Después de presentar internacionalmente el nuevo móvil plegable HONOR Magic V3, la marca china ha dejado un importante espacio en la presentación para su nueva tablet MagicPad 2, que justamente hemos tenido ocasión en EL ESPAÑOL - El Android Libre de probar para dejar constancia de sus mejores virtudes y algunos detalles en los que ha de mejorar.
La HONOR MagicPad 2 está disponible por 599 euros en España en los colores blanco y negro perlado (hasta finales de mes por su compra un cupón de descuento de 50 euros y estos tres accesorios de regalo: HONOR Super Charge de 66W, HONOR Magic Pen y HONOR Earbuds X6. Princinpalmente se basa en ser esa tablet que se convertirá en el eje del hogar para la reproducción de contenido multimedia, navegar en la web o mismamente disfrutar de algunos de los mejores juegos actuales. Aunque hay que decir que se comporta magníficamente en la multitarea para ser una tablet todoterreno.
Es una tablet de detalles y de una especificación sobresaliente que cambia totalmente el concepto que se ha de tomar sobre la HONOR MagicPad 2: su pantalla OLED de 12,3 pulgadas que la aleja totalmente de la anterior lanzada al mercado español, la HONOR Pad9, que también tuvimos oportunidad de probar en EL ESPAÑOL - El Androide Libre.
Y es que para encontrar tablets con pantalla OLED hay que dirigirse a las de Samsung en su familia Galaxy Tab S y a unos precios bastante altos, así que la apuesta de HONOR es bien interesante, ya que aparte de ir directo por el fabricante coreano, se dispone como un competidor muy digno frente a Apple y sus iPad.
Comentado lo de sus detalles, hay otro bien importante que suma bastante valor a su conjunto, y no es otro que los 8 altavoces estéreo que monta con Smart PA y efectos de sonido estéreo. Como no, un dispositivo de este tipo va dirigido directo a la reproducción de plataformas de streaming. El sonido base que genera es muy especial gracias a DTS X: Ultra, HONOR Histen y el audio espacial, y con la certificación IMAX-Enhanced lleva la experiencia sonora a un nivel inaudito
Pero sí que hay algo que nos hubiera gustado que hubiera incluido en la tablet, y es el gesto de dos toques en pantalla; porque esta experiencia tan cómoda, cuando no está disponible, y más en una tablet de gran tamaño, hace que se tenga que encender con el botón.
Especificaciones: gran pantalla OLED
En el diseño juega con dos colores, un negro estándar con acabado en gris y el blanco Moonlight White tipo marmol que se apropia de una identidad visual un poco suya. Sobre todo porque en el módulo de cámaras HONOR juega con uno circular y esas dos franjas para que se deje intuir el led Flash que en su conjunto hace un buen toque en lo visual.
Por lo que respecta a su hardware, no le falta de nada y en sus entrañas corre el chip Snapdragon 8s Gen 3, anunciado en marzo de este año para ser uno de los SoCs más nuevos, acompañado de una configuración única de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de interna para armar un dispositivo más que perfecto.
Volviendo a la pantalla, se entra en detalles, y es que aparte de ser una OLED de 12,3 pulgadas, 1,07 billones de colores, certificaciónTÜV Rheinland Low Blue Light, resolución 3.000 x 1.920 y un pico típico de 650 nits (máximo de 1.600), sorprende bastante por los biseles de poco grosor gracias a un 80 % relación cuerpo - pantalla.
Hemos dejado constancia en varias capturas de una de sus mejores especificaciones, su pantalla OLED, ya sea para juegos, streaming a través de plataformas o ver un vídeo simple en YouTube. Se puede apreciar en la fotografía del juego Alien: Isolation que es donde mejor se ve como el color negro genera un gran contraste.
El apartado fotográfico no es que sea tan importante como en los móviles, pero HONOR no se ha olvidado de incluir una cámara trasera de 13 Mpx y una frontal de 9 Mpx para así tratar que el usuario utilice la tablet para videollamadas e incluso para alguna foto que otra.
No es que sea lo más importante, pero cumple, al igual que otras tablets del mercado y como un importante detalle para entender el valor que le da la marca china a la HONOR MagicPad 2 en España.
