Hace poco que Samsung presentó oficialmente el Galaxy S IV, el que está llamado a ser la punta de lanza de la compañía coreana. Probablemente, muchos de ustedes (nuestros lectores) ya estaban pensando en comprarse el terminal y empezar a toquetearlo por todas partes. Una de ellas sería, sin duda, el flasheo. El cambio de ROM y firmware (en algunos casos) del dispositivo es algo vital para algunos de nosotros (los usuarios). Y en este contexto, CyanogenMod es el más sugerido y flasheado. Y si hablamos de dispositivos Samsung, la escala es aún mayor.
Pues bien, gracias a un artículo de AndroidCentral podemos leer que el TeamHacksung no piensa desarrollar ROMs, o lo que es lo mismo, dar soporte, al Samsung Galaxy S IV. Y todo ello viene dado por una gran discusión y una serie de acontecimientos que han desencadenado una muy mala relación entre el equipo Hacksung y la propia Samsung. Todo deriva de que Samsung siempre ha tomado acciones poco populares para «proteger» su hardware (véase el caso de no liberar los drivers para el GalaxyS). Algunas de sus decisiones incluso violan la GPL (licencia de código abierto que cubre el kernel Linux usado en Android). Por lo que, con la última «batalla» sobre el desarrollo para el Galaxy S IV, se ha rebosado el vaso.
Como las dos partes no se pueden reunir (físicamente), hemos podido sacar algunas declaraciones en publicaciones de Google+ en los perfiles de algunos programadores. Un ejemplo es XpLoDWilD, que habla en nombre del TeamHacksung:
Nobody at Team Hacksung (the team behind Galaxy S2, Note, S3, Note2, G Tabs… official CM ports) plans to buy it, neither develop for it. There are two variants which will be a pain to maintain, [and] the bugs we have on the S3 will probably be there on S4, too (camera), and we all know Samsung ability to release sources while staying in line with mainline. Yes Qualcomm releases sources, but Exynos sources we had were far from [working on] actual Galaxy products. I’m pretty sure the same will happen for this one.
That’s a uniform «no» from us.
Traducción:
Nadie del Team Hacksung (el equipo detrás de los ports oficiales al Galaxy S2, Note, S3, G Tab…) planea comprarlo, ni desarrollar para él. Hay dos variantes que serán sangrantes de mantener, (y) los fallos que tenemos en el S3 posiblemente estén también en el S4, (también la cámara) y todos sabemos la capacidad que tiene Samsung para liberar fuentes (código). Sí, Qualcomm libera código, pero las fuentes del Exynos que tenemos (y en las que estamos trabajando) actualmente solo sirven para los productos Galaxy actuales. Estoy seguro de que pasará lo mismo con este.
Esto es un «no» firme de nosotros.
Otros desarrolladores han dicho básicamente lo mismo, Codeworkx, Entropy512, y el desarrollador de kernels Gokhan Moral.
¿En qué me afecta esto a mí?
Bueno, puede que para mal o para bien. No todos somos iguales y Samsung va a acabar vendiendo un montón de Galaxy S IV igualmente así que puede afectar a cada uno de diferente manera. Dos de cada tres compradores Android no se preocupan por cambiarle el firmware a su dispositivo. No saben lo que es una ROM y tampoco quieren saberlo. No les preocupa que CyanogenMod deje el desarrollo porque, de hecho, nunca han oído hablar de ellos. Y también hay que decir que tampoco es que los firmwares de Samsung sean pésimos.
Seguramente surjan ROMs. No todo se basa en Cyanogen. Y aunque es verdad que muchos cocineros usan CM como base, puede que este nuevo reto les haga animarse a desarrollar a otro nivel. Que habrá ROMs modificadas para el Galaxy S IV es seguro. Lo que pasa es que tardaremos en verlas, porque CM engloba a una gran comunidad de desarrolladores y el no tenerlos trabajando hará que baje la rapidez de publicación y la cantidad de ROMs disponibles.
Yo tengo claro que no me voy a mudar de dispositivo por esto. A mí sí que me influye esta decisión, puesto que ya tengo malas experiencias con Samsung y el Galaxy S. CyanogenMod «le salvó la vida» a mi I9000, y es por ello que el que un dispositivo tenga soporte de Cyanogen hace que mi balanza se incline para un lado o para otro.
¿Qué opinas de este tema? ¿Influirá esto en tu decisión de comprar el Galaxy S IV?
Actualización
CyanogenMod ha publicado hace un rato un comentario en su perfil oficial en Google+ donde deja claro que no pre-anuncian soporte o que dejan de dar soporte a dispositivos. Y, tal como pasó con el Nexus 4, ellos no anuncian soporte hasta que una Nightly está disponible. Aclaran que el comentario de esta mañana de un colaborador de CM en XDA que fue tratado como opinión absoluta de todo el equipo de CM, no lo era en absoluto. Explican que este desarrollador únicamente ofreció su opinión a los cuatro cocineros del Team Hacksung. Que era la de disconformidad total con el desarrollo para el Galaxy S IV. Y por último dicen taxativamente que la opinión de un miembro no expresa, para nada, la opinión de todo el equipo que forma CyanogenMod.
Además, como nota final, dicen que por ahora no hay nadie desarrollando para el Galaxy S IV. Pero que en un futuro, cuando el dispositivo comience a venderse, seguro que alguien habrá.