El estado de forma de los móviles Android disponibles en España en la actualidad es muy bueno, y es posible encontrar dispositivos increíbles en la gama alta, pero también en el resto de segmentos. Y una de las cosas que ha mejorado con el tiempo respecto a hace unos años es la capacidad de las baterías, y ahora mismo no es muy habitual ver dispositivos que ofrezcan menos de un día de autonomía.
En este apartado de los smartphones Android, la capacidad no lo es todo, sino que hay otros factores que también pueden afectar a su rendimiento de diferentes maneras, como la carga rápida o la eficiencia con la que cuenta el procesador del dispositivo.
Gracias a algunas funciones de Android, es posible conocer información adicional acerca del estado de salud de la batería, una de las variables más relevantes para saber si es necesario llevar a reparar el dispositivo o incluso cambiar de móvil por uno nuevo.
¿Qué es la salud de la batería?
Las baterías de ion litio que utilizan los smartphones no se pueden cargar y descargar de forma infinita. Estas presentan cierto desgaste a medida que el número de veces que se ha cargado y descargado de forma completa aumenta. Es lo que se conoce como ciclos de carga, y los smartphones cuentan con un número limitado de estos.
A medida que la batería se va desgastando, su capacidad total se reduce, haciendo que tarde menos en descargarse de lo que tardaba cuando el dispositivo estaba recién comprado, y este proceso puede acelerarse debido a varios factores que pueden llegar a deteriorar más rápido la batería.
Existen algunos consejos para que la salud de la batería no se deteriore rápidamente, como por ejemplo no abusar de la carga rápida, que al ser más potente, hace que la composición interna de este componente se altere más de lo normal. El sobrecalentamiento producido por el uso o por el calor ambiental también puede influir notablemente en este apartado.
Otros síntomas de que la batería puede haber reducido su capacidad con el tiempo son que tarde más en cargar, o que se caliente más de lo normal cuando se lleva a cabo este proceso. En cualquier caso, la aparición de uno de estos comportamientos ya indica que puede haber un problema en relación con la batería del terminal.
¿Cómo conocer su estado?
Google ha incluido en Android una opción gracias a la cual permite que los móviles lleven a cabo un autodiagnóstico para comprobar el estado de salud de la batería, y cuanta capacidad respecto a la inicial mantiene pasado cierto tiempo. Para hacer esto, solo hay que abrir Ajustes e ir hasta el apartado de Batería para abrir la sección de Diagnóstico de la batería.
Aquí, el propio dispositivo preguntará al usuario por el problema que tiene la batería, para saber si es porque se agota demasiado rápido, se calienta demasiado, no carga o bien si hay otro inconveniente con su funcionamiento. En cada uno de estos puntos, el móvil analizará cuáles pueden ser las causas y ofrecerá soluciones para hacer que el problema que se tenga, deje de producirse.
Por el momento, Android no ofrece la opción de conocer el porcentaje exacto de salud de la batería, como sucede en el iPhone, pero en la app de Ajustes, es posible acceder a un apartado en el que se enseña la cuenta de ciclos de carga que lleva el móvil, así como la fecha de fabricación del mismo. Para ello, hay que ir a Acerca del teléfono, y una vez allí pulsar en la parte de Información de la batería. Se trata de un apartado que Google aún tiene que perfeccionar para incluir más opciones, y en el que lleva trabajando ya varias versiones del sistema operativo.
De forma complementaria a Diagnóstico de batería, es posible llevar a cabo un análisis de la misma utilizando otras aplicaciones de terceros que se pueden descargar desde Google Play. Un buen ejemplo es Ampere, una app de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión en EL ESPAÑOL - El Androide Libre y que también permite saber otras cosas como con qué cable y cargador se llena antes la batería de cada dispositivo. Esta app, al mostrar los datos acerca del estado de este componente, también muestra una valoración sobre la salud de la misma. Sin embargo, tampoco lo hace utilizando el porcentaje.
Si los ciclos han superado el número de vida útil recomendado por el fabricante, o la app de análisis de batería dice que su estado no es bueno, puede ser momento de cambiar de móvil. Sin embargo, si el móvil se ha comprado de forma reciente, o no se quiere realizar una gran inversión en otro móvil, también es posible llevarlo a reparar para que sustituyan la batería por un modelo nuevo, algo que contribuye a su reutilización.
Te puede interesar
- Cómo saber si mi teléfono o tablet Android está gastando más batería de lo normal: todo lo que debes saber
- Adiós a quedarte sin batería en el móvil: el invento que la 'recarga' en cuestión de segundos al 100%
- Sustituir la batería de tu móvil será fácil: la Unión Europea forzará este gran cambio a los fabricantes