En El Androide Libre solemos probar todo tipo de dispositivos. Desde los más potentes gama alta hasta los nuevos smartphones de precio reducido y características interesantes. Es importante analizar la mayor cantidad de dispositivos para hacerse una idea de qué opciones disponemos.
Hoy toca el análisis del Doogee T3, un dispositivo con un precio oficial de 199$ que se nos vende como un móvil con acabados de lujo, diseño simétrico y doble pantalla.
La verdad es que estamos ante un smartphone distinto, uno que no deja indiferente. No intenta competir en la clásica lucha de especificaciones, Doogee nos presenta algo enfocado para un público que aprecia más cosas aparte de los números. Vamos a intentar mostrar si lo han conseguido.
Doogee T3, características y especificaciones
El Doogee T3 es un dispositivo con un tamaño contenido, su pantalla es de 4,7″ con resolución HD. Algo no muy habitual en un mercado que apuesta claramente por pantallas más grandes. Adicionalmente, tenemos una pantalla secundaria en la parte superior de 0,96″ que servirá para marcarnos la hora y notificaciones como llamadas o SMS.
En su interior encontramos una combinación de procesador MediaTek de ocho núcleos y 3GB de RAM. Tenemos un generoso almacenamiento de 32GB más microSD y una batería elevada, algo por otra parte obligatorio en un móvil de 10mm de grosor. Aquí tenéis la lista completa de especificaciones:
- Pantalla 4,7″ HD + pantalla secundaria de 0,96″
- Procesador MTK6753 Octa Core, GPU Mali T720
- 3GB de RAM
- 32GB de memoria interna + microSD
- Batería de 3200mAh
- Cámara de 13MP, autofocus, frontal de 5MP
- LTE, radioFM, reconocimiento de Iris
- DualSIM, USB Tipo C
- 149 x 72 x 10 mm, 150g
- Android 6.0 Marshmallow
Echamos en falta la presencia de una pantalla principal de más calidad. Tampoco tiene ningún sistema de carga rápida, a pesar de contar con USB Tipo C. Estamos en 2016 y la ausencia de NFC o lector de huellas ya son puntos criticables de cualquier móvil sea cual sea su precio.
Diseño
El Doogee T3 se nos vendía como un smartphone con acabados premium de bajo precio. En parte lo es. Su trasera de cuero ofrece muy buenas sensaciones y en todo momento el dispositivo se siente robusto en mano. Cuando lo dejamos encima de la mesa no tiene mucho que envidiar al aspecto metálico de mi Nexus 6P. Hasta ahí todo bien.
En la parte trasera nos encontramos la cámara, un altavoz trasero y el flashLED. En la parte frontal tenemos un potente auricular, la cámara frontal y botones físicos hápticos en la parte inferior. Sí señores, el botón de menú no ha muerto. Ha sido como un viaje al pasado.
En el borde izquierdo tenemos los botones de volumen, mientras que en el lado derecho el botón de apagado/encendido y un botón configurable.
Hasta aquí todo bien. El dispositivo es simétrico, bastante rectangular y tiene buen tacto. ¿Pero habéis visto esos tornillos? No afectan en nada a la experiencia diaria pero son realmente antiestéticos y refuerzan la idea que es un terminal grueso y pesado para su tamaño. 1 centímetro de grosor, una unidad que nunca utilizamos para medir el ancho de los dispositivos. Una auténtica barbaridad y un punto que condiciona el resto del dispositivo.
El Doogee T3 añade unos auriculares. El sonido del dispositivo es correcto, el altavoz está situado en la parte trasera y sorprendentemente solo sale del lado derecho a pesar de que por aspecto dirías que el altavoz es doble.
Pantalla
La pantalla del Doogee T3 es de 4,7 pulgadas con resolución HD y tecnología IPS. Su tamaño nos parece un acierto a la hora de diferenciarse de la competencia, pero más allá de eso no encontramos grandes ventajas en este panel. La densidad de píxeles se queda algo corta y en general los colores de la pantalla son bastante sosos, como apagados.
El brillo es correcto, pero a pesar de eso en exteriores sufre bastante. Los ángulos de visión tampoco son una maravilla. Una lástima ya que una pantalla de mejor calidad habría conseguido que el Doogee T3 ganara enteros. No siempre hace falta un panel FullHD, pero sí se agradece una pantalla IPS nítida y aquí no la tenemos.
Tenemos botones hápticos en la parte inferior y la notificación LED. Es bastante llamativa y luminosa, perfecta si solemos configurar el LED para los diferentes avisos.
No podemos finalizar este apartado sin hablar de la pantalla secundaria. Si no fuera porque seguramente esa pantalla sea causante del grosor del dispositivo hasta diríamos que es un buen añadido. No consume batería, muestra información básica y se aprecia perfectamente cuando tenemos el dispositivo en la mesa. Una lástima que no podamos configurar la información de esa pantalla secundaria para que nos muestre notificaciones de aplicaciones. Está limitada a llamadas, SMS y mostrar la hora, una buena idea desaprovechada.
Cámara
La cámara trasera del Doogee T3 es un sensor de 13 megapíxeles al que debemos añadir flashLED. Hemos estado probándola en diversas condiciones pero en general las fotos que tomaba siempre tenían defectos, por un motivo o por otro.
