Se acelera el inicio de la temporada de presentaciones para los principales fabricantes de móviles. A falta de conocer los móviles más premium de este 2024, marcas como Xiaomi ya están renovando sus líneas más demandadas, los gama media. La semana pasada se daban a conocer una nueva familia de POCO, y hoy el gigante chino ha presentado los Redmi Note 13, cuyo modelo más potente analizamos a continuación y que desafían a los móviles más premium combinando especificaciones y diseño ambiciosos con un precio más al alcance de todos.
Desde Tailandia, Xiaomi acaba de anunciar los Xiaomi Redmi Note 13, cuatro móviles que van desde los 199,99 euros hasta los 499,99 euros. Este año, la marca ha recuperado su lema "all is pricing" manteniendo los precios que lucía esta línea el año pasado, incluso rebajando alguno, pero mejorando sus capacidades.
El Redmi Note 13 Pro +, el modelo más avanzado de todos los presentados hoy por Xiaomi. EL ESPAÑOL - El Androide Libre ha podido probar este nuevo smartphone recorriendo las calles de la capital de Tailandia, Bangkok, poniendo a prueba su rendimiento, autonomía y, por supuesto, cámaras para sacar las mejores fotos durante este viaje. Su precio de salida se mantiene en los 499,99 euros (12 GB + 256 GB) igual que tenía el anterior Xiaomi Redmi Note 12 Pro+ 5G también analizado por este medio entonces. Se vende con el Redmi Watch 4 como oferta de lanzamiento. Existe también la opción de conseguirlo por 449,99 euros si se elige la configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de memoria. Conozcamos el Redmi Note 13 Pro+.
Diseño y pantalla
Aunque en la gama de colores que Xiaomi ha diseñado para este móvil se incluye una versión tricolor que es la estrella que capta todas las miradas, este periódico ha analizado el modelo en color negro, la opción más elegante y sobria de todo el conjunto. Este año, el fabricante ha abrazado una serie de modificaciones que permite al móvil confundirse con otros modelos más caros y poderosos.
Estamos ante un móvil delgado y alargado para cubrir las 6,67 pulgadas de la pantalla. Cuenta con una ligera curvatura tanto en la carcasa trasera como en laterales y pantalla frontal. Esto debería facilitar el agarre, pero por su delgadez y peso ligero se siente más seguro en la mano cuando se le añade la funda que se incluye en la caja. La funda es negra, de silicona y mate; su función es evitar que el teléfono resbale, al mismo tiempo que se funde con el tono negro de este Redmi Note.
Este año Xiaomi ha optado por ampliar el panel de vidrio trasero sobre el que reposan las cámaras formando un triángulo. Este panel cubre casi toda la parte superior trasera. Las cámaras sobresalen considerablemente por encima del resto de la carcasa, de ahí que el uso de la funda cobre aún más sentido, esta cuenta con un saliente para evitar que las cámaras choquen cuando se deja el móvil sobre la mesa, por ejemplo.
Por delante la pantalla sigue siendo una de las grandes bazas del Redmi Note más premium. Este 2024 el panel AMOLED de 6,67 pulgadas, se vuelve curvo en los bordes laterales, ofreciendo una sensación de pantalla infinita sin que las formas o los colores se distorsionen en esa curva, salvo por aplicaciones que no están diseñadas para ello.
La sensibilidad táctil de esa curvatura también es alta, algo positivo si implica acciones intencionadas, pero puede dar error si se agarra el teléfono con fuerza, dificultades que presentan todas las pantallas curvas. Para disfrutar de los contenidos cuenta con resolución 1.5K (2712 x 1220), a medio camino entre FullHD+ y QHD, mejorando con respecto al año pasado. También es compatible con Dolby Vision y HDR10+ y cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz. Esto se traduce en una experiencia muy satisfactoria, tanto para ver imágenes de alta calidad y navegar entre aplicaciones con fluidez. Ofrece buenos niveles de contraste y un brillo que crece hasta en este modelo hasta los 1.800 nits, para hacer frente al día más soleado.
También como novedad, Xiaomi ha protegido su mejor teléfono de gama media con IP68, lo que significa que puede mojarse e incluso sumergirse de forma continua sin riesgo a que se estropee en el agua. Aunque es aconsejable no forzar la protección, está pensada para accidentes.
Cámaras: 200 Mpx y OIS
Aunque las cámaras del Redmi Note 13 Pro+ no distan mucho de la configuración de su predecesor, la fotografía sigue siendo uno de sus mejores atributos. El buque insignia de la nueva familia Redmi Note equipa una cámara principal de 200 megapíxeles con estabilización óptica OIS y acompañada por un ultra gran angular de 8 MP y una cámara macro de 2 MP. Por delante, la cámara para hacer selfies sigue siendo de 16 MP.
Las imágenes que genera el conjunto trasero son tan buenas como prometía sobre el papel, cuentan con detalles nítidos, un amplio rango dinámico y el estabilizador óptico ayuda a manejar condiciones complicadas. Efectos como el HDR o la cámara con inteligencia artificial apenas se necesitan, pues la cámara y su software activan los ajustes necesarios directamente para que el usuario solo deba preocuparse de un enfoque rápido y disparar.
