En el increíblemente competitivo mercado de las tablets con Android, cada vez es mas difícil encontrar algo distinto y original. La mayoría de los fabricantes se atienen a las fórmulas que saben que van a funcionar, y solo detalles como la capa de software las diferencian entre sí. Por eso cuando nos encontramos con proyectos como la Root 101, no podemos sino hablar de ellos, ya que cambian la manera de hacer las cosas acabando con un producto que no debería tener nada que envidiar al de los grandes fabricantes.
Y es que la Root 101 tiene el objetivo de ser la tablet «mas open source» que existe. Esto significa que ha sido diseñada con el fin de hacerla completamente abierta, tanto para el usuario final como para los desarrolladores. Así, todo el código que están escribiendo para hacer la versión stock de Android compatible con el hardware de la tablet, será liberado bajo una licencia libre, para que otros desarrolladores puedan crear ROMs que accedan al sistema fácilmente. Y hablando de ROMs, los propios creadores ya han creado versiones de las dos mas populares del momento, CyanogenMod y Paranoid Android.
Otro punto interesante de la tablet es que en el apartado del hardware tampoco se queda corta comparada con otras tablets del mismo rango de precio. La gran protagonista es la pantalla IPS de 10.1 pulgadas de donde sale el nombre del dispositivo, con una resolución de 1280 x 800. Para el procesador, han optado por un doble núcleo de AmLogic a 1.5 Ghz acompañado de un chip gráfico Mali-400 y 1 GB de memoria RAM. Cuenta con 16 GB de almacenamiento interno ampliables con una tarjeta micro SD, Bluetooth, y dos cámaras, una trasera de 2 MP y una delantera VGA.
Y ahora es cuando viene la otra gran diferencia respecto a otras tablets: la Root 101 es un proyecto que busca financiación a través de la plataforma de crowfunding Indiegogo. Para conseguir una, es posible pagar tan poco como 169 dólares, aunque el precio final será de 189 dólares. Para que el proyecto llegue a buen puerto, necesitan 185,000 dólares en 24 días, de los que ya han conseguido 2,000 en el momento de escribir este artículo. El lanzamiento final sería en Agosto. Detrás de esta tablet, hay un equipo de tres personas que se ha encargado de elegir el hardware adecuado, diseñar el sistema, y desarrollar todo el software relacionado con Android, una tarea que no es para nada pequeña. Es una muestra mas de lo que se puede conseguir en esta era de Internet.
Fuente | Indiegogo