Oppo continúa su revolución fotográfica siendo el primero con cámara MEMS
Desde hace algún tiempo llevamos hablando sobre un nuevo camino en la innovación en los smartphones, y la cámara es uno de ellos. Con cada vez más inversión en desarrollo en este sentido estamos empezando a vivir el fin de la era de las cámaras compactas, que dentro de no mucho serán sustituidas por los teléfonos móviles.
Una de las últimas novedades que hemos conocido sobre cámaras es la tecnología MEMS, que aporta un valor añadido muy interesante, y hoy sabemos que Oppo será el primer fabricante en integrarla, continuando así con su enfoque de evolución fotográfica que ya comenzó con el Oppo N1.
Antes de nada vamos a ponernos en situación y a explicar la línea de tiempo que ha recorrido esta tecnología MEMS para cámaras hasta ahora. La semana pasada una teoría nos llevaba a pensar que el Nexus 5 podría ser el primero en integrar MEMS como cámara, pero para nada era seguro.
Gracias a una filtración supimos que el sensor de la cámara del Nexus 5 será un IMX179 de Sony. Buscando por Internet no es difícil encontrar que es el mismo sensor que incluyen los módulos de cámara MEMS, y en principio era exclusivo para ellos. Sin embargo, una búsqueda más intensiva desvelaba que el nuevo Meizu MX3 también cuenta con un sensor IMX179 pero no con el módulo MEMS.
¿Qué significa todo este lío de siglas? Pues que llevar un sensor IMX179 no implica necesariamente llevar MEMS, solo abre la posiblidad de que así sea y no se podía asegurar que el Nexus 5 fuese a contar con esta nueva tecnología.
Ahora bien, hasta que la historia pasada, ahora volvemos al presente. Digital Optics, el desarrollador de la tecnología MEMS, ha hecho público a través de una nota de prensa que estas suposiciones sobre el Nexus 5 son falsas porque Oppo será el primer fabricante en presentar un terminal que integre una cámara MEMS.
Y llegados a este punto, ¿qué es MEMS? Cuando hablamos de la cámara de un smartphone nos estamos refiriendo a tres componentes principales: sensor, óptica y procesador. Normalmente el sensor y la óptica vienen integrados en un mismo módulo, y en algunas ocasiones nos podemos encontrar que son los tres ingredientes, pero por lo general el primer caso es el más común y cada fabricante añade el procesador que quiera o usa directamente el principal del teléfono.
MEMS es un módulo compuesto por lente y sensor que revoluciona la forma de control de la óptica para smartphones. Gracias a un sistema de bobinas controladas por inducción magnética es capaz de controlar con tecnología microeléctrica el movimiento de la lente del objetivo de una forma mucho más rápida y precisa que cualquier lente actual de un teléfono móvil.
Es importante entender que hablamos de herramientas mecánicas de un tamaño muy pequeño, y es un problema que a los fabricantes les cuesta mucho solucionar. MEMS introduce una nueva tecnología de gran precisión para acercar y alejar la lente del sensor y de ese modo cambiar la distancia focal, que es la base del enfoque. Además lo hace a una velocidad enorme, que combinada con un software propietario nos permite sacar varias decenas de fotografías de la misma escena en un instante para luego elegir qué punto queremos enfocar. Es decir, elegir el punto enfocado de la fotografía después de hacerla, muy parecido a lo que ofrece Lytro.
Resumiendo, Oppo será el primer fabricante con un dispositivo con cámara MEMS, y no el Nexus 5. No se ha anunciado con cuál ni cuándo lo hará, pero ya se ha hecho la primera compra de módulos MEMS, así que no debería hacerse esperar mucho.