiempos". Eso sí, sin cerrar puertas a llevar este tipo de herramientas a otros ámbitos, ya que se ha demostrado que puede suponer una gran ayuda para muchos usuarios.