Plague Inc: extermina la humanidad con estrategia de alto nivel

Plague Inc: extermina la humanidad con estrategia de alto nivel

Juegos

Plague Inc: extermina la humanidad con estrategia de alto nivel

24 enero, 2013 17:06

Soy aficionado a los juegos de estrategia. Es un estilo que siempre me ha atraído y que tiene mucho enganche, aunque en algunos casos puede ser decepcionante ver como no eres capaz de avanzar en un juego, llegando a cansarte y dejarlo. Ese equilibrio es fundamental a la hora de desarrollar uno de estos juegos, porque su base es ser difíciles, pero también ser suficientemente «fáciles» como para que los jugadores no se cansen antes de conseguir superarlo.

El caso es que hacía mucho que no encontraba un juego como el que os quiero enseñar hoy. Vamos a ver un juego de estrategia pura, pero en un estilo que yo nunca había probado. Su excelencia reside en ese estilo, y a la vez en la profundidad y el realismo al que han llegado sus creadores. Creo que es un juego que todos deberíais probar, por poco que os guste jugar.

Plague Inc

El objetivo de este juego es uno, simple y claro, exterminar a la humanidad. Por ambicioso que parezca, es un objetivo atractivo que no solemos ver. En el juego tomamos el papel de una enfermedad, y nuestro objetivo es matar a todo humano en el planeta. El juego está muy trabajado y tiene un factor de realismo bastante grande. La pantalla será el mapa del mundo, y seleccionaremos en qué país empieza dicha enfermedad. Inicialmente infectará a una persona, y nuestra misión es conseguir contagiar a todo el mundo, y a la vez que nuestra enfermedad mate a cada uno de los habitantes.

Por su lado, la humanidad intentará defenderse, tal y como pasaría en la vida real. Cuando hay pocos afectados no se conoce, pero cuando se transmite mucho, y empieza a ser peligrosa, los diferentes países empezarán a trabajar para encontrar una cura. Debemos exterminarlos antes de que la encuentren, y puedan curarse. Para conseguir nuestro objetivo, podemos evolucionar nuestra enfermedad.

Disponemos de 3 ramas para hacerlo, transmisión, síntomas y habilidades. En transmisión encontraremos habilidades para transmitir más fácilmente, a través de barco, avión, animales de todo tipo, aire… Cada uno de estos afecta a los diferentes países del mundo de distinta forma. Por ejemplo, podemos crear transmisión por contacto de sangre, pero eso afectará más gravemente en países pobres que en ricos. Por otro lado, si infectamos los roedores, los países urbanizados sufrirán más. Los síntomas también los podemos elegir, y según invirtamos más en ellos conseguiremos efectos más graves, hasta provocar la muerte, pasando por insomnio, vómitos, paranoia, fallos respiratorios… Podemos elegir totalmente por dónde queremos que ataque.

Por último tenemos las habilidades de nuestra enfermedad. Podemos hacerla resistente a climas fríos o calientes, aumentar su resistencia a los medicamentos, o modificar su estructura para que sea más difícil de encontrar su cura. Todas estas habilidades las aumentaremos mediante puntos de ADN que nos irán dando según infectemos y matemos personas. El realismo del juego reside en los cientos de parámetros distintos que afectan cada país, y la progresión de la infección.

Tenemos multitud de modos de juego, y en cada uno 3 niveles de dificultad. Empezaremos con el modo de bacteria, y si lo superamos en nivel normal podremos jugar siendo un virus, un hongo, un parásito, un prion, un nano-virus, o una arma biológica. Cada una de ellas evoluciona, transmite y mata de forma diferente.

La progresión del juego es lenta al principio de cada partida, pero luego aumenta de forma exponencial, y las decisiones son cada vez más importantes. Según perdemos partidas, vamos aprendiendo como funciona la enfermedad y podemos mejorar aspectos en los siguientes intentos. Tranquilamente me atrevo a decir que es uno de los mejores juegos a los que he jugado. También que no he visto ninguno igual, ni en estilo ni en calidad, de su tipo.

Podemos hacer compras dentro del juego, para desbloquear los pasos de nivel, algunos trucos para hacernos la vida más fácil, y actualmente una expansión, que añade un nuevo tipo de plaga cerebral. Cualquier compra nos quitará la publicidad, podremos modificar los genes de la enfermedad al empezar las partidas y nos permitirá jugar en modo rápido, ya que los inicios de partida son algo lentos. Yo he comprado la expansión, ya que todo lo demás puede conseguirse jugando. Hay previstas nuevas expansiones, nuevos idiomas de juego y nuevos modos.

Por último, aunque yo no haya sido capaz de convenceros con el artículo, ignoradme y probadlo, de verdad. Un juego así podría ser de pago y seguir valiendo la pena con creces.