No faltan las instantáneas algo saturadas con colores algo irreales, pecado en el que caen la mayoría de marcas arrastradas por las tendencias en redes sociales y que en los modelos de gama alta, con Leica como colaborador, está ayudando a dar alternativas para los amantes de lo natural. En este caso, la edición posterior permite una corrección rápida.
El modo retrato se puede usar para un efecto más marcado, aunque el teléfono activa esta función directamente ante escenas con buena profundidad. El efecto bokeh se edita también a posteriori. El gran angular, por su parte, respeta las formas en los extremos de la imagen, pero imparte menos control a los contrastes entre luces y sombras o tonalidades fuertes; no pierde luminosidad, por el contrario. El sensor macro de 2 MP, aunque da buen resultado sigue sin ser un sensor al que darle un uso habitual.
Por la noche, llega el mayor reto para el Redmi Note 13 Pro+ en las calles de Bangkok llenas de callejones oscuros salpicados de carteles luminosos. La cámara aplica directamente los ajustes nocturnos, consiguiendo un buen balance entre luces y sombras para un gama media, así como detalles nítidos. Aplicar el Modo Nocturno a veces implicar aceptar que la imagen se torna más propia a un cuadro que a una instantánea. Por último, los vídeos no cuentan con estabilizador ni otros ajustes, aunque se beneficia de las cualidades de las cámaras para ajustar la luz y detalles de forma positiva.
La cámara frontal de 16 MP hace bien su trabajo sin sobresalir. Buena iluminación de día y detalles definidos de noche, también con modo nocturno. En este caso, hay mucha diferencia con su anterior modelo.
Rendimiento y batería
El Redmi Note 13 Pro+ está impulsado por un chipset MediaTek 7200 Ultra de ocho núcleos. Aunque no es el procesador más potente del mercado, Ejecuta su trabajo con soltura en este móvil de gama media. Durante las pruebas no hemos notado sobrecalentamiento, tampoco excesivo a la hora de cargarlo. Además, le acompañan 8 GB de RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1 de 256 GB. El teléfono cuenta además con tecnología de expansión de RAM, que puede ampliarse con hasta 5 GB de memoria virtual. A esto se le suma la conexión 5G como garantía de que el teléfono puede seguir a la última en los próximos años.
Pasando todo el día fuera y haciendo un uso intensivo de las cámaras, la autonomía del Redmi Note 13 Pro+ ha sido notable. Este modelo cuenta con una batería de 5.000 mAh de capacidad, una cifra que se estableció en los mejores móviles de gama media hace tiempo. Con el sol que luce en esta época del año en Tailandia, es imprescindible ajustar la pantalla prácticamente al máximo de brillo, uno de los elementos que siempre consigue agotar la batería antes.
Conectado tanto a WiFi como a datos móviles y usando pantalla y cámaras, el teléfono ha resistido un día completo sin que la carga amenazara con llegar a agotase al final del día. Para cuando vuelves a casa y puedes poner a cargar el teléfono, en menos de media hora vuelve a estar al 100% gracias al cargador GaN que incluye la caja y la carga rápida de 120 W.
A diferencia de Apple o Samsung, Xiaomi sigue incluyendo sus potentes cargadores con la compra de sus teléfonos. Este, en concreto, tendría un precio por separado de 59,90 euros. Además, por sus 120W de potencia puede servir para cargar muchos de los actuales ordenadores portátiles, facilitando llevar un solo cargador cuando se viaja con todo el equipo de trabajo como ha sido nuestro caso.
¿Me lo compro?
Al comparar el Redmi Note 13 Pro+ con su modelo anterior, me he sentido como si jugara a buscar las siete diferencias, no son teléfonos idénticos, pero el nuevo hereda bastantes aspectos del anterior y al mismo tiempo consigue avanzar en detalles clave. Lo que ya funcionaba el año pasado no tiene porque cambiarse este. El Redmi Note 12 Pro+ fue uno de los smartphones a recomendar el año pasado a quienes buscaban calidad y buena fotografía, pero no estaban dispuestos a pagar los precios que la gama alta exige.
Una serie de perlas como un diseño más premium, mejor protección ante accidentes, más brillo en la pantalla o mayor procesado y memoria hace que esta novedad sea un digno rival en su rango de precio. Xiaomi quiere seguir siendo el rey en la gama media, manteniendo su fuerte relación calidad-precio.
También le puede interesar...
- Los móviles Xiaomi tienen una de las mejores funciones del iPhone: el sencillo truco para activarla
- Nuevos Xiaomi SU7 y SU7 Max: el coche de Xiaomi es un móvil con ruedas que machaca a los Tesla
- Probamos la nueva freidora de aire de Xiaomi: es inteligente y cocina tus platos a la perfección
- Probamos el POCO C65: el móvil barato de Xiaomi que tiene todo lo que necesitas por menos de 150 euros