He cambiado de Windows a ChromeOS: así ha sido mi experiencia usando un Chromebook durante un mes
El Chromebook Plus de Acer rinde perfectamente y ahora ya dispone de Adobe Photoshop, una de los programas que faltaban en ChromeOS.
13 julio, 2024 02:12El año pasado se pudo constatar que las alianzas de Google con otros socios se están llevando a cabo para que algunos de los mejores fabricantes de portátiles empiecen a lanzar sus propuestas basadas en ChromeOS. Una de las importantes momento es la del portátil Acer Chromebook Plus (CB514-3H) que pasamos por el análisis.
De hecho, y para entender la importancia del Acer Chromebook Plus CB514-3H que probamos en EL ESPAÑOL - El Androide Libre, Google dejó bien claro en una publicación que hizo en otoño del año pasado que los portátiles con ChromeOS mantendrán una serie de premisas para generar una experiencia unificada.
Antes de pasar a enumerarlas —para comprender mejor lo que significa tener un portátil con este sistema operativo— el Acer Chromebook Plus (CB514-3H) en su versión de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de SSD se puede adquirir en España por 449 euros; aunque en estas fechas tan señaladas con el Amazon Prime Day bien cerca, se puede acceder a una importante oferta.
Un portátil muy capaz, rápido, eficiente en autonomía y que tiene los acabados de excepcional calidad que se atribuyen a una marca como Acer. Hay detalles que nos han gustado mucho y uno de ellos es el suave tacto de su teclado con un sonido bajo que anima a usarlo una y otra vez.
Pero en un portátil con lo último de ChromeOS, lo que importa es el momento actual que vive este sistema operativo con una serie de factores clave para ofrecer funciones mágicas de borrado de objetos en Google Fotos, Photoshop en su versión web y unas videollamadas ideales para reuniones de trabajo o con compañeros. Estas son las premisas:
- Doble de rendimiento.
- Aplicaciones de Google integradas y potentes funciones de IA.
- Funciones como Borrador Mágico de Google Fotos.
- LumaFusion para la edición de vídeo con resultados profesionales (incluye descuento del 25 % en pago único de LumaFusion por 34,99 euros).
- Adobe Photoshop en la web (se incluyen tres meses gratuitos)
- Videollamadas mejoradas con IA con cámara de 1080p para mejorar claridad e iluminación, cancelar ruido de fondo y desenfocar fondos. Tecnología independiente de las apps que se usen, sean Meet, Zoom, Teams u otras.
Las capacidades técnicas
El Acer Chromebook Plus (modelo CB514-3H) se caracteriza por su chip AMD Ryzen 7250C con velocidad de reloj de 4.3 GHz que permite un exquisito rendimiento en abrir apps, multitarea o procesar algunos juegos que exigen sus recursos. Se complementa con memoria RAM LPDDR5X con opciones de 8 o 16 GB, al igual que en España se puede acceder a la variante de 128 o 256 GB de SSD interna.
En la parte gráfica cuenta con cuatro núcleos de CPU "Zen 2" de alto rendimiento con gráficos AMD RDNA 2 (Radeon 610M) y en el sonido destaca el soporte DTS Audio con dos altavoces estéreo para proporcionar una exquisita experiencia sonora tal como hemos podido comprobar. Se acompaña con dos micrófonos para proporcionar videollamadas claras y limpias en el sonido.
La webcam se caracteriza por vídeo 1080p HD a 60 FPS. Otros detalles son Wi-Fi 6E (802.11 a/b/g/n/ac/ax wireless LAN), Bluetooth 5.1, peso de 1,68 kg y una batería de tres células que suman en total 53 Wh. E importante: da soporte a carga rápida. Cuenta con todos estos puertos: USB 3.1 Gen 1, Display Port sobre USB tipo C, USB 3.2 tipo A, HDMI 1.4 con soporte a HDCP y minijack de 3,5 mm.
Con Photoshop, en web
Antes de entrar un poco en ChromeOS, una de las sorpresas es la presencia de Photoshop con inteligencia artificial generativa en su versión web para cubrir una de las mayores carencias que ha tenido este sistema operativo comparado a Windows 11 o MacOS.
Adobe ofrece funciones increíbles como relleno generativo o la capacidad de borrar el fondo de forma automática, al igual que otras herramientas bien interesantes como la herramienta quitar. Se echa de menos una app propia del sistema, aunque Adobe está trabajando para mejorar la versión web.
Si se está acostumbrado a la versión de escritorio para Windows o Mac costará un poco hacerse a las acciones diarias, pero será es cosa de tiempo para disfrutar de un programa de edición que abre muchas posibilidades a ChromeOS.
