Google ha presentado uno de los teléfonos más esperados del año, el Pixel 8a. Se adelanta una semana a la Google I/O y lanza su smartphone de gama media que viene a ampliar la experiencia de la familia Pixel 8 a un precio menor que las versiones Pixel 8 y Pixel 8 Pro. Aunque sube ligeramente el precio en España con respecto a la generación anterior ya que se pone a la venta en 549 euros, 40 euros más que cuando salió el Pixel 7a. El teléfono no llega solo a España, pues Google también ha lanzado la Pixel Tablet por 499 euros.
Desde la compañía explican que esta subida de precio se debe a una mejor experiencia de teléfono y una ambición mayor de que la brecha de potencia y rendimiento entre la serie A es cada vez menor con respecto a sus hermanos mayores. Y lo cierto, es que no le falta razón.
Este nuevo teléfono incorpora el procesador Tensor G3, el mismo que el Pixel 8 y Pixel 8 Pro y está diseñado para incorporar funciones de IA que ya se han hecho imprescindibles en el resto de la familia de teléfonos como el borrador mágico o rodear para buscar, una cámara de primer nivel, una robusta certificación de seguridad y una promesa marca de la casa y totalmente rompedora para un teléfono de gama media: siete años de soporte de software, con actualizaciones de seguridad y de Android, y actualizaciones periódicas con nuevas funciones y mejoras.
La cámara como reclamo
El gran reclamo del Pixel 8a es su relación entre calidad y precio, especialmente en el ámbito de la fotografía. Google ha conseguido realizar un trabajo en fotografía de altísima calidad con su familia de dispositivos móviles que lleva a todos los niveles, también a su móvil de gama media.
En concreto, el Pixel 8a tiene una cámara trasera dual con un sensor principal de 64 megapíxeles y un gran angular de 13 megapíxeles, lo que le coloca entre los mejores de su rango de precio. Asimismo, apuesta por una cámara frontal de 13 megapíxeles con un amplio campo de visión pensando en selfies grupales.
Sin embargo, la verdadera 'magia' de Google a nivel fotográfico está en la edición que, gracias a la IA basada en el chip Tensor G3, permiten sacar el máximo partido a las fotos y vídeos más allá del procesado que realiza de los mismos.
Así pues, el Pixel 8a incorpora Mejor Versión, la función para fotografías de grupo en la que se puede elegir la mejor expresión de cada una de las personas; Editor Mágico, que permite modificar la posición y el tamaño de personas y objetos; Borrador Mágico para Audio que permite eliminar fácilmente sonidos de fondo de otras personas... y así mejorar en claridad y nitidez. Además, incluye funciones como Zoom Alta Resolución con hasta 8 aumentos, Borrador Mágico, Visión Nocturna y Enfocar Foto. Al igual que el resto de dispositivos Pixel, Pixel 8a incluye la función Tono Real, que se encarga de representar con precisión en las fotos el tono de piel de cada persona, y ahora también en los vídeos.
La IA de Google está muy presente en el teléfono y va más allá de la cámara de fotos. Está inmersa en la experiencia de uso del dispositivo con la idea de hacer tareas de una forma más rápida y sencilla, adaptándose más que nunca al usuario con widgets como 'de un vistazo' o funcionalidades como 'rodear para buscar'.
Entre las funciones más interesantes del teléfono está el Asistente de llamadas con funciones asistidas por IA que permite filtrar llamadas, dirigirlas, ponerlas en espera o hacerlas mucho más nítidas. Como novedad, con el Pixel 8a Google presenta los Audio Emojis, que invita al usuario a reaccionar con emoticonos a las llamadas telefónicas.
Más almacenamiento
A nivel de diseño el Pixel 8a sigue la línea de la familia Pixel con una marcada protuberancia en el módulo de cámaras que le permite reconocerle fácilmente y darle un carácter necesario en el mercado de telefonía. Google apuesta por cuatro colores, con unos llamativos colores azules y verdes junto a los clásicos negro y blanco.
Apuesta por bordes redondeados, trasera en tono mate y marco de aluminio pulido. La clave de este dispositivo es que ha sido ha desarrollado para que sea duradero, por lo que cuenta con un grado de protección IP67 que promete soportar golpes, salpicaduras de agua y polvo. "Es el teléfono de la Serie A más resistente hasta la fecha", presume Google.
Mantiene el tamaño de las 6,1 pulgadas de pantalla pero el panel es considerablemente mejor gracias a tener un brillo un 40% superior al del Pixel 7a y una frecuencia de refresco de 120 Hz, que busca la fluidez en la experiencia de uso. En concreto, dispone de hasta 1400 nits (HDR) y hasta 2000 nits (cuando el brillo esté al máximo), compatible con HDR.
Con respecto a la memoria dispone de 8 GB de RAM y por primera vez Google ofrece la opción de 256 GB de almacenamiento, aunque mantiene los 128 GB para la versión más asequible. Cuenta además con carga rápida de 30W y carga inalámbrica.
Precio y disponibilidad
El Pixel 8a tiene un precio a partir de 549 euros y puede reservarse desde hoy. Como parte de la promoción de lanzamiento, para aquellas personas que lo compren entre hoy y el 4 de junio en un distribuidor autorizado y entreguen un teléfono antiguo elegible, tendrán 150 euros de descuento, además del valor del teléfono que entreguen.
Con esta promoción Google quiere apuntalar el buen rumbo que sus dispositivos están teniendo en el mercado español, y el Pixel 8a es la mejor prueba de ello. "Es mucho más que una lista de especificaciones. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia extraordinaria impulsada por la IA de Google. Más funciones inteligentes, un precio francamente accesible y un diseño atrevido e innovador. Un teléfono que cambia las reglas del juego. Es una fantástica incorporación a la gama formada por los móviles Pixel 8 y Pixel 8 Pro, que ofrece aún más opciones a los consumidores españoles", explica Elena Sánchez, country lead, devices and services Partnerships, España y Portugal.