Estamos ante una de las sagas de los videojuegos más longevas que existen. Debemos hacer uso de nuestro DeLorean y retroceder hasta el año 1989, año en el que apareció el germen.
Bajo el nombre de «Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs» encontramos los inicios de esta saga. Hasta las navidades de 1994 no encontraremos el juego con su nombre actual, NBA Live.
Igual que la saga FIFA, ha existido un nuevo miembro de esta saga todos los años; siendo el año 2016 en el que hizo aparición nuestro protagonista, NBA Live Mobile. ¿Qué tal le habrá sentado el paso del tiempo?
NBA Live Mobile
Hacía años que no probaba un juego de baloncesto, lejos quedan aquellos en los que jugaba al NBA Live 2000 en mi ordenador. Pero el tiempo pasa, y lo que se jugaba en un ordenador o consola, ahora se juega en un smartphone.
Así que con una mezcla entre nostalgia y curiosidad, le di al botón de instalar al verlo entre las novedades de Google Play Store. Sorprendiéndome lo poco que tardó en descargar y ejecutarse el juego.
La explicación a esta rapidez radica en que el juego se va descargando a medida que jugamos, por lo que necesitamos conexión a internet todo el tiempo. Además de para descargar los elementos del juego, para los eventos online, tablas de clasificación, etc…
Gráficos
Una vez dentro del juego, tardé poco en empezar una partida y así saciar mi curiosidad. Quería saber cómo había sido implementado en los dispositivos móviles.
Siendo sinceros, me llevé una grata sorpresa: los gráficos son los adecuados para este tipo de dispositivos. Se mueven con total fluidez y tienen los detalles suficientes para reconocer a cada jugador.
La recreación de las canchas está muy lograda y el público sigue la línea de este tipo de juegos: está ahí para generar ambiente, ni más ni menos. Un buen detalle es la presencia del cuerpo arbitral, sin que sean meros muñecos sin alma.
Durante el transcurso de los partidos la cámara hace bien su trabajo, siguiendo o haciendo zoom en los momentos adecuados. Destaca sobre todo el momento «cámara lenta» al ejecutar un tiro en los últimos segundos.
Sonido
El apartado sonoro, talón de Aquiles de bastantes juegos en dispositivos móviles. Sin embargo, en este NBA Live Mobile está resuelto siguiendo la línea de Electronic Arts.
Nada más entrar en el juego ya nos acompaña una banda sonora por todos sus menús; no con la variedad musical de sus versiones mayores, eso sí. Sin embargo, es aceptable para entrar en ambiente.
Hablando estrictamente de los sonidos dentro de la acción, encontraremos unos partidos en los que no echamos en falta demasiados detalles. Tenemos la ambientación del público, los efectos de sonido al botar el balón, correr por la cancha, etc…
Controles
Uno de los apartados que más me han gustado del juego, el sistema de control. Está muy bien pensado para su uso con dispositivos táctiles y hace que te olvides de ellos a los dos segundos.
Tras un breve tutorial en el que se nos explican los movimientos básicos, ya estamos preparados para disfrutar de los partidos. Ya sea pulsando o deslizando podemos realizar las acciones necesarias en cada instante de juego.
El juego pone a nuestra disposición un modo automático, en el que sólo tenemos que disfrutar del partido como si estuviéramos viéndolo en la televisión. Una opción que podemos activar o desactivar cuando queramos.
Jugabilidad
Nuestro protagonista goza de bastantes opciones de juego, ofreciendo al jugador un abanico en el que es difícil aburrirse. Disponiendo tanto de opciones online, como un modo de juego más tradicional.
Diariamente nos retará con objetivos que debemos completar, un aliciente que se agradece ya que te obliga a jugar distintas modalidades dentro del propio juego.
Desde los eventos live, pasando por unirnos a una liga o el más tradicional modo de temporada. La opción de juego «Cara a cara» nos hace enfrentarnos con otros jugadores online en un enfrentamiento directo.
Enfrentarnos a otros jugadores en un solo cuarto, divertido y directo
Los conjuntos son otro añadido que le da un punto de interés al juego, ya que son tarjetas que iremos desbloqueando a medida que avancemos en nuestro juego. Siendo jugadores que podemos añadir a nuestro equipo o puntos de experiencia que usar en los entrenamientos.
Los objetivos y demás aspectos del juego podemos llevarlos a cabo con uno de los dos equipos. Sí, has leído bien, dos equipos. Tenemos bajo nuestro mando un equipo NBA contemporáneo y un equipo clásico. Se agradece este añadido «retro» a la experiencia de juego.
Conclusión
Tenía cierto escepticismo sobre este juego, pensaba que no me gustaría o que no estaría a la altura de la nostalgia. Sin embargo, debo decir que me ha encandilado, tiene ese algo que hace que quieras jugarlo.
Quizá sea su estilo de juego sencillo y directo o un sistema de control que consigue que disfrutes de la experiencia de juego, sin lamentarte por un control táctil que te perjudica.
En líneas generales, esta versión móvil de NBA Live es un juego que está bien resuelto. Y tiene los ingredientes suficientes para que os recomendemos darle una oportunidad
Juega. Diviértete. Disfruta del partido.