Los relojes inteligentes han ganado una gran popularidad en los últimos años, convirtiéndose en uno de los wearables imprescindibles para los usuarios. Un mercado en el que se pueden encontrar una gran variedad de modelos, aunque es el Apple Watch el que atrae todas las miradas, tanto de los usuarios como de sus competidores, quienes cada vez se inspiran más en este dispositivo. Es el caso de Huawei, compañía que trae a España sus nuevos relojes inteligentes, entre los que se encuentra el Watch Fit 3.
"¡Anda! ¿Qué Apple Watch es ese?" Esta es una de las preguntas que más hemos escuchado por parte de familiares, amigos y conocidos la primera vez que han visto el Huawei Watch Fit 3 (159 euros) en nuestra muñeca. Y es que el nuevo reloj inteligente del fabricante chino bien puede pasar por un smartwatch de la compañía de la manzana mordida, ya que el aspecto es casi idéntico. Sin embargo, se trata de un wearable que ofrece mucho más, como un cuerpo ultradelgado y una gran autonomía.
El nuevo Huawei Watch Fit 3 también viene con mejoras tecnológicas en comparación con su antecesor, como una nueva función de monitorización cardiaca, seguimiento del sueño y funciones de entrenamiento físico que están respaldadas por la ciencia, según señala la compañía. Incluso destaca por su carga rápida, con la que en apenas una hora se obtiene el 100% de la batería. Unas características que hacen que este dispositivo se convierta en un digno rival del Apple Watch.
Un diseño conocido
No hay duda de que una de las cosas más llamativas del Huawei Watch Fit 3 es su diseño, ya que recuerda, y mucho, al del Apple Watch. Tanto que algunas personas se confunden cuando lo ven por primera vez. El reloj de la compañía china apuesta por una esfera cuadrada de 43 milímetros, un cuerpo ultraligero de 9,9 mm -frente a los 10,8 mm de la anterior generación- y por un peso de tan sólo 26 gramos (sin correa); por lo que es realmente ligero y cómodo de llevar puesto en la muñeca, ya que no estorba en ningún momento.
Incluso en ocasiones puede sentirse como si no se llevara nada, como diría Ned Flanders. A pesar de ser conocido, el aspecto del Huawei Watch Fit 3 resulta elegante y hay disponible una versión del reloj que cuenta con un elemento especialmente atractivo: viene con una corona giratoria con un exterior cepillado con motivos solares de color rojo, lo que le da un toque distinto al diseño y que es el que hemos probado. Una corona que forma parte del sistema de navegación del wearable junto con un botón de función.
En cuanto a las correas, hay disponibles varias, como una de color negro, verde o rosa; aunque en el caso del modelo con la corona de color rojo, este viene con una de nailon ajustable que también recuerda a la del Apple Watch y que se ha diseñado para aquellos a los que le gusta practicar deporte. Por lo tanto, es tanto resistente al sol como al agua o al sudor. De hecho, esta correa se seca realmente rápido y el reloj se puede sumergir, ya que dispone de resistencia 5 ATM.
Las correas también se pueden cambiar y para ello apenas hay que apretar un botón situado en la parte trasera del reloj, por lo que es una tarea realmente sencilla. En cuanto a la pantalla, es una de las grandes virtudes del Huawei Watch Fit 3 y uno de los elementos que más nos ha gustado. El reloj inteligente del fabricante viene con un panel AMOLED en color de 1,82 pulgadas, que ofrece una relación entre pantalla y cuerpo del 77,43% y unos biseles de 1,8 mm en los lados y de 2,7 mm en los extremos superior e inferior.
Un panel que se ha diseñado para que parezca que está 'volando', ya que sobresale ligeramente del marco. La pantalla ofrece una buena experiencia visual, con una alta definición y una navegación táctil sencilla, lo que hace que sea útil para esos momentos en los que se está en movimiento y se quiere consultar una notificación o activar una función específica del Huawei Watch Fit 3. Asimismo, también destaca por ofrecer un brillo máximo de 1.500 nits y una función de ajuste automático, lo que garantiza que la pantalla sea visible incluso cuando se está en la calle a plena luz del sol.
La interfaz de usuario también se ha mejorado en comparación con los modelos anteriores. Por ejemplo, el Huawei Watch Fit 3 incorpora visuales más vivos y brillantes, y la alta definición y el diseño cuadrado permiten navegar con mayor claridad y ver más detalles, incluso en un vistazo rápido. Mientras que el color de fondo de la interfaz del modo de deportes también ha cambiado debido a la zona de la frecuencia cardíaca: si es verdad la frecuencia está bien y si sale en rojo, pasa algo. Un reloj que viene con nuevas esferas exclusivas que ofrecen más posibilidades de interacción y otras que mezclan la funcionalidad con la diversión y moda.
Una gran autonomía
El Huawei Watch Fit 3 nos ha dejado una buena experiencia durante todo este tiempo, ya que ofrece un buen rendimiento. Una de sus claves es que es totalmente compatible con teléfonos Android como con iPhone a través de la aplicación Salud de Huawei, con la que se puede desde consultar los parámetros de salud y deporte hasta cambiar algunos ajustes del reloj inteligente, como descargar una nueva esfera, añadir contactos de la agenda o actualizar el dispositivo.
