Los operadores móviles en España, un ejemplo de no evolución
Siempre hemos criticado a las operadoras españolas por los altos precios que nos imponen en comparación con otros países europeos. Y es que las operadoras tienen para escribir un libro aparte, la verdad. Sus absurdas normas cada vez nos asombran más.
Normas como la inhabilitación de llamadas VoIP en la mayoría de tarifas salvo que paguemos un plus, algo que también ocurre con el tethering y con el push-to-talk. Pero, ¿por qué hacen esto?
Personalmente es algo a lo que no encuentro sentido. Lo hagamos como lo hagamos, estamos consumiendo sus servicios y, por lo tanto, ellos están ganando dinero. Por ejemplo, si nos dejaran usar llamadas VoIP sin ningún problema, probablemente muchas personas tendríamos que aumentar nuestro bono de datos para poder realizar llamadas mediante este protocolo sin cortes. Este incremento en el bono de datos, supone una mayor cantidad de ingresos para la compañía, por lo que se equilibran las pérdidas con las llamadas de voz normales.
Lo mismo ocurre con el tethering y con el push-to-talk. Ambas suponen un incremento en nuestra tarifa de datos, por lo que el usuario tendrá que contratar más MB si quiere que estos servicios funcionen correctamente, algo que se traduce en más ingresos para la compañía.
Esto no ocurre en las operadoras de otros países (o al menos no de la misma forma que en España). Ejemplo de ello es la operadora estadounidense Sprint, la cual acaba de publicar una solución para utilizar el push-to-talk en los dispositivos Android que funcionen en sus redes.
Adaptarse a internet, esa es la cuestión
En mi opinión, las operadoras siguen demasiado centradas en ofrecer tarifas con llamadas de voz, cuando lo que realmente va a ser el futuro (y el presente) de las comunicaciones es internet. Protocolos como VoIP son el futuro de las comunicaciones, y deben de buscar nuevas formas de obtener beneficios mediante este tipo de servicios.
Lo mismo ocurre con los ya citados Tethering y Push-to-talk, protocolos cada vez más utilizados y de los que las operadoras pueden aprovecharse mucho si se replanteasen su modelo de negocio. Pero me parece que este cambio de mentalidad aún va a tardar en llegar a las tierras españolas, solo hace falta ver que aún no contamos con redes 4G mientras que en EEUU es ya casi un estándar.
¿Tú qué opinas?
Fuente | Android Guys