Este es mi Android y mi escritorio by Danny
Hoy vamos con un episodio algo diferente en la saga de los Android y cómo los usamos del equipo de El Androide Libre. En los últimos meses hemos vivido la salida al mercado de terminales de alta gama de las principales marcas que fabrican dispositivos móviles con Android, y estas marcas nos mandan terminales de prueba para que analicemos y hagamos reviews.
Normalmente trasteamos con ellos unas semanas y luego los devolvemos, y por unas cosas u otras, los últimos terminales han acabado todos en mis manos, por lo que llevo unos cuantos meses cambiando constantemente de teléfono. Por un lado eso está muy bien, tienes lo último y pruebas de todo, pero si tengo que elegir una palabra para describir mi Android esa es caos. Y es que tanto cambio tiene sus problemas.
Mis Androids
Hacer un repaso a la historia de todos los terminales Android que han pasado por mis manos es complicado, pero haré lo posible. Todo empezó con un HTC Magic al principio de los tiempos, cuando aún no era miembro de El Androide Libre. De este evolucioné a una HTC Desire, que fue mi fiel compañera hasta que decidí cambiarla por un Nexus One, que aunque muy similar en cuanto a características sobre el papel, la mano directa de Google en este se notaba considerablemente.
A partir de ahí vino lo bueno, y el salto lo di directamente a un Samsung Galaxy S II, el que posiblemente pueda considerar mejor teléfono que haya tenido. Esto en cuanto a teléfonos personales, pero si incluímos los que he probado para El Androide Libre podemos encontrar modelos como el GeeksPhone One, Samsung Galaxy S III, Sony Xperia S y HTC One X entre otros muchos que seguro olvido. De hecho, este último es el que estoy usando ahora mismo hasta que en Septiembre HTC lo recupere y siga su ciclo de pruebas por blogs.
Mi escritorio y mis aplicaciones
Si nos centramos primero en cómo tengo organizado el escritorio es donde podemos hablar del caos que os comentaba antes. Hubo un tiempo en el que cuidaba hasta el último detalle los widgets que usaba, los personalizaba y tenía una pantalla principal cuidada hasta el último detalle. Con tanto cambio de móvil al final mi escritorio se convierte en un widget que tenga la hora y el tiempo (imprescindible para mi) y accesos directos a las principales aplicaciones que uso, ordenadas por carpetas según su uso.
Si tengo que elegir un launcher me quedo siempre con GO Launcher EX, aunque las opciones que nos da Android son casi todas excelentes, pero ese siempre me ha gustado y me parece de lo mejor que hay en Google Play. Sin embargo actualmente uso HTC Sense, no porque me guste, sino porque el nivel de integración es tan algo que aunque instalemos otro launcher los rastros siguen ahí y no me gusta cómo trabajan juntos.
En cuanto a las aplicaciones, esta es la gran ventaja de Android. Por mucho que cambie y cambie de terminal, siguen ahí, se pueden guardar backups de los datos y estar funcional con un teléfono diferente es cuestión de minutos. Las principales sin las que no puedo vivir:
- Twitter: La red social santo de mi devoción. Uso la aplicación oficial para mi cuenta personal, no porque sea la mejor, sino por las notificaciones push, que ahorran batería al no estar continuamente comprobando actualizaciones como el resto de aplicaciones. Para las cuentas de RedesLibre (Omicrono, Moosic, Cocinillas, TuFutbolin, Medciencia y El Androide Libre) uso TweetDeck, mi aplicación favorita para Twitter.
- Whatsapp: Pues si. Al fin y al cabo el móvil es un dispositivo de comunicación, y considero que esta aplicación desarrolla uno de los mejores trabajos en ese ámbito. Odio chatear por Whatsapp, pero me parece imprescindible para comunicarme especialmente con mis amigos.
- QuickPic: Después de probar todos los visores de imágenes que las diferentes marcas traen de serie, al final he llegado a la conclusión de que lo mejor es directamente ni abrirlos para ver qué tal son e instalar esta estupenda aplicación para visualizar fotografías.
- Chrome: Aunque tardase más de lo que debía en llegar a Android, el navegador web de Google es una de mis herramientas principales. No tanto por su funcionamiento, que aún tiene fallos, sino por la opción de poder acceder a las pestañas que tenemos abiertas en otros dispositivos. Imprescindible.
- Google Maps y Gmail: No me canso de seguir hablando de estas dos aplicaciones como las dos mejores de Android. Venir instaladas de serie no significa que no haya que tenerlas en cuenta a la hora de comparar, y es que Google Maps y Navigator se deben llevar aproximadamente el 50% del uso de mi teléfono, y Gmail otro tanto.
- Spotify: Sinceramente, para mi lo mejor que ha pasado en el mundo de la música en muchos años. No puedo dejar de escuchar y consumir música, y cuando tienes poco tiempo agradeces cosas tan sencillas como Spotify. Yo mismo critiqué muy duramente el funcionamiento y lo mal hecha que estaba la aplicación para Android, pero desde su actualización la pongo sin lugar a dudas entre las 5 mejores de Google Play. La pena es que sólo sea para usuarios Premium, pero es lógico.
- Settle Up: Quizás habría mil aplicaciones y herramientas que usamos a diario que debería nombrar antes, pero desde que descubrí Settle Up estoy enamorado de esta aplicación. Sirve para repartir gastos, ya sea en un viaje, compra o cena, y podemos indicar lo que cada uno paga, cuanto a aportado, entre quien se reparte… y al final nos dirá cuánto tiene que pagar cada uno a quien. De verdad, tienes que llevarla instalada.
Podría seguir y seguir, pero en general cada vez he ido simplificando más y más el uso de mi Android. Lo que me encanta es que cada vez que necesito algo lo encuentro, ya sea gracias a El Androide Libre o dándome una vuelta por Google Play, y es que no necesito llevar de todo encima, simplemente vale con hacer una pequeña búsqueda para encontrar lo que necesitaba.