La empresa Archos se hizo un nombre fabricando tablets a bajo coste, especialmente antes que llegara la Nexus 7, y algún que otro producto novedos como su Gamepad. Se trata de una compañía que si bien tenía un mercado importante (mucha gente le apetecía una tablet pero no a ciertos precios) ha perdido fuelle ahora que tablets que antes eran gama alta, como la Transformer de Asus o las Galaxy Tab de Samsung, han bajado de precio. Aún pueden encontrarse tablets suyas, aunque se han quedado en ICS y algunas incluso con Honeycomb. Pues bien, Archos ha decidido que es el momento de relanzarse, y lo hace por todo lo grande con una gama llamada Platinum formada por tres tablets a tres tallas (para la mayoría de gustos)
- La Archos Platinum 80, IPS de 8,0 pulgadas y con una resolución 1024×768 píxels
- La Archos Platinum 97, IPS de 9,7 pulgadas y con una resolución 2048 x 1536 píxels
- La Archos Platinum 116, IPS de 11,6 pulgada y con una resolución 1920×1200 píxels
Si bien no recibirán el premio a la originalidad por los nombres, hay que reconocer que intentan atacar todos los nichos de mercado de las tablets, de 8 a 11 pulgadas. Por supuesto esto no sería importante si no fuera por las especificaciones que comparten las tres tablets:
- Quad-core CPU a 1,2 GHz
- Octa-core GPU PowerVR SGX 544, con capacidad de reproducir 1080p
- 2GB de RAM
- 8GB de memória interna, ampliable mediante microSD
- Camara frontal y trasera de 2MP (sin flash)
- SO Android Jellybean 4.1
- Micro USB 2.0: (MTP)
- USB host via OTG
- Audio Jack 3.5mm
- microSD
Como no puede ser de otra forma, lo más impresionante son los precios: la Platinum 80 cuesta 199$, la Platinum 97 299$ y la Platinum 116 349$. Hay que reconocer que en general son muy buenos precios, en especial la 80, ya que está un poco por encima de la Nexus 7 (tiene más RAM) por un precio similar. Archos las presenta como capaces de manejar la inmensa mayoría de multimedia en Full HD, mostrando como claramente apunta al mismo mercado que hacía antes, gente que desea una tablet para cosas sencillas: la mayoría de la gente quiere tablets para leer bien (IPS), ver películas (reproducción 1080p), juegos sencillos (bastan 1,2GHz) y un SO que no dé problemas, y ya que estás, que sea de los últimos.
La verdad puede que la jugada le salga bien, sobretodo considerando que por ese precio sus competidores directos son la gama Nexus, en especial la Nexus 10, y su stock reducido puede jugar muy a su favor. Los modelos 80 y 97 estarán disponibles en algún momento de este mes mientras que para la 116 habrá que esperar a abril (ya veremos si sale alguna ganga antes en el MWC de Barcelona). ¿Qué opináis vosotros, valen la pena, o lo barato acaba saliendo caro?
Más información | Archos