Se acerca, y cada vez vamos sabiendo más detalles acerca de las novedades que tendremos con Android 4.4 Kit Kat. Ahora nos llega información de unas mejoras que no están enfocadas con el Nexus 5, sino con otro tipo de dispositivos; los de bajo consumo, los «wearables», los otros android que no son smartphones y tablets pero que también los hay y cada vez van a ser más.
Soporte para dispositivos de poca potencia
Google pretende ayudar a los desarrolladores con nuevas herramientas para ayudar a que los dispositivos con poca RAM funcionen de manera más optimizada. Se va a optimizar la memoria que utilizan ciertos dispositivos (será suficiente con tener 512MB RAM) y en general Kit Kat va a estar enfocada a que los fabricantes no tengan problemas para añadir la última versión de Android a sus móviles de gama baja. ¿Será el fin de la fragmentación?
Otro punto posible de esto sería enfocarse para dotar de más sentido un dispositivo como el smartwatch de Google o las Glass, que aunque de momento no hemos visto que corran Android puro a la manera que estamos acostumbrados, quizás Kit Kat abrirá las puertas para ellos y dejen de ser una quimera como pensábamos hasta ahora.
Esta optimización tendrá también un significativo impacto en la autonomía, que aunque en los dispositivos de gama alta quizás no apreciemos la diferencia, en estas nuevas y pequeñas pantallas puede que sea toda una revolución. Al fin y al cabo uno de los inconvenientes que decíamos que tenían las Glass o el Gear era su poca duración.
Liberando el NFC
Parte de estas mejoras, también van a ir enfocadas al modo en que Android trabaja con el chip NFC, los rumores apuntan a que el Nexus 5 utilizará el mismo Broadcom BCM20793M que utiliza la Nexus7 2013, este sin embargo pasa que la información se queda guardada en el propio terminal asociado a Google Wallet.
Ahora pretenden que Google Wallet sea una app descargable más desde la Play Store, donde si el dispositivo tiene chip NFC entonces se ligará a él, pero sino no pasará nada ya que será compatible con cualquier dispositivo Android 4.4.
Más sensores disponibles
Hasta ahora tenemos soporte para múltiples sensores, bluetooth, acelerometro… pero veremos soporte para vector de rotación geomagnético, detector de pasos, y más detectores de movimientos, muchos de ellos habituales en algunos dispositivos de alta montaña, pero que también tendrían sentido en un smartwatch.
TV y Bluetooth
Todos los dispositivos con Android 4.4 tendrán la posibilidad al igual que tienen el HTC One y el S4 de trabajar como controladores para televisión, siempre que tenga el puerto IR necesario. Esto abre las puertas a utilizar dispositivos de gama baja como mando de forma genérica (ya que hasta ahora solo se podía hacer a través de unas cuantas apps no oficiales).
Y finalmente el bluetooth, incorporará HID sobre GATT y abriendo las puertas del mensaje a través de BE y más soporte para conectarse con dispositivos que emplean BE como joysticks, teclados… o por qué no, funcionalidades dentro de un coche. El bluetooth puede que vuelva a estar de moda.
Android Kit Kat abrirá las puertas para que más dispositivos se agregen a nuestra comunidad. ¿Qué os parece?