En los últimos años hemos visto cómo el precio máximo de los móviles ha aumentado de forma notable. Hace no muchos los terminales de 600 o 700 euros eran los más potentes y caros de cada fabricante y actualmente ese es casi el rango de precio estándar para la gama media alta.
Es común ya ver móviles de más de 1000 euros y aunque obviamente no son los más vendidos, sí que suben el precio medio de los teléfonos. Estos son los que las empresas buscan posicionar mejor y vender más porque además de darles más dinero les otorga una imagen de marca que no se puede conseguir con los modelos más baratos.
Pero no todas las empresas tienen ni la capacidad ni la posibilidad de vender este tipo de móviles caros, al menos no de forma masiva. De hecho las ventas de este tipo de móviles están dominadas por dos empresas.
Samsung y Apple se reparten el 80% de las ventas de los móviles caros
Según un estudio basado en el tercer trimestre de 2018 publicado por la consultora Counterpoint en el rango de precios altos sólo dos empresas se llevan hasta el 80% de las ventas, aunque hay que matizar que no en todos los escalones es igual.
La parte alta del catálogo, situada por la consultora entre los 600 y 800 dólares, es propiedad mayoritaria de Apple, con una cuota de mercado del 61% en estos precios. La segunda es Samsung, que con un 21% se coloca como la empresa de móviles Android que más móviles caros vende.
Si subimos de escalón, hasta los móviles de más de 800 dólares, vemos que Apple incluso aumenta su ventaja, con un 80% del total de este rango.
En la parte inferior, entre los 400 y 600 euros, ya tenemos mas marcas, ademas de las anteriores. Vemos a las cuatro grandes chinas: OPPO, Xiaomi, Vivo y Huawei. Esta última ha crecido en los dos segmentos anteriores gracias a la familia Huawei P20, pero aún no tanto como para luchar de tú a tú con Samsung y Apple.
Es de interés ver cómo no en todas las zonas del mundo el orden de las empresas que más móviles caros venden es el mismo. En India por ejemplo triunfa OnePlus mientras que en el resto de Asia es Apple la que domina. En Latinoamérica es Samsung la que sigue llevando la voz cantante.
Habrá que esperar a ver si otras empresas, como Huawei u OPPO, son capaces de meterse en esta franja tan jugosa del mercado en los próximos trimestres.