Esto es sólo el comienzo. La irrupción de los smartphones en nuestras vidas
Android, a la cabeza de los nuevos sistemas operativos ha abierto una brecha en la idea de la computación personal como nunca habíamos vivido, quizá sólo cuando el PC se hizo precisamente personal, un objeto que cualquier podía tener en casa, pero ahora, gracias a la fuerte industrialización, comercialización y extensión de la población con el poder adquisitivo necesario, ha hecho que esas cifras se disparen, y que obligue o incite a los fabricantes a renovar el concepto que hasta ahora teníamos de los ordenadores.
Asymco ha creado una serie de gráficas donde nos muestran la evolución a los largo de los últimos 36 años, de las diferentes marcas, sistemas operativos y plataformas que han dominado la computación personal. Una historia llena de perdedores, vencedores, fabricantes y sistemas que van, llegan, se van, mueren o perduran. Una restrospectiva interesantísima que nos da buena cuenta del impacto del impacto que estamos viviendo en los últimos cuatro años.
El concepto de ordenador empezó a disolverse con los portátiles, para seguir su particular disolución en los netbook, y llegar a los smartphones, una especie que ha devorado nuestra atención y nuestra forma de comunicarnos con internet, con los datos que manejamos y en definitiva con todo lo que antes suponía el ordenador, y no sólo se ha disuelto en forma de nuevos sistemas operativos para móviles que van con nosotros 18 horas al día, si no que estos a su vez se dividen en tablets, en televisiones, en apartaos electrónicos de cualquier tipo, prácticamente obligando a los viejos sistema operativos como Windows, Mac o Linux a cambiar, a hacerse compatibles y más parecidos a los sistemas móviles. Windows 8 y Mac OXS Lion son el primer puente hacia la fusión.
No hace falta explicar mucho las imégenes, son lo suficientemente visuales como para comprender este fenómeno del que os hablo. Apple, Google y Microsoft a la cabeza son los encargados de dar los pasos pioneros hacia el nuevo camino que la tecnología nos tiene preparados. Si, aunque suene a perogrullada , tu android es ahora tu ordenador, y de ahí la importancia de todo loq ue se mueve a su alrededor, del software, del hardware, de las aplicaciones de terceros, de las comunidades que crean y desarrollan en torno a ellos.
Esto es sólo el comienzo, los primeros trazos de esa gráfica. Una línea evolutiva que ha dado el salto a nuestro bolsillo para luego dispersarse por todo lo que nos rodea, cambiándolo, irremediablemente, esperemos que para mejor.