Gran autonomía y algunos detalles
Y si cuenta con un excepcional chip y una pantalla OLED, hace falta una autonomía para que ya deje bien sorprendidos al futuro comprador de esta tablet bien confeccionada. Una batería total de 10.050 mAh con carga rápida de 66 W con HONOR SuperCharge, pero de la que se desconoce si es la misma usada en los Magic V2 o Magic V3, que le ha permitido a HONOR disminuir casi a la nada (al tamaño del conector USB tipo-C) el grosor de sus plegables.
Esta carga permite llevarla desde el 19 % al 33 % en tan solo 10 minutos y al 46 % en 20 minutos. Es otro de los puntazos de esta tablet, ya que por norma general no suelen tener cargas rápidas y llevarla al máximo, y más si cabe cuando son dispositivos con baterías de alta capacidad, se puede llevar sus horas llevarla al 100 %. En este caso en 20 minutos se ha pasado del 19 al 46 %, más de una cuarta parte de su máxima capacidad.
Y más detalles, tiene un peso de 555 g y unas dimensiones de 274,5 x 180,5 x 5,8 mm, lo que es asombroso, ya que la Galaxy Tab S9 Ultra con 326, 4 x 208,6 x 5,5 mm pesa sus 732 g (siendo un poco mayor en pantalla con 14,6 pulgadas en vez de los 12, 3), así que se convierte en una tablet bien ligera, fina y con una apasionante pantalla OLED con esos biseles tan finos.
Finalmente, es una tablet con conexión Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3 y conexión USB tipo C y otra USB 2.0. No cuenta con cargador en la caja, así que haría falta uno para poder cargarlo (incluir tiempo).
Software con IA generativa
HONOR cuida el software de sus dispositivos y con esta tablet y su multitarea, trae Magic OS 8.0.1 basado en Android 14. Ya se conoció hace 10 días que el nuevo Magic V3 iba a ser tratado elegantemente en colaboración con Google con funciones nuevas de inteligencia artificial generativa con el modo traductor o la capacidad de borrar objetos o personas a la Magic Editor de los Pixel.
Y sí, Portal mágico de HONOR está presente en la MagicPad 2 con sugerencias con IA para interpretar lo que se ve en pantalla y así anticiparse a la acción del usuario (si es un enlace a Maps sugiere esta app) y Texto mágico para que al pulsar el botón situado en la esquina inferior derecha se pueda extraer texto de una imagen de forma sencilla.
La tercera función es Portal mágico, para arrastrar contenido a cualquier app en una barra lateral y así pasar una imagen; similar en su concepto a Rodea para buscar (disponible en los móviles de Samsung y los Pixel de Google), pero aquí con un toque largo.
También estarán presentes en horas o en días algunas nuevas e importantes funciones como la capacidad de transcribir notas de voz, reconocimiento de fórmulas matemáticas y embellecer la escritura a mano con IA en su app Notes (aquí entra en juego el HONOR Magic Pen); eso sí, habrá que esperar a una actualización que debería de caer pronto en España. Que por cierto, su app propia Notes es una de las mejores apps que ofrece HONOR.
Entre esos detalles en el software se puede encontrar a HONOR Connect que aparte de permitir una transferencia de archivos fluida y sencilla entre sus mismos dispositivos, hace que se puedan realizar llamadas sincronizadas, usar el teclado, ratón o panel táctil para controlar un móvil o PC o usar esta misma tablet como cámara web para el PC.
En los juegos va de miedo y aunque limitada por el chip, que no llega a la altura del Snapdragon 8 Gen 3, sí que afronta sin problemas los juegos más jugados actualmente como los de Supercell y en Call of Duty: Warzone Mobile sale bastante bien parada sin que se pueda ir a los ajustes ultra.
¿Me la compro?
Una tablet con pantalla OLED siempre es una magnífica compra por la propia tecnología de su panel que hace que ver series de TV, películas, documentales o jugar a cualquier juego sea una experiencia en sí misma.
A este simple hecho se le suma las intenciones claras de HONOR de convertirse en uno de los referentes en los próximos años en España —palabras extraídas totalmente de la entrevista dada por su CEO en España a EL ESPAÑOL - El Androide Libre— con dispositivos que valen mucho más del precio al que están, así que a este coste, y después de comentar cada una de sus virtudes, es complicado encontrar una tablet que la supere; sobre todo por sus acabados y por la elegancia en todos sus matices y especificaciones.