Huawei está a punto de hacer historia. La compañía china, que muchos daban por muerta, va a ser la primera en presentar un móvil plegable triple, un nuevo formato que va más allá de los plegables como el Galaxy Z Fold o el nuevo HONOR Magic V3. Y lo va a hacer apenas unas horas después de la presentación del iPhone 16.

Debido a la diferencia horaria entre EEUU, China y España, técnicamente el nuevo móvil de Apple se presentará esta tarde, y el Huawei Mate XT se presentará mañana, 10 de septiembre; pero en realidad, no pasará un día entre ambos eventos. El contraste será curioso: por una parte, se espera que el iPhone 16 sea un producto continuista, sin novedades rompedoras más allá de Apple Intelligence, la respuesta de la manzana a Galaxy AI y Google AI; por otra parte, Huawei tiene el potencial de iniciar una nueva era en el sector del smartphone.

La primera imagen oficial del Huawei Mate XT ya se ha publicado, y confirma que este va a ser un móvil único. La fotografía muestra al móvil en mitad del proceso de despliegue, con sus dos conjuntos de bisagras; hasta ahora, plegables como los de Samsung tenían sólo un conjunto de bisagras, lo que permite abrirlos como un libro y acceder a una pantalla más grande.

El plegable triple de Huawei, en cambio, se podrá abrir dos veces. Cuando está completamente cerrado, tendrá el tamaño y grosor de un móvil convencional; al abrirlo una vez, podremos usar una pantalla interna más grande. La gracia llega cuando lo abrimos una segunda vez, y obtenemos una pantalla gigantesca, que según los rumores será de 10 pulgadas como la de una tablet.

La imagen publicada por Huawei confirma que este será un producto 'premium', con un diseño que mantiene la isla de cámaras del Huawei Mate X5 y con bordes redondeados en dorado. Se aprecian cuatro sensores con un LED central, por lo que la configuración de cámaras probablemente será similar. La trasera está cubierta en cuero vegano, lo que facilitará el agarre y ofrecerá un tacto de calidad, algo especialmente importante cuando tengamos el dispositivo completamente abierto.

También se ha confirmado que la pantalla plegable triple ha sido la responsabilidad de BOE; el CEO del fabricante chino confirmó este fin de semana que habían colaborado con Huawei para el desarrollo de este móvil pionero. Continuando con el 'hardware', también se conocen las variantes del móvil: una de 16 GB de RAM con 512 GB de almacenamiento, y otra con la misma RAM pero con 1 TB de almacenamiento.

Aunque esos son los únicos datos que se conocen del Huawei Mate XT, el móvil ya está batiendo récords de reservas. Durante este finde, más de dos millones de personas han confirmado la reserva del Mate XT, aunque no está claro si Huawei será capaz de responder a semejante demanda. Esto demuestra el gran interés que existe en este nuevo formato, y eso que Huawei aún no ha podido confirmar si este dispositivo llegará al mercado global y a España.