Viendo el título probablemente más de uno se pregunte si Dell ha estado alguna vez metido en Android, la respuestas es sí. Aunque lo cierto es que nunca con demasiado entusiamos o ambición. Pero todo eso es ya es cosa del pasado, lo que era más que presumible se ha hecho ya realidad: Dell abandona Android.

La empresa tejana inició sus andaduras con una nada depurada Dell Streak de 5″ que no contentó a nadie. Siguieron intentándolo sin mostrar ningún interés real por hacerlo bien con teléfonos cargados con derivados de Android e incluso llegó a presentar un plan bastante completo que incluía un netbook de 11″ con Android. Tuvieron unos cuantos dipositivos bastante atractivos pero sin publicidad ni soporte. Terminales como la Dell Streak 7″ son un ejemplo muy claro de lo que hablo: Nvidia Tegra 2, poco más de 200€ de precio, pero resolución 800×480 y Android 2.2 (recuerdo que por aquel entonces Honeycomb 3.2 ya lo estaba «petando» en la calle).

Los motivos que esgrimen desde Dell es que hace falta mucha inversión para obtener beneficio en Android y que con Google y Amazon no hay gran posibilidad de hacer dinero de verdad (parece que Samsung no existe…). Y por eso ahora prefieren centrarse en el desarrollo de tablets con Windows 8. La decisión no carece de sentido puesto que Dell es conocida por sus ordenadores de gran calidad y durabilidad y, desde luego, una tablet con windows 8 se parece mucho más a eso de lo que se parece un teléfono con Android.

Sea como fuere, el caso es que Dell se apea del tren Android que no hace más que acelerar y mejorar día a día. No creo que el mundo Android se resienta por esta decisión, de hecho ni siquiera creo que sea algo importante (salvo por lo que pueda aportar a la competencia). Dell con Android estaba más muerta que viva y  nunca se vió ningún esfuerzo real por parte de los tejanos para ganarse un hueco en el exigente mercado de dispositivos Android. Aún así siempre es una pena ver cómo una compañía dice adiós a Android, incluso cuando no han aportado nada a esta comunidad.