9 cosas que (quizás) no sabías que puedes hacer con un USB OTG

9 cosas que (quizás) no sabías que puedes hacer con un USB OTG

Accesorios

9 cosas que (quizás) no sabías que puedes hacer con un USB OTG

El USB On The Go es una de las funciones olvidadas de Android. Te mostramos todos los usos que le puedes dar al USB OTG en un móvil o tablet.

28 marzo, 2016 16:46

El USB On The Go es una de las funciones más olvidadas de Android. Y es que, a pesar de que la mayoría de terminales tiene soporte para esta tecnología, estamos hablando de una característica que pasa muy desapercibida de cara al gran público. El USB OTG permite usar la salida USB de tu smartphone para mucho más que simplemente cargar el teléfono o pasar música desde el ordenador, y en esta recopilación hemos incluido algunos de los usos más atractivos de esta tecnología.

El OTG es una tecnología para la que, en algunos usos muy concretos, se necesita un cable especial o adaptador para llegar a aprovechar todas las posibilidades que abarca. Nos ofrece una multitud de opciones que van desde conectar una memoria USB de forma directa a nuestro smartphone o cargar un terminal utilizando la batería de otro.

Dado que las posibilidades son muy amplias, estos son algunos ejemplos de cosas que puedes hacer con un USB OTG.

1. – Pasar archivos de una memoria USB o disco externo al teléfono

Es posible que sea la opción que tenga un público más amplio. Pasar archivos de un pendrive a tu smartphone puede ser tan sencillo como conectar la memoria externa al teléfono. En muchos casos necesitarás un adaptador de USB a microUSB, o bien una memoria que tenga salida microUSB.

2. – Utilizar cualquier mando USB con Android

Otra opción tremendamente útil para los gamers. Hay muchos juegos para Android -especialmente adaptados de otras plataformas- que no se controlan bien con la pantalla táctil, y la posibilidad de usar el mando, por ejemplo, de la PlayStation es muy atractiva.

3. – Conectar un teclado o un ratón

Esta es una de las funciones que pueden ser cubiertas muy fácilmente por el Bluetooth, aunque eso puede repercutir en la autonomía del terminal. Conectarlo a través de USB OTG puede ser una alternativa interesante.

4. – Convertir tu smartphone en el mando de tu cámara réflex

Hay una buena cantidad de cámaras réflex que incluyen aplicaciones que permiten controlarlas remotamente a través de WiFi o Bluetooth, pero hay otras que pueden ser controladas a través de la conexión USB. Quizá no sea tan versátil como la conexión inalámbrica, pero evitará vibraciones en exposiciones largas.

5. – Conectarte a Internet por cable

¿Estás en una cueva prehistórica donde hay conexión peor cable pero no WiFi? ¿O estás descargando una aplicación grande y quieres que vaya más rápido? Con el adaptador adecuado podrás conectar tu smartphone a la red LAN a través de un cable ethernet.

6. – Imprimir desde tu smartphone

Si tienes una impresora que no tiene conexión inalámbrica pero tienes el archivo que tienes que imprimir en el teléfono, puedes conectar ambos dispositivos a través de OTG.

7 . – Cargar tu teléfono usando otro smartphone

¿La batería de tu smartphone está a punto de morir y el de tu amigo está casi al 100%? Conéctalos con un adaptador OTG y el que tenga una menor carga comenzará a robar batería del otro.

8. – Conecta un módem 3G a tu tableta

¿Te acuerdas de esos módems 3G que se usaban antes de que se pudiera compartir internet desde nuestro smartphone? Si tienes uno y tu tablet no tiene conexión 4G, puedes darle una segunda vida a través de la conexión USB OTG.

9. – Todo tipo de accesorios

La gente tiene muchísima imaginación y eso en muchas ocasiones se ve reflejado en los accesorios que encontramos para nuestros smartphones. Existe una variedad importante de accesorios para el USB OTG, desde ventiladores portátiles hasta flashes para selfies, pasando por teclados musicales y micrófonos.

¿Se te ocurren más usos para el USB OTG en Android? En el caso de que tu móvil sea compatible con esta tecnología, ¿utilizas alguna de estas funciones en el día a día?

Vía Prophethacker