El invento con el que controlar tu ventilador de techo desde el móvil por menos de 50 euros
Hay dispositivos que permiten controlar aparatos con mandos a distancia por radiofrecuencia usando sólo el móvil y una app.
5 mayo, 2024 16:02Pese a que últimamente se están viendo lanzamientos de productos que buscan reemplazar al móvil, o complementarlo de manera muy agresiva, la realidad es que parece que el smartphone está con nosotros y no se va a ir a ninguna parte. Es por eso por lo que usarlo para más cosas no es una mala idea, dado que ya es una herramienta imprescindible.
Hace unos años analizamos un dispositivo que permitía controlar cualquier electrodoméstico de la casa con infrarrojos con el propio móvil. Esto se podía aplicar al aire acondicionado, el televisor y otros aparatos, pero no a todos, porque no todos usan ese tipo de señal.
Algo que mucha gente tiene en casa, con mando a distancia, pero que no funciona con infrarrojos suele ser el ventilador de techo. Cada vez más personas los ponen en sus casas al ser un buen aliado contra el calor, pero tener que usar un mando para él no siempre es cómodo. Por eso es buena idea controlarlo desde el móvil.
BroadLink RM4 Pro IR/RF
Para poder usar el smartphone como mando a distancia de este aparato hemos de comprar y configurar un dispositivo de Broadlink llamado BroadLink RM4 Pro IR/RF, una variante del dispositivo que probamos hace unos años que además de controlar los dispositivos por infrarrojos hace lo propio con los que tienen mandos por radiofrecuencia.
De esta manera, se pueden clonar los mandos de los aparatos que sean desde el móvil, y usar el Broadlink RF como un intermediario. Además, esto habilita también el poder controlarlos por la voz, tanto con Alexa como con el asistente de Google. Y se puede hacer tanto con las aspas como con la iluminación.
La parte negativa es que se necesitará uno para cada estancia en la que se tenga un ventilador que se quiera controlar así. La positiva, es que puede servir para otros aparatos, como la puerta del garaje, que suele funcionar con un mando con radiofrecuencia, o las cortinas motorizadas.
Hay múltiples modelos, pero el de Broadlink en particular cuesta 50 euros y es de una marca reconocida, algo que a muchos le importa y da confianza. Usa la misma aplicación que el modelo con infrarrojos, que muchos ya tienen en sus viviendas, lo que evita tener que crear una cuenta nueva, gestionar otra app, etc.