ErrorError
Generalmente solemos analizar terminales modernos, pero no siempre es así. A veces existen terminales que envejecen muy bien, y merece la pena analizarlos con un poco de restrospectiva. El Yotaphone 2 es uno de esos terminales, y hoy lo analizamos.
Se trata de un terminal que llegó al mercado a finales de 2014, pero que actualmente está volviendo a venderse a un precio que lo convierte en un producto muy interesante, a pesar de que hayan pasado casi dos años desde su lanzamiento. Comencemos.
Yotaphone 2
- Pantalla de 5 pulgadas"
- Snapdragon 800
- Cámara de 8MP Mpx
- Batería de 2500mAh mAh
- 2GB GB de RAM
- 32GB GB de Almacenamiento
- Peso: 145g g
- Dimensiones: 144,9 x 69,4 x 9mm
- Resolución de FullHD
- Más especificaciones Menos especificaciones
- Pantalla de tinta electrónica
- Rendimiento
- Almacenamiento, NFC y Radio FM
- Batería
- Ausencia de actualizaciones
Yotaphone 2: Estas son sus especificaciones
¿Qué podemos esperar de un teléfono de 2014? Pues básicamente las especificaciones que nos encontrábamos en la época. A pesar de su reducido precio, el Yotaphone 2 salió al mercado como un teléfono tope de gama, y su ficha técnica demuestra que no le falta nada de nada.
Además de su gran añadido (la pantalla de tinta electrónica), nos encontramos con un procesador que a día de hoy sigue siendo superior a la gama media, tenemos LTE con banda 800, NFC, carga inalámbrica y radio FM, buenos argumentos teniendo en cuenta el precio en el que se mueve.
- Pantalla AMOLED de 5 pulgadas, resolución FullHD.
- Pantalla trasera de tinta electrónica de 4,7 pulgadas con resolución 960×540 pixeles.
- Cristal Gorilla Glass 3, tanto en la parte frontal como trasera.
- Procesador Qualcomm Snapdragon 800
- 2GB de memoria RAM.
- 32GB de almacenamiento interno no ampliable.
- Cámara principal de 8MP con grabación de vídeo 1080p a 30fps.
- Cámara frontal de 2.1MP
- Radio FM.
- LTE Cat4(150/50Mbps) con bandas 800, 1800 y 2600.
- WiFi a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.0, acelerómetro y giroscopio.
- Carga inalámbrica y soporte para Quickcharge 2.0.
- Medidas: 144,9 x 69,4 x 9mm.
- 145 gramos de peso.
- Batería de 2500mAh.
- Android 4.4.3 KitKat sin capa de personalización (actualizable a 5.0 Lollipop).
Diseño
El Yotaphone 2 es un teléfono que a pesar de su edad, marca un diseño que a día de hoy nos sigue pareciendo elegante. En su frontal vemos que se trata de un terminal con esquinas curvas, que nos recuerdan al Nexus 4 o al Moto G de primera generación. Se trata de un frontal limpio, en el que solo vemos la pantalla, la cámara frontal y un altavoz muy bien disimulado. Simétrico, limpio y elegante.
Sus marcos laterales están hechos de plástico, un plástico de tacto suave que nos da la sensación de ser bastante robusto. En la zona superior tenemos el Jack de 3,5mm, en la inferior el conector microUSB 2.0 y los altavoces. En el lateral nos encontramos los botones de apagado y volumen, siendo a su vez estos últimos la ranura para introducir la tarjeta nanoSIM. Un gran ejemplo de buen diseño.
Pero el gran protagonista (y la parte en la que haremos principal hincapié en esta review) es la parte trasera del terminal. Aquí nos encontraremos con la cámara principal de 8MP, un flash LED, el logo de Yotaphone y una pantalla de tinta electrónica de 4,7 pulgadas. El color del terminal en esta parte trasera es de un negro mate que toma la tonalidad de la tinta electrónica, dando la sensación de ser una parte trasera uniforme, además de ser más suave al tacto.
El Yotaphone 2 salió al mercado como un terminal tope de gama, y se nota en su diseño. Es un terminal discreto, pero con un diseño que da muy buenas sensaciones en la mano
¿Cómo se siente un terminal de 2014?
A pesar de ser un tope de gama, el Yotaphone 2 ya lleva dos años en el mercado, y eso le pesa a cualquiera. Nos encontramos con un hardware muy similar a smartphones como el Galaxy S5, LG G 3, Xiaomi Mi4, OnePlus One o Xperia Z3. Este mismo procesador ha sido reutilizado además en otros terminales de 2015 como el Zuk Z1 o el OnePlus X, por lo que tendremos potencia de sobra para el día a día.
En este caso, nos encontramos con un terminal con Android puro y sin capas de personalización. La unidad que nos ha llegado incluye Android 4.4.3 KitKat, aunque podremos actualizarlo a 5.0 Lollipop (eso si, manualmente). Quizás la mayor pega de este terminal sea su Sistema Operativo, ya que el Yotaphone 2 se encuentra muerto en ese sentido. No esperamos actualizaciones y tampoco dispone de ROMs personalizadas, siendo ese su mayor hándicap.
