Zynga cancela varios juegos y despide a empleados ¿Explotó la burbuja?

Zynga cancela varios juegos y despide a empleados ¿Explotó la burbuja?

Juegos

Zynga cancela varios juegos y despide a empleados ¿Explotó la burbuja?

24 octubre, 2012 19:56

Pocas empresas del sector de los videojuegos son tan polémicas como Zynga. Nacida del boom de los juegos web, desde entonces ha extendido sus dominios más allá del territorio de Facebook, y hoy en día podemos disfrutar de sus juegos en varios sistemas, como Android. Aunque cuenta con títulos de gran éxito en su haber (el mas famoso de ellos Farmville), en mas de una ocasión ha sido acusada de plagio y de tener poco respeto hacia los creadores.

Durante el día de ayer, mientras la inmensa mayoría de Internet estaba discutiendo sobre Apple, Zynga anunció de tapadillo que iba a despedir a 100 empleados (aproximadamente el 5% de la empresa), que el estudio de desarrollo situado en Boston cerraba, y que nada menos que 13 juegos eran cancelados, mientras que los que aún siguen disponibles verán su presupuesto reducido.

Estos movimientos de austeridad forman parte de la reacción ante los datos financieros que se harán públicos pronto, pero que a tenor de los movimientos en bolsa, serán malos, o, al menos, no todo lo buenos que se esperaban. Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar, y es que Zynga es mejor ejemplo de empresa joven que creció exponencialmente en poco tiempo gracias a la fiebre web y móvil, y que ahora se ve en la delicada situación de tener que mantener ese ritmo o desaparecer.

Sin embargo, desde el sector hay voces que no le dan mucha importancia a los problemas de Zynga. Por ejemplo, Peter Moore, de EA Games, cree que la situación se ha exagerado gracias a la velocidad con la que creció la compañía en el último año y medio, y que por eso es normal que se de el paso contrario con la misma velocidad. Cree que el juego social sigue siendo igual de fuerte, y que se está moviendo hacia entornos móviles.

Sea como fuere, se acercan momentos importantes para todas las empresas del sector. La aparición de dispositivos cada vez mas potentes y con mas posibilidades hace que el presupuesto de los juegos aumente proporcionalmente. La competencia es mas numerosa y fuerte que nunca, y no es difícil pensar que mas de un contendiente acabará en la lona en los próximos meses.