En España cada vez se compran menos móviles, pero cada vez se gasta más dinero en ellos. Esto se explica tanto por la situación económica actual, con la inflación por bandera, como por la calidad a la que han llegado las marcas en sus terminales, que cada vez aguantan más años.
Hace una década, estar tres o cuatro años con un móvil que no fuera un gama alta era difícil de hacer. Había casos, pero eran la excepción. Actualmente un terminal de gama media es capaz de servir a su propósito mucho más tiempo, lo que en parte explica que cueste más. Eso, y que la gente está menos dispuesta a cambiar de móvil por capricho.
Hoy vamos a hablar de los dos nuevos móviles de realme, los realme 11 Pro (399€) y realme 11 Pro+(519€), que la firma ha puesto a la venta en nuestro país. Son dos móviles con unos precios en la línea de lo esperado en la gama media, pero mucho más altos que los realme 9 Pro y realme 9 Pro Plus de hace dos años. No hacemos la comparación con respecto a los realme 10 Pro y realme 10 Pro + porque no se pusieron a la venta en España, aunque este último sí pudimos analizarlo de forma excepcional.
Todos los móviles han subido de precio, lo que explica que cada vez nos gastemos más por unidad aunque compremos menos, pero en este análisis vamos a comprobar si esa subida de precio está justificada con respecto a lo que ofrece realme.
Un diseño único
Empezamos con el aspecto más fuerte de estos móviles, el diseño. Los dos modelos cuentan con dos versiones, una en color negro muy sobria que llega a ser hasta aburrida, y otra acabada en cuero vegano de varios tonos que nos parece excelsa. El responsable de este diseño es el diseñador italiano Matteo Menotto.
Como podéis apreciar, el acabado trasero de la unidad del realme 11 Pro que nos han dejado es precioso. Imita al cuero con un tono beige y con un módulo de cámara con toques dorados, que va a juego con el perfil del móvil, que también es dorado. Este módulo de cámara es negro, resaltando mucho el elemento cuando lo miramos. Lo único que resalta además de eso es el logo de realme, que en esta ocasión no es nada llamativo. Es más, el tono plateado casi lo disimula.
El marco metálico, dorado como hemos dicho, aloja los botones de encendido y volumen, así como el puerto USB-C y uno de los dos altavoces, el principal. Este smartphone dispone de dos altavoces, estando uno de ellos en la zona del auricular. La única perforación que hay es la de la bandeja SIM, ya que no tenemos ni microSD ni jack de auriculares.
El realme 11 Pro+, por otro lado, es totalmente negro, con un acabado mate que nos gusta al tacto, pero que en conjunto parece mucho menos llamativo que el otro diseño. Tanto es así que, siendo dos móviles muy similares, parecen estar en categorías diferentes. Obviamente, a la hora de comprar uno nos iremos a por el que más nos guste, pero en nuestra opinión los modelos con acabado en cuero vegano son muchísimo más bonitos.
Los dos comparten otra cosa, un peso muy bajo. Es llamativo cómo incluso teniendo 5.000 mAh de batería realme ha logrado disminuir mucho el grosor y el peso. Sólo aumenta el perfil en el módulo de cámara que, al estar centrado, no causa problemas de vibración si lo usamos en la mesa.
Un rendimiento decente
Antes de entrar en el rendimiento hay que mencionar un aspecto secundario. Los motores de vibración se comportan diferente en ambos modelos, siendo más agradable el del realme 11 Pro, aunque obviamente esto también es algo personal.
Por dentro no hay cambios ya que los dos usan el procesador MediaTek Dimensity 7050, un chipset de 6 nm con conectividad 5G y una potencia más que suficiente para la mayoría de las tareas. De hecho, no hemos tenido problemas con la potencia ni el rendimiento en ninguna de las cosas que hemos hecho, habiendo estado más de una semana con ambos móviles. A la hora de jugar, de trabajar, responder correos, mensajes, llamadas, usar la cámara... todo va lo suficientemente rápido como para no echar en falta haber usado otro móvil. Hemos de reconocer, no obstante, que se notan diferencias con respecto al rendimiento de los móviles más caros, como era de esperar.
