A lo largo de mi vida he probado cientos de juegos, la mayoría en móviles. me he divertido con simuladores de conducción, aventuras gráficas, juegos de estrategia o de rol pero últimamente los que más me llaman la atención son los puzles con una interfaz minimalista.
Dentro de esos hay propuestas frescas y divertidas como Jodeo, un juego que quizás no tenga el nombre más adecuado para los hispanoparlantes pero que dentro encierra una estética sencilla y elegante y una forma de jugar que no había visto hasta ahora.
Y por si eso fuera poco se trata de un juego que es gratuito y no tiene ni compras dentro ni anuncios. Una rara avis.
Un espacio 3D en 2D
La esencia del juego es sencilla, hemos de «pintar» las figuras geométricas que aparecen con la ayuda de un pegajoso personaje que recuerda a los protagonistas de World Of Goo, un juego que si no habéis probado os invitamos a hacerlo.
En cada una de las fases (tenemos 30 disponibles) nuestro compañero cae encima de figuras pintadas cono un trazo muy fino y nosotros moveremos a este elemento viscoso para que vaya pintando, o manchando, cada uno de los bordes.
El problema es que esas piezas se mueven y no en dos dimensiones, sino en tres, por lo que calcular dónde va a estar cada parte para tocarla es más complejo de lo que parece.
Además a medida que avanzamos hay elementos, hasta 14 diferentes, que nos dificultan la tarea como una onda expansiva que nos aleja del centro o bolas que nos golpean haciendo que nuestro equilibrio, ya precario, sea aún menor.
Lo bueno es que no tenemos vidas y podemos intentar cada una de las fases las veces que podamos. Lo único que podríamos echar en falta es una música que acompañara dado que si bien los efectos sonoros son buenos al cabo del tiempo se pueden hacer algo repetitivos.