La accesibilidad es un campo donde la innovación juega un papel primordial. Hoy os traemos uno de estos inventos de título llamativo y que esconden un gran trabajo detrás con horas y horas de investigación.
Ver con la lengua, una idea llamativa e integradora
Este nuevo gadget es el BrainPort V100, se trata de unas gafas montadas en un dispositivo con cámara que ve lo que tenemos delante y envía la información a la persona a través de impulsos eléctricos. Está pensado para personas ciegas y lo llamativo de su funcionamiento es que es a través de la lengua donde la persona ciega recibe esos impulsos y la información.
El fabricante ha estado experimento con varias personas y con el paso del tiempo los usuarios pueden interpretar esos impulsos para conocer la ubicación, posición, tamaño y forma de los objetos que tienen delante. Incluso podrán saber si estos se mueven.
La FDA estadounidense han aprobado el gadget y ya se encuentra disponible para venderse a los consumidores. Pretenden convertirse en una especie de Braille, pero mucho más completo y capaz de representar los objetos del entorno.
Con la lengua, la persona notará un patrón de burbujas que emiten un pequeño impulso y permite definir y describir lo que la cámara está observando.
No tenemos información sobre cuando saldrá al público y su precio rondará seguramente los casi 10.000 dólares, pero más que fijarnos en el aparato, es interesante debatir sobre la idea de como trasladar la información multimedia a parámetros y píldoras de información. ¿Qué os parece esta idea? ¿Creéis que un dispositivo así podría suponer el principio del Braille para la vista?
Via PopSci
Más información Wicab | FDA