Las Apps de Terceros
Un mundo cada vez más tecnológico y vinculado con la web hace que haya mucha gente con ganas de desarrrollar programas y esto crea un ecosistema riquísimo y casi infinito de aplicaciones para nuestros dispositivos. Sólo el Hardware pone el límite. Nada que no sepamos ya. Pero yo voy a lo que realmente me interesa, y es la diferencia que hay (una vez más) entre el Iphone y el Androide. Por un lado la AppStore, que revisa todas y cada una de las apps que se cuelgan y que no le tiembla la mano a la hora de vetar algunas por contenido inapropiado (para ellos) o por que les da la gana (competencia con las que ya ofrece apple, mal funcionamiento, ect). El Android Market sin embargo, abre su tienda a todo aquel que tenga algo instalable, ancha es castilla.
La cantidad de apps que maneja Apple es increíble, y es obvio, tiene un mercado impresionante, android está apenas empezando, pero lo que nos atañe es esa restricción por parte de Apple con respecto a la libertad de Google. No hablo ya del contenido sino de la calidad de las apps, y es que he podido comprobar que hay muchas aplicaciónes en Android que dejan que desear y devoran la memoria ram y la cpu provocando ralentizaciones y cierres, y si, también ocurre con el iphone, pero aquí es más pronunciado., incluso encontrarte con apps que son pruebas simplemente. El todo vale se ha convertido en un campo minado. Es uno de los inconvenientes de esa libertad editorial. El tema de porqué Apple no libera sus SO es obvio, con sus hardware propios y con sus propias normas, maneja todo mejor. Cada uno tiene su filosofía, la libre elección la hacemos nosotros. Lo que está claro es que la fuerza motriz de ambos, son los usuarios, los desarrolladores, y eso Android lo tiene muy presente.
Habrá que estar muy atentos también a cómo se gestiona que haya varios terminales distintos, con hardware distinto cada uno de su padre y de su madre y la manera en que las apps se integran con ellos, puede ser una locura, (el mercado tiende a expandirse hacia todos los sectores, cada uno con sus propias necesidades) buscar una aplicación para nuestro dispositivo y no para otro, que sea compatible, que funcione, porque ahora mismo ya tienen ese problema, se mezclan las apps para Cupcake y para la versión 1.1 que aún pulula por el HTC Dream.
El tema es amplio y debatible, aquí sólo se muestran algunas de las dudas que surgen a primera vista. No descarto escribir en próximos artículos análisis y comparativas con los otros market, el de Blackberry, Windows, S60…