La memoria interna de ambos parte de los 256 GB, y vamos viendo cómo poco a poco los fabricantes se alejan de los 128 GB, que han sido la norma en la gama media durante varios años. Sí que hay diferencias en la RAM, de 8 GB en el caso del 11 Pro y de 12 GB en el caso del 11 Pro+.
La conectividad está a la altura de la gama media, con Wifi 6, bluetooth 5.2, NFC con antena perimetral que facilita su uso... No tenemos, como hemos dicho, expansión de memoria, infrarrojos o jack de auriculares.
Pantallas curvas en gama media
Los dos nuevos móviles cuentan con la misma pantalla, un panel de 6.7" de diagonal con curvatura acusada en los laterales. Esto recuerda a los modelos de gama alta, y ayuda a que en la mano lo parezcan. Dicho eso, a muchos no les gustará, pero parece que realme no quería hacer diferencias aquí. La resolución es FHD+, de 2412x1080 px en ambos casos, con tecnología AMOLED, capacidad para reproducir 1000.000.000 de colores y HDR10+.
La tasa de refresco máxima es de 120 Hz, aunque no son capaces de bajarla hasta 1 Hz. Lo único que podría haber sido algo mejor para equipararse a modelos más caros es el brillo, de 950 nits de pico, pero que es suficiente tanto para usarse en exteriores como para ser móviles de gama media.
No nos ha gustado que el brillo automático, en ocasiones, se baje casi al mínimo, sin razón aparente. Parece que hay algún problema de software, porque realme no suele tener fallos en este aspecto. Hemos de remarcar que estamos probando dos unidades que aún no tiene el software final, y que se ha actualizado en alguna ocasión mientras la analizábamos.
Cámaras diferentes
La mayor diferencia entre estos dos móviles está en el apartado fotográfico. Para empezar, el número de cámaras no es el mismo, y el tipo de sensores tampoco, con la excepción del macro que, como siempre, vamos a pasar por alto porque ni siquiera tendría que existir.
El realme 11 Pro tiene un sensor de 16 Mpx delante, mientras que el realme 11 Pro+ usa uno de 32 Mpx. La diferencia de calidad no es muy acusada, pero sí hay diferencias. El realme 11 Pro parece definir más los bordes, contrastar un poco más y el realme 11 Pro+ da un resultado algo menos definido pero a la vez más real. Ambos graban frontalmente con una calidad adecuada.
En la parte trasera hay un sensor que es el mismo, el macro de 2 Mpx que hemos dicho vamos a obviar. También hay otra diferencia mayúscula, el realme 11 Pro no tiene gran angular mientras que el 11 Pro+ tiene uno de 8 Mpx. Es posible que esta decisión se haya tomado porque mucha gente no use esta cámara, pero llama mucho la atención, porque el realme 11 Pro no es un móvil muy barato. En cuanto a la calidad de este sensor en el 11 Pro+, no está a la altura de la de otros modelos de OPPO, Google o Samsung, claramente. El rango dinámico es mucho peor que en el sensor principal y el detalle también es más bajo, en parte por su resolución.
También hay diferencias en la cámara principal de ambos modelos, de 100 Mpx en el 11 Pro y de 200 Mpx en el 11 Pro+. El realme 11 Pro dispone de un sensor que ofrece una calidad buena, pero como siempre pasa en este tipo de casos si queremos usar la resolución máxima deberemos olvidarnos del HDR y de un postprocesado en el móvil. La diferencia de tamaño de las imágenes lo explica, siendo de unos 5 MB en el caso de disparar con pixel binning a 12 Mpx y de unos 30 MB en el caso de disparar a 100 Mpx.
Algo parecido pasa con la cámara principal del realme 11 Pro+, que pasa de los 5 a los 45 MB si hacemos fotos a 200 Mpx, con el mismo inconveniente de no poder usar el HDR, postprocesado, etc. También podremos hacer fotos con zoom híbrido de 2 y 4 aumentos, aunque la calidad es muy mejorable, la verdad. En el caso del 11 Pro sólo podremos hacer fotos aumentadas a 2x, pero la calidad, de nuevo, tampoco es especialmente buena.
Como veis, el apartado fotográfico de estos dos modelos no es el que esperábamos, sobre todo tras lo mucho que nos gustaron los realme 9 Pro+ y realme 10 Pro +, las generaciones previas a esta. Además, esto ya avanza parte de nuestra conclusión, cual de estos dos móviles es más recomendable.