A pesar de todo, su rendimiento es excelente, todo funciona de forma fluida y responde perfectamente, pudiendo jugar a prácticamente cualquier juego actual. La experiencia es superior a los terminales de gama media actual, tanto en aplicaciones como en videojuegos. No demasiado superior, pero si lo suficiente para marcar la diferencia en su precio.
El Yotaphone 2 tiene un rendimiento excelente que actualmente es superior a muchos terminales de gama media. Quizás su mayor defecto sea la ausencia de actualizaciones.
Respecto a la batería, sus 2500mAhdan para unas 3-4 horas de uso con la pantalla AMOLED. Si utilizamos la pantalla de tinta electrónica y la AMOLED a partes iguales obtendremos unas 6-7 horas de uso, cifra bastante aceptable para su tamaño de batería. Su sistema de carga rápida nos permite cargar el teléfono en hora y media, pero por contrapartida no recomendamos utilizar el teléfono mientras carga, ya que decae bastante en rendimiento.
Respecto a la cámara, nos encontramos con un sensor de 8MP con una calidad aceptable, aunque insuficiente para los que busquen una cámara sobresaliente. La aplicación que utiliza es la cámara de Google. Mencionar que la pantalla de tinta electrónica la podremos utilizar para hacernos selfies con la cámara principal, pudiendo ver el resultado desde la misma.
La autonomía sin ser excelente, es bastante aceptable, la pantalla de tinta electrónica es capaz de darnos un plus de autonomía. La cámara no es una maravilla, pero cumple.
La pantalla de tinta electrónica
Hablar sobre el rendimiento de un tope de gama de 2014 está bien para saber como ha envejecido la gama alta de hace dos años, pero no nos aporta mucha novedad. El gran atractivo del Yotaphone 2 se encuentra en su espalda, en su pantalla de tinta electrónica.
Aquellos que utilicéis un libro electrónico sabréis a que me refiero. Este tipo de pantallas tienen ciertas peculiaridades que la hacen única. Para comenzar, se trata de una pantalla que no cansa la vista al leer, y que si a eso le sumamos que consume muy poca batería nos permite estar leyendo durante horas sin necesidad de tener que llevar encima nuestro libro electrónico.
Otra gran ventaja de la tinta electrónica es que no importa que estemos en la calle a pleno sol, que podremos visualizar cualquier contenido sin problemas (en blanco y negro, eso sí). ¿Es útil tener una pantalla en blanco y negro que se puede ver perfectamente por mucho sol que haya en el ambiente? La hemos probado de forma intensiva y hemos sacado bastantes conclusiones, casi todas muy positivas.
Para empezar, las aplicaciones de mensajería funcionan perfectamente, ya que en la mayoría de casos nos encontramos texto, y lo mismo sucede con las redes sociales. En ambos casos, la experiencia es satisfactoria, aunque las imágenes serán en blanco y negro, lo mismo pasa con los vídeos (unido a un framerate bastante pobre) y lo que peor llevo, los enlaces, texto que suele aparecer en tono gris claro, bastante difícil de ver.
Un punto que si que me ha sorprendido es la navegación GPS con aplicaciones como Google Maps. La pantalla de tinta electrónica genera menos calor que los paneles AMOLED, consumiendo algo menos de batería (algo menos porque seguimos usando procesador, ubicación y datos) pero no tendremos problemas. Las vías estarán señaladas en blanco, y nuestro camino a seguir en una línea gris. La tasa de frames limitada que mencionamos con los vídeos aquí no es ningún problema. La experiencia con Google Maps es muy satisfactoria.
La pantalla de tinta electrónica no solo sirve para leer sin gastar la vista, sino que además se lleva muy bien con varias aplicaciones que utilizamos a pleno día, como Whatapp, Twitter o Google Maps.
Otra ventaja que nos ofrece la tinta electrónica es la posibilidad de tener nuestra pantalla en modo always on con YotaMirror. Solo tenemos que deslizar desde la barra de navegación hacia arriba a la izquierda y tendremos nuestro Android en la pantalla de tinta electrónica. Podemos dejarla bloqueada en un chat e ir leyendo los nuevos mensajes, o incluso dejar el modo de tinta electrónica en el panel de notificaciones, pudiendo acceder en cualquier momento.
El modo de tinta electrónica consume tan poca energía que el modo always on resulta útil en casi cualquier situación. Yo ya me he acostumbrado a tener el móvil boca abajo mientras trabajo en el ordenador, pudiendo ver todas las notificaciones sin necesidad de bloquear y desbloquear el móvil continuamente, y me encanta.
Dos de los extras que los chicos de Yota han integrado en este dispositivo son YotaCover y YotaPanel. El primero es un salvapantallas para la parte trasera con un gran número de fondos de pantalla predefinidos, aunque también podremos acceder a nuestras imágenes de Facebook, Google Photos o Instagram.