ChromeOS como sistema operativo
Se nota que ChromeOS ya es un sistema más 'hecho' y algunas de las nuevas opciones ofrecen mejores flujos de trabajo como Quick Switch, para pasar fácil entre distintos escritorios; otra de sus funciones a lo Windows para diferenciar los entornos de trabajo o estudio del de ocio. Incluso se puede guardar el escritorio para volver más tarde.
ChromeOS ofrece un diseño minimalista bien básico con algunos toques a Windows 11, y por lo demás, como en la barra de herramientas: a la derecha accesos rápidos (WiFi, Bluetooth, Quick Share y otros), en el centro las apps que se fijan para acceder rápido a ellas, y a la izquierda todas las instaladas en el ChromeBook. Ofrece experiencias muy productivas aquí para activar el modo con luz nocturna, enviar contenido o cambiar a tema oscuro.
Los ajustes de ChromeOS imitan a los que se pueden encontrar en cualquier móvil Android, a diferencia del menú dispositivo, o la opción de configurar combinaciones de teclas como la de buscar.
Ofrece almacenamiento en la nube a través de Google Drive, el interno con 128 o 256 GB de SSD, y el acceso a la red local si se configura apropiadamente; por cierto, permite desactivar la opción cloud si así desea.
Permite iniciar sesión como invitado y lo que se echa en falta es más información sobre las apps que consumen batería, ya que sólo informa del porcentaje restante y las horas que quedan. Con un 89 % restante de batería se tendría 6 horas y 12 minutos de uso hasta agotar la batería.
Otro detalle a destacar es el portapapeles al que se puede acceder con control + V y así ver un previo incluso de las capturas de pantalla; aparecen como varias miniaturas en pequeño en la parte derecha de la barra de herramientas para un rápido acceso y visualización. Y nos ha gustado lo de la ventana flotante en miniatura para reproducir Twitch mientras se hace otra cosa con el portátil.
¿Y las apps?
En un sistema como ChromeOS, que es el puente entre uno más complejo como Windows o uno 'mobile' como Android, a uno le pueden asaltar ciertas dudas sobre el repertorio de apps existente. No todas las apps están optimizadas, aunque cada vez son más y las más conocidas están convenientemente diseñadas para este sistema operativo.
Meet por ejemplo, no tiene la función de llamada directa como si pasa en Android y está dedicada más a reuniones. Si se busca una más para videollamadas personales, WhatsApp es la ideal para llamadas de audio o vídeo con una gran experiencia que imita la de escritorio, web y móvil. Telegram si tiene modo tablet para ser otra alternativa como app de chat.
Lo curioso es que TikTok está perfectamente optimizado como app. Facebook se inicia en modo móvil, aunque se puede cambiar al modo tablet para que la experiencia no sea tan frustrante como la de Instagram.
En las plataformas de streaming, Netflix está adaptado perfectamente. Max, Disney+ y Prime Video de Amazon están optimizadas, y la única que nos ha dejado un poco raros ha sido Filmin, que se abre en modo teléfono para pasar al de tablet, pero no es lo ideal. Spotify sí se abre en modo tablet y YouTube Music es una app confeccionada idealmente para ChromeOS. Para los gamers: Twitch sí está optimizado para dejar de lado el modo tablet.
¿Me lo compro?
Lo que deja la sensación es que todo lo que ofrece Chromebook funciona a las mil maravillas y está muy bien conceptualizado. Se inicia en segundos desde que se enciende y ofrece una experiencia de usuario excelente a todos los niveles.
Siempre dependerá del rendimiento que ofrezca el portátil, pero Chrome OS no es un sistema que ejerza tanta presión sobre los recursos del sistema y en el caso del Acer Chromebooks Plus, simplemente vuela. Si Google centra bien el tiro con ChromeOS en los próximos años, va a ser un sistema operativo ideal para cierto tipo de necesidades o experiencias; y eso que ya están sobre la mesa los Copilot+ PC.
El Chromebook Plus de Acer se comporta endiabladamente bien y nos hemos podido echar unas partidas también a distintos juegos de gran calibre. Los que gusten de Minecraft o PUBG Mobile seguro que sabrán apreciarlo. No cuenta con la tecnología de desbloqueo facial, aunque permite usar el móvil para desbloquearlo.
Un portátil que a este precio y con una necesidad en concreto es una compra muy sabia para rendir al máximo y disfrutar de esa experiencia a medio camino entre un sistema tipo Windows y lo que es Android. Y lo mejor: con un enorme margen de mejora de aquí para los próximos años.