Diferentes velocidades de carga
La batería de los dos terminales es la misma, de 5000 mAh y, como hemos dicho, es más que notable para el peso y las dimensiones. Hay una diferencia importante entre los dos modelos y es que, aunque los dos vienen con el cargador en la caja, son diferentes. El motivo es que la carga rápida máxima del realme 11 Pro es de 67 W y la del realme 11 Pro+ de 100 W.
En cuanto a las pruebas de batería, hemos logrado cifras muy respetables, con unas 6 horas de pantalla en unas 30 horas de uso total. Eso sí, en exteriores esas cifras bajan, pero siguen siendo más que buenas para un terminal de este precio.
Lo único que echamos en falta es que el modelo Pro Plus tenga carga inalámbrica, ahora que empezamos a ver terminales en este rango de precios que la tienen, como el Nothing Phone (1) o el Pixel 7a. Hubiera sido una buena forma de diferenciar más las dos opciones que estamos probando.
Demasiadas apps preinstaladas
La interfaz de los móviles de realme es la misma que en los OPPO y los modelos de OnePlus desde hace unos años. Lo que nos ha llamado la atención es la ingente cantidad de juegos y aplicaciones preinstaladas. Hacía mucho que no veíamos algo así.
La política de actualizaciones de realme sigue siendo la misma, lo que implica que estos móviles tendrán dos actualizaciones mayores, a Android 14 y Android 15, y un año más de parches de seguridad. Samsung aquí sigue ganando a sus rivales, y estos dos tienen una competencia muy fuerte en los Samsung Galaxy A54 y A34, que cuentan con precios muy parecidos.
El comportamiento de la interfaz es bueno, y se nota la mano, y los recursos, de OPPO aquí. Fue un acierto unificar las tres interfaces, aunque se sigan llamando de forma diferente. Realme mantiene algunos elementos propios en Labs, como el poder usar el sensor de huellas para calcular nuestro ritmo cardíaco.
¿Cuál me compro?
Cuando empezamos el análisis esperábamos encontrar dos móviles similares, pero no tan parecidos. La mayor diferencia que hemos encontrado es en el diseño, y es irrelevante porque ambos están disponibles en los mismos colores, aunque a nosotros nos hayan mandado uno de cuero vegano y otro mate.
Teniendo en cuenta la diferencia de precio y que podemos comprar la versión de cuero en el realme 11 Pro y también en el realme 11 Pro+ tenemos que considerar si nos importa la mayor resolución de la cámara trasera, la presencia del gran angular o la carga ligeramente más rápida.
El precio oficial del realme 11 Pro+ es de 519 euros aunque en oferta está a 469 euros, desde el 20 al 30 de junio. El precio del realme 11 Pro es de 399 euros, y en oferta en el mismo período a 359 euros.
¿Eso cuesta lo que hay de diferencia de precio? Seguramente no, aunque obviamente es una decisión particular. Personalmente recomendaría el realme 11 Pro con acabado en cuero vegano, pero he de reconocer que un móvil de este precio sin gran angular me parece un error de bulto.
Características técnicas
- Mediatek Dimensity 7050.
- Memoria RAM: 8 GB (11 Pro) / 12 GB (11 Pro+).
- Almacenamiento interno: 256 GB.
- Tamaño: 6,7 pulgadas.
- Resolución: Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles).
- Tecnología: AMOLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Principal: 100 Mpx (11 Pro) y 200 Mpx (11 Pro+).
- Gran Angular: 8 Mpx (11 Pro).
- Sensor macro: 2 Mpx.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 16 Mpx (11 Pro) y 32 Mpx (11 Pro+).
- 5G.
- 4G
- Bluetooth 5.2.
- Wifi 6.
- Sensor de huellas lateral bajo la pantalla.
- Batería: 5.000 mAh.
- Carga rápida: 67 W (11 Pro) y 100 W (11 Pro+).
- Puerto USB-C.
- Dimensiones: 161,6 x 73,9 x 8,7 mm.
- Peso: 190 g.
- Versión de Android: 13.
- Interfaz del fabricante: Realme UI 4.0.