Ayer mismo os informaba acerca de una filtración sobre un nuevo Samsung, el Galaxy S4 Zoom. Lo interesante de este supuesto terminal, es que seguiría una tendencia que ya inauguró Samsung con los nuevos Galaxy Mega, y es la de integrar una función puntera y muy destacada sobre un smartphone con otros componentes de hardware que no tiene porqué ser igual de potentes o punteros. Las ganas de escribir sobre esto, me las dio este comentario.
Gama Media-Alta + componente puntero
En el caso de los Galaxy Mega, vemos como tienen una capacidad que parte de los 8 GB (lo normal son ya los 16) que su cámara es de 8 mpx (lo normal en tope de gama son ya lo 12) que son Dualcore a 1,7Ghz (cuando lo normal en gama alta son Quadcore) que su Ram también se queda a medio camino integrando un módulo de 1,5 GB o que su pantalla es una LCD sencilla de 1280 x 720 (no llega a los 1920 del S4) . Como veis, un buen terminal pero que no alcanza en sus características a cualquier otro de gama alta, sin embargo, en algo destaca, en este caso, su enorme pantalla.
Esta tendencia se repetiría con el Zoom S4 que mencionaba al principio. De nuevo, se partiría de apenas 8 GB de almacenamiento (siempre hay posibilidad de meter la microsd) 1 GB de RAM y una pantalla de «sólo» 4,3″ que además sería qHD (960×540). Pero aderezado con una potente cámara de 16 megapíxeles, que seguramente no sólo tenga muchos mpx si no que el sensor, la lente y el postprocesado de la fotos deberían ser también de lo mejor del mercado para dar sentido a ese smartphone.
¿Móviles de Gama alta, o de gama media? ¿Gama media + un componente extra? No creo que todo se ciña a esa catalogación de gamas heredada de las operadoras, si no que yo los llamaría Smartphones especializados.
Smartphones especializados
Quizá no sea la intención de samsung lo que menciono, pero al menos si que sería muy interesante empezar a hacer (más) smartphones especializados. El principal obstáculo de esto sería que habría que segmentar a los usuarios en nichos según sus preferencias. Suena muy bonito, porque en realidad eso es el ideal para el usuario y uno de los grandes beneficios de android, sin embargo, para los fabricantes eso es algo complejo. Si eres pequeño, puedes arriesgarte a hacerlo sabiendo cual es tu nicho de mercado, pero conseguir la tecnología -a tiempo- que encabece ese smartphone especializado frente a los gigantes de la producción, es casi imposible. Y si eres un gran fabricante, la presión de las ventas te obliga a ofrecer lo que el grueso de compradores quiere.
Sin embargo Samsung nos ha demostrado en alguna ocasión, con los Note clarísimamente, como pueden convertir lo que parecía un nicho, en una tendencia y patrón. La idea tampoco es esa, si no que los fabricantes encuentren un equilibrio financiero ofreciendo al usuario opciones con mayor diferenciación entre la competencia y jugando con los diferentes aspectos de un smartphone, dando mejor bateria a cambio de empeorar otras cosas, y así cientos de combinaciones posibles.
Fabricantes, aprovechad la extensa compatibilidad de android con múltiples componentes, aprovechad la cantidad diferente de usuarios que hay y que no quieren ser,o formar parte de la mayoría.