Hoy es el decimoquinto cumpleaños del iPhone, como uno de sus fundadores, Tony Fadell, ha resaltado en su cuenta de Twitter. Este dispositivo no fue el primer smartphone, ni el primer teléfono, pero sí fue el que más ha marcado la idea que teníamos de un aparato de este tipo. Desde su lanzamiento en 2007 hemos visto a muchas marcas adoptar las ideas de Apple, aunque también ha sucedido al contrario.
Hemos querido destacar esos elementos en los que el iPhone acertó en su primera generación, algo extremadamente difícil ya que, como el propio Fadell ha remarcado, normalmente, se necesitan tres generaciones de un producto para conseguir perfeccionar la idea.
El iPhone no era perfecto, pero adelantó el futuro
Es posible que muchas de las decisiones que se tomaron con el iPhone original no te gustaran, pero hay que reconocer que han marcado estos últimos 15 años.
Nada de personalización con operadoras
Aunque ahora lo veamos como algo normal, en 2007 era común ver a las operadoras personalizando muy agresivamente los terminales que vendían. Logotipos, accesos a sus portales wap, fondos de pantalla horrorosos...
Apple dejó claro desde un inicio que eso no iba a ser así con su móvil, y acabó lastrando la forma en las que las operadoras interactuaban con las marcas.
Sin batería intercambiable
Otra novedad que trajo el iPhone, por su popularidad, no por ser el primero, es el no permitir el reemplazo de la batería. Esto permitía una construcción mucho mejor y un mayor aprovechamiento del interior, aunque también obligaba a pasar por el servicio técnico para reemplazarla.
En Android hay ya muy pocos móviles que permitan quitar la tapa trasera, para cambiar la batería o para otra cosa, pero a cambio tenemos móviles resistentes al agua y al polvo.
Nada de tarjetas de memoria
Esta es posiblemente una de las decisiones más polémicas de Apple, que además no ofrecía almacenamientos especialmente grandes en sus iPhones.
En Android aún tenemos muchos móviles con microSD, pero es cierto que los terminales de gama alta con ella se pueden contar con los dedos de una mano. Siendo sinceros, es algo que no se necesita como antes, gracias a las mayores capacidades de memoria, pero aún así es algo que sigue siendo objeto de debate.
Muerte al teclado
Otra apuesta fortísima de Apple fue el eliminar el teclado físico, algo que ahora parece obvio pero que en los años posteriores al primer iPhone aún se estilaba.
Como decía Steve Jobs, no era lógico tener la mitad del frontal ocupada por un elemento que no siempre usabas. El tiempo le ha dado la razón por completo.
["Felices 10 años, iPhone" - Enviado desde mi Android]
Como hemos dicho, hay aspectos en los que el iPhone, y su equipo original, no acertaron, como el su reticencia a aumentar el tamaño de pantalla o del de ofrecer varios modelos para diferentes consumidores. En ambos casos Apple acabó rectificando.
Te puede interesar
- Pasar de iPhone a Android es más fácil que nunca con la nueva aplicación de Google
- Por qué dejaría Android por un iPhone (y todas las razones por las que no)
- Lo que un teléfono puede decir de ti: cuando en vez de usar un iPhone usas un Android
- 21 trucos para WhatsApp que te harán dominarlo como un profesional