La seguridad de nuestros datos privados es una de las principales preocupaciones de los usuarios, que a veces ven las contraseñas como una defensa demasiado débil frente a un ataque, por lo que muchos acuden a la verificación en dos pasos, un método más seguro pero también algo más farragoso, pero que dentro de poco puede ser mucho más ágil gracias al sonido ambiente.
Hace unos meses, los cimientos de Internet temblaron después de la publicación masiva de fotografías de celebridades desnudas. Aunque el origen de las fotos nunca se llegó a aclarar del todo -al parecer llevaban ya tiempo circulando en la famosa deep web- mucha gente aceptó que había sido un ataque masivo a los servidores de los servicios en la nube -concretamente el iCloud de Apple, aunque en muchas fotos se veía que se habían tomado desde dispositivos Android-. Desde entonces muchos usuarios comenzaron a adoptar el sistema de verificación en dos pasos.
Para quien no lo conozca sistema funciona de forma sencilla y servicios como Google, Facebook o Twitter lo ofrecen: introduces tu contraseña normalmente en el sitio que quieras entrar y entonces te envían a tu teléfono un sms con un código que debes introducir para acceder.
Comparar el sonido ambiente del teléfono y el del ordenador
Evidentemente, es un método mucho más seguro pero también algo más incómodo, ya que te obliga a sacar el smartphone del bolsillo, esperar a que llegue el mensaje (que a veces puede tardar incluso varios minutos), introducir el código. Pero un equipo del Instituto Federal de Tecnología de Zurich ha encontrado una manera de agilizarlo gracias al sonido ambiente.
Al entrar en un sitio compatible con el sistema Sound-Proof, como se llama, este enviaría un ping a una aplicación instalada en tu smartphone, que grabaría unos segundos del sonido ambiente. Lo mismo haría el navegador, si tras comparar las muestras de sonido ambas coinciden -el zumbido del aire acondicionado, el ruido del tráfico, el murmullo de la oficina…- el usuario tendrá acceso a la cuenta.
De momento se trata de un sistema experimental, pero que si realmente funciona bien puede mejorar la seguridad de nuestros datos mientras que nos hace el uso de la verificación en dos pasos un poco más cómodo y nos evita el tener que esperar a que llegue el dichoso mensaje para luego introducir el código.
Vía Wired