Steam Link finalmente ha decidido salir de su fase beta en dispositivos Android. Con la llegada de la versión final tenemos soporte para más de 200 móviles en los que deberíamos tener una experiencia mucho más estable.
En un mundo en el que Google Stadia promete que podamos jugar en cualquier dispositivo gracias a sus grandes centros de datos, hay muchas dudas sobre el futuro de los videojuegos. Muchos piensan que el streaming es el futuro, mientras que otros tantos creen que solo es una moda pasajera. ¿La realidad? el streaming tendrá relevancia, pero no será el único medio que gobierne, creemos que el futuro es híbrido.
Steam Link para Android ya disponible en su versión final
Parece que en Steam también lo piensan así. Steam es la mayor tienda de juegos para PC en formato digital, pero también quiere que podamos disfrutar de algunos de los beneficios del stream, razón por la que llevan años trabajando en Steam Link.
Al contrario que en Stadia, Steam quiere que puedas jugar a los juegos que ya tienes comprados en tu móvil, pero sigue otro procedimiento. En lugar de ejecutarse el juego en un servidor remoto, el juego se ejecuta en tu propio ordenador que ya tienes en casa.
Cómo puedo jugar a mis juegos de PC
Para comenzar, es necesario tener un PC moderno con el que puedas jugar a un buen nivel, y este además tiene que estar conectado a Internet con buena estabilidad. Lo idóneo sería que esté conectado a través de cable ethernet, pero también podrás emitir si tienes muy buena conexión Wi-Fi.
En el caso del móvil, tener un buen Wi-Fi es imprescindible. Steam recomienda que nuestro móvil tenga Wi-Fi ac, esté conectado a una red de 5 GHz y no estemos demasiado lejos del router. Lo bueno de Steam Link es que no es necesario que estemos en casa, por lo que incluso si nos vamos a casa de un amigo y tenemos buena conexión (en ambos lugares, donde esté el móvil, pero también donde esté el PC), podremos jugar.
No ocurre así con 4G, ya que aunque en teoría es posible, no hemos conseguido que nos funcione correctamente. Tampoco es recomendable por el gran uso de datos.
¿Y qué tenemos que hacer para jugar?
- En tu PC es necesario que esté Steam iniciado y actualizado.
- Para la primera conexión es necesario que el móvil esté en la misma red que el PC. Descargamos Steam Link y escaneamos en busca de equipos. Debería aparecer nuestro PC.
- Pulsamos y aparecerá un código en la pantalla de nuestro móvil.
- Y también un cuadro de texto en el ordenador para que introduzcamos el código que aparece en el móvil, verificando que somos nosotros.
- Es posible que Steam te pida alguna actualización en un punto intermedio, e incluso que tengas que reiniciar el PC.
Y ya estaríamos conectados a nuestro ordenador. Lo cierto es que sin haber jugado aún decenas de horas, con buena conexión entre el móvil y el PC hemos percibido que el rendimiento y la latencia son excepcionalmente buenos.
Puedes jugar con mando de Steam o con cualquier mando compatible para móviles, aunque también con controles táctiles. Te animamos a probar Steam Link si eres un jugón y quieres disfrutar a tus juegos del PC en tu móvil.