Por otro lado, YotaPanel es una característica más interesante. Se trata de otro panel que podemos tener por defecto en la parte trasera. Podremos configurar este panel con varios widgets desarrollados por Yota, con distintos tamaños. Los widgets de los que disponemos son:
- Hora (analógica o digital)
- El tiempo
- Fecha
- Calendario
- Correo electrónico
- Llamadas perdidas
- Acceso a aplicaciones
- Marcación rápida de contactos
- Próximos eventos del calendario
- Lectura de SMS
- Reproductor de música (muy destacable para el que escuche música con frecuencia)
- Lector de libros electrónicos
La pantalla de tinta electrónica es sin dudas el gran protagonista de el Yotaphone 2
Conclusión: ¿Se merecía el Yotaphone 2 acabar en el olvido?
Analizar el Yotaphone 2 como teléfono convencional es un poco complicado. La compañía rusa ha sido desde sus comienzos una desconocida que ha traído al mundo dos terminales que destacaron por incluir el mismo valor añadido.
La idea no era mala, para ser una compañía con solo dos teléfonos supieron plasmar un diseño para un teléfono de gama alta que realmente se siente diferente a lo que tenemos. El Yotaphone 2 tenía prácticamente todo lo que le podíamos pedir a un gama alta de la época. Sin embargo, su éxito fue muy discreto, tan discreto que prácticamente podríamos decir que la empresa está muerta, y que no lanzarán más teléfonos al mercado (ni darán soporte extra al Yotaphone 2).
¿Fue realmente justa la situación? Seguramente habría conseguido ser un éxito si hubiesen planteado mejor su estrategia. El terminal ruso fue nominado como lo mejorcito del Mobile World Congress de 2014, pero no llegó al mercado hasta Diciembre de 2014, cuando prácticamente todos sus competidores con hardware similar ya se habían hartado de vender. Lanzar un teléfono casi un año después de presentarlo no suele ser una buena idea.
Otro problema al que tuvo que hacer frente fue el precio. El Yotaphone 2 salió a la venta a un precio de 700 euros, cuando a esas alturas ya podíamos encontrar el Galaxy S5 a unos 500 euros, mientras que el OnePlus One se encontraba a 299 euros, ofreciendo un hardware similar a menos de la mitad de precio. Si, ninguno de estos teléfonos tiene una pantalla de tinta electrónica, pero ¿cuántos Kindles podemos comprar con los 400 euros de diferencia? Muchos.
Entonces ¿Merece la pena comprar el Yotaphone 2 a estas alturas? Pues como siempre digo, depende del usuario y sus necesidades, así que vamos a desglosar sus principales virtudes y defectos.
Juzgar al Yotaphone 2 por su pasado es erróneo, a día de hoy nos importa poco que saliera demasiado tarde o que costase 700 euros, ya que actualmente se encuentra a un precio que ronda los 140 euros aproximadamente. También es cierto que los terminales de gama alta tienen un hardware muy superior, pero lo que nos interesa es compararlo con terminales de su gama actual.
El Yotaphone 2 tiene el mejor hardware de su precio, y prácticamente no le falta nada. Su único defecto podría ser la ausencia de actualizaciones.
El Yotaphone 2 tiene de los mejores procesadores de su rango de precio, tiene radio FM, tiene NFC, carga rápida, carga inalámbrica, tiene LTE con banda 800, tiene 32GB de almacenamiento interno. Además disfruta de una pantalla AMOLED y su pantalla de tinta electrónica, que sin duda aporta un gran valor exclusivo. Personalmente utilizo mucho el Smartphone en la calle, y la pantalla de tinta electrónica me ha enamorado. Para leer libros electrónicos es una pasada, y para los que se pasan todo el día escuchando música igual.
Por otro lado, hay puntos en los que el Yotaphone 2 se encuentra a la altura de sus rivales, o incluso por debajo. La batería por ejemplo es uno de ellos. Si utilizamos la pantalla de tinta electrónica con frecuencia conseguiremos una autonomía más que suficiente para un día y medio aproximadamente. En caso de que utilicemos exclusivamente la pantalla AMOLED, la batería no será muy buena (aunque al menos es superior a teléfonos actuales como el Nexus 5X).
Su principal punto de decisión se encuentra en la versión de Android. De fábrica incluye Android 4.4.3. Lo podemos actualizar a Android 5.0 Lollipop, pero tenemos que tener en cuenta que ya no habrá nuevas versiones de Android para este terminal, y tampoco podemos esperar que lleguen ROMs que le den una nueva vida.
Edit: Yotaphone sigue actualizando el Firmware. No tenemos nuevas versiones más allá de Lollipop, pero al menos actualizan los parches de seguridad de Android.
¿Buscas un teléfono con características de gama alta, diseño compacto y extras únicos a un precio inferior a 150 euros? Seguramente el Yotaphone 2 sea uno de los mejores teléfonos que puedes comprar. ¿Buscas que tenga una versión actualizada de Android? Entonces olvídate de él.