El enfoque es suficiente rápido, pero el campo es limitado. El nivel de ruido general de las fotos es elevado, muchas veces debido a que no capta bien la luz. La aplicación de cámara tiene un diseño tosco, pero las opciones son correctas.
Exposición, HDR, detectar escena, panorámica, modo belleza, efecto color… todas las opciones básicas están ahí e incluso algún añadido divertido como la posibilidad de decir «Cheese» o «Capture» y que haga una foto automáticamente. Una chorradita con la que seguro podrás divertirte con tus amigos en algún momento.
Aquí os dejamos algunas fotografías que hemos realizado pero como se puede ver la calidad no es la más deseada en un smartphone de 2016, sobre todo teniendo en cuenta el enorme salto que han dado las cámaras fotográficas de la mayoría de móviles.
La cámara frontal cuenta con un sensor de 5MP y sí está al nivel de lo esperado. Selfies suficiente correctos y modo belleza para eliminar impurezas.
Rendimiento
El Doogee T3 tiene en su interior un procesador MediaTek 6753 octacore, una GPU Mali T720 y 3GB de RAM. Es una combinación que hemos visto en bastantes móviles de gama media y funciona correctamente. Podremos jugar a todo tipo de juegos y abrir cualquier aplicación, aunque no nos sorprenderá su fluidez.
En AnTuTu hemos conseguido 36058 puntos, mientras que en GeekBench 3: 623 puntos y 2850 en quadcore. En comparación el UMI Super que cuenta con un procesador MediaTek más actual ofrece unos 50.000 puntos y 3175 en multicore.
Como detalle comentar que incorpora un chip independiente para mejorar el podómetro. Hemos probado aplicaciones como Google Fit y funciona correctamente, aunque tampoco sabríamos confirmaros que haya una diferencia sustancial.
Software
El Doogee T3 es un móvil chino que afortunadamente incorpora Android 6.0 Marshmallow, todo un acierto por parte del fabricante en apostar por la última versión de nuestro sistema. Tenemos un software bastante limpio, sin grandes modificaciones más allá de los iconos elegidos.
Marshmallow incorpora los permisos modulares y el sistema Doze que permite mejorar la autonomía del dispositivo. Una lástima que no tengamos lector de huellas para aprovechar más esta versión. No sabemos si Doogee actualizará el dispositivo a Android 7.0 Nougat, por lo que en este punto estamos un poco a ciegas.
Tenemos diversas aplicaciones preinstaladas. DG Xender para transferir archivos y un modo añadido proporcionado por Battery Master. Más allá de eso tenemos ajustes para realizar gestos en el launcher, configurar la pantalla secundaria, un modo privado dual ID, una herramienta para proteger nuestro dispositivo ante robos y un lector integrado de códigos QR. Añadidos que a priori no deberían condicionar la experiencia general, más bien mejorarla.
En última instancia nos damos cuenta que el aspecto del software del Doogee T3 es aburrido y bastante soso. Podría aspirar a ser sobrio pero con esos iconos grises y esa cubierta trasera de cuero el aspecto es extraño. Personalmente empecé a disfrutar más del dispositivo cuando instalé Nova Launcher. Algo que no habla muy bien del software stock. Sí se agradecen los 32GB de base.
Batería
El Doogee T3 cuenta con una generosa batería de 3200mAh. En nuestras pruebas hemos obtenido resultados aceptables para un dispositivo de su precio. Si estáis buscando un móvil arriesgado y con buena batería, este podría ser una opción si nos olvidamos del resto de problemas.
Con un uso medio basados principalmente en redes sociales, internet, música, correos, fotografías y algún juego ocasional hemos obtenido unas 4 horas de pantalla, con unas 12h de uso. El dispositivo aguanta la jornada, pero llega al final del día pidiendo la hora.
No posee carga rápida ni inalámbrica pero sí tenemos USB Tipo C, donde además nos ofrecen un pequeño adaptar para aprovechar los cables microUSB que tengamos.
Conclusión
Con el Doogee T3 me he llevado una pequeña decepción. He de reconocerlo, prometía demasiado por 176€. Un móvil con un aspecto muy llamativo, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, pantalla secundaria, una buena batería… pero sus fallos han acabado por condicionar toda la experiencia.
El primer fallo es el diseño. Un móvil no puede permitirse ser tan grueso independientemente de su batería, aspecto y pantalla. Es incómodo y en comparación con el resto nos hace sentir años atrás.
El segundo fallo es la pantalla. Un panel de poca calidad para un dispositivo que aspiraba a sentirse premium. Los acabados son importantes y el cuerpo es genial (a pesar del grosor), pero esa ilusión se pierde al encenderse.
La calidad de la cámara o la fluidez del software tampoco son sus puntos fuertes, pero podemos aceptarlo en este rango de precio. Mientras tanto, sus argumentos se basan en ser un móvil original que tiene buenos acabados y la batería está ligeramente por encima de la media. No recomendaría el Doogee T3 pero sí me quedo con ganas de ver cómo evoluciona la gama, los primeros pasos son prometedores pero de momento no han conseguido un producto suficiente sólido.