Un reloj que es compatible con aplicaciones como WhatsApp o Telegram, aunque tan sólo se reciben notificaciones de mensajes nuevos. También cuenta con un micrófono y Bluetooth, y ofrece unas llamadas claras con voces que se escuchan bien. Sin embargo, tan sólo la versión de cuero gris y blanco viene con NFC, por lo que no se puede usar para pagar. El Huawei Watch Fit 3 funciona muy bien y deja una agradable experiencia que se redondea con su autonomía y es que la batería de 400 mAh de capacidad aguanta hasta 8 días haciendo un buen uso del reloj.
Al menos ese es el tiempo que hemos estado en nuestro caso, realizando llamadas, recibiendo notificaciones constantemente y midiendo el ejercicio, antes de tener que acudir al cargador, por lo que es una gran ventaja; sobre todo si eres de esas personas a las que les da pereza tener que estar cargando el dispositivo todos los días. Además, es fácil de cargar, ya que en su parte trasera, encima de los sensores, viene con una clavija magnética y tarda apenas una hora en tener el 100% de la pila. Sin lugar a dudas, la autonomía es una de sus grandes características y una por las que el reloj brilla.
En cuanto a la gestión de salud, el Huawei Watch Fit 3 ha mejorado sus funciones. Por ejemplo, la monitorización del sueño. El reloj inteligente cuenta con características que detectan la actividad del sueño, ofreciendo un desglose de los hábitos y patrones, que se pueden consultar fácilmente. Por ejemplo, se puede ver cuánto se ha dormido una noche, si te has despertado o la calidad del sueño, entre otros. Incluso la app para móviles ofrece recomendaciones para dormir mejor y descansar bien.
También realiza un seguimiento de los patrones de respiración mientras se duerme que ayuda en la detección precoz de la apnea del sueño. Durante la monitorización del sueño también se muestran otros indicadores fisiológicos, como la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en sangre o la frecuencia respiratoria. Además, el Huawei Watch Fit 3 detecta las siestas. De hecho, se pueden establecer siestas de 30 minutos para que el reloj te despierte una vez que estos pasen. Para ello el dispositivo vibra -aceptando dos niveles de vibración: uno más fuerte y otro más suave-, como cuando se establece una alarma.
Huawei también ha mejorado la monitorización de la frecuencia cardíaca y el oxígeno en sangre, gracias a unos nuevos sensores TruSeen 5.5. Estos ofrecen lecturas cardiovasculares más precisas para analizar el rendimiento de los entrenamientos y la salud diaria de la forma más científica e inteligente posible. También disponen de algoritmos de inteligencia artificial (IA) que mejoran los datos leídos a partir de las lecturas ópticas reales del sensor, para un seguimiento más preciso.
El Huawei Watch Fit 3 también es un buen reloj para realizar un seguimiento deportivo, ya que ofrece desde un software para el recuento de calorías y control del peso, como monitorización de un más de 100 actividades deportivas, como caminar en interiores, bicicleta, correr, pádel o nadar, entre otros. En ese sentido, la interfaz del anillo de actividad también se ha mejorado en comparación con la generación anterior. Un anillo que permite el seguimiento del ejercicio diario, las calorías quemadas y recordatorios de posición para motivar a que se alcancen los objetivos.
[Probamos el Huawei Watch GT4: un reloj con diseño premium y un precio más bajo de lo que parece]
Gracias a un algoritmo de cálculo mejorado, el reloj calcula los datos de actividad basándose en el recuento de pasos, la duración de la permanencia de pie, así como la utilización de calorías del ejercicio basándose en la frecuencia cardíaca, garantizando una forma más holística y coherente de realizar un seguimiento de la actividad física. De esta manera, se obtiene una visión general del progreso de los ejercicios y del gasto energético a lo largo de un día. Aunque una de las funciones más llamativas es la del entrenador deportivo profesional con la que mediante una animación el reloj muestra cómo realizar una actividad.
¿Me lo compro?
El Huawei Watch Fit 3 es un gran reloj inteligente que ofrece una alta experiencia de uso, convirtiéndose en una interesante alternativa al Apple Watch; y más a un precio de 159 euros. Un smartwatch con un cuerpo ultraligero que se siente cómodo puesto y cuyo diseño, tanto del reloj como de la correa, recuerda y mucho a los modelos de la compañía de la manzana mordida. Un aspecto cuadrado que ya es muy conocido y que es elegante; pero en este caso se le añade una corona de color rojo que le da un toque diferente.
Dos de las características que resaltan de este wearable son su autonomía, que con un uso inteso aguanta perfectamente ocho días, y su pantalla táctil, que es sencilla de utilizar, ofrece una buena definición y brillo. También resaltan las diferentes funciones de seguimiento de salud y deporte, que se han mejorado. Sin embargo, se echa en falta poder acceder a todos los contactos de la agenda sin tener que añadirlos uno a uno mediante la aplicación Huawei Salud y poder contestar, aunque sea, con mensajes predeterminados a los mensajes de WhatsApp.