Un móvil puede ser un gran regalo, ya sea para quien busca la mejor cámara o la mejor batería, siempre hay un modelo ideal para cada persona. Sin embargo, también es posible no acertar, bien porque el dispositivo es peor que el actual o porque, simplemente, no le gusta.
Por suerte, el derecho al desistimiento asegura al consumidor la posibilidad de devolver el dispositivo al comercio donde lo ha comprado, y esto implica también la devolución del dinero y cualquier coste derivado de la compra. Sin embargo, para poder hacer esto hay que cumplir con ciertos requisitos.
Ya se haya adquirido en una tienda online o en un comercio físico, la ley ampara al consumidor, y hay ocasiones en las que incluso el propio comercio fija unas condiciones de devolución que mejoran las de la ley.
Requisitos para devolver el móvil
Igual que sucede con la ropa, con electrodomésticos o con casi cualquier otro producto, hay ciertos requerimientos para poder llevar a cabo una devolución y que la tienda devuelva el dinero que se ha invertido en la compra. En España, la ley obliga a los establecimientos a admitir devoluciones únicamente cuando el artículo presenta algún defecto, o bien, cuando han pasado menos de 14 días desde una compra online, sin necesidad de dar una explicación y sin que suponga ningún coste para el usuario.
Además, según la ley, el comercio está obligado a "reembolsar todo pago recibido del consumidor, incluidos, en su caso, los costes de entrega, sin demoras y antes de que hayan transcurrido 14 días desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento", por lo que el comprador no asumirá ningún tipo de coste.
Esto es lo mínimo, sin embargo, muchos establecimientos, por su cuenta, adoptan políticas más amplias y que benefician de mayor manera al consumidor en estas situaciones. Por ello, antes de comprar siempre es conveniente atender a las condiciones particulares de dicho comercio, puesto que, más allá de los mínimos establecidos por la ley, son la norma por la que se rigen. Hay que tener en cuenta, en caso de las tiendas online, que estas condiciones, por ley, deben venir aclaradas en la web. Si no cuenta con un apartado para ello, desconfía.
En la mayoría de casos, para poder llevar a cabo una devolución es importante que el móvil se encuentre en perfecto estado y que no haya sufrido ningún tipo de desperfecto por culpa del comprador. Si ha venido con algún tipo de defecto, lo más recomendable es cambiarlo inmediatamente.
Las compras de segunda mano a un particular se regulan por el Código Civil en lugar de por regulaciones de consumo, por lo que no hay ningún tipo de garantía. Se puede hablar el tema con dicha persona, y en caso de no llegar a acuerdo, se puede reclamar ante los tribunales, siempre y cuando el motivo sea un problema o defecto que se haya ocultado en el dispositivo adquirido.
Te puede interesar
- Humane AI, el invento que quiere jubilar a tu móvil: estos son los otros gadgets que también quieren hacerlo
- Las cinco claves en las que fijarse antes de comprar un móvil de segunda mano
- El timo de Wallapop: así es la estafa con la que te pueden robar los datos de la tarjeta de crédito si no estás muy atento