El LG V510 no es el Nexus 8, sino la primera tablet Google Play Edition
No os podéis imaginar lo fácil que es rendirse a veces a los rumores. Desde que en Google Play apareciese una imagen modificada de un supuesto dispositivo de ocho pulgadas las supuestas filtraciones y rumores sobre un Nexus 8 se han sucedido una detrás de otra, aunque en muchos casos era mas fruto del deseo de los interesados mas que en informaciones concretas. Cual bola de nieve, estamos llegando al punto en el que la llegada del Nexus 8 parece segura para mucha gente, pero lo que se ha revelado hoy da a entender todo lo contrario.
Aparte de «photoshops» variados, el único dato fehaciente que teníamos sobre este supuesto Nexus 8 era su nombre técnico, LG V510, que suponía que el fabricante del dispositivo iba a ser nada menos que LG. La compañía coreana de esta manera se marcaría otro tanto después del gran éxito de los Nexus 4 y 5, expandiendo su influencia mas allá de los smartphones. Pero al final ha resultado que no fue así.
Y es que unos documentos oficiales de LG desvelan que en realidad la tablet no lleva la marca Nexus por ningún lado. De hecho ni siquiera el color es el mismo, optando por el blanco con cromado. Como vemos en las imágenes, el logotipo de LG domina la parte trasera de la tablet, de la cual no sabemos mucho mas aparte de que solo tendrá versión Wifi. A un precio adecuado, puede que este modelo de ocho pulgadas sea capaz de encontrar su lugar en el mercado, pero no parece que lo vaya a hacer bajo el paraguas de Google.
En vez de eso, estamos ante una tablet Google Play Edition. Así lo confirma el código fuente que ha liberado LG, en el que claramente se ve el nombre G-Pad 8.3 Google Play Edition. No está claro si existirá una versión con la capa de personalización de LG, pero lo que si es seguro es que estamos ante la primera tablet perteneciente a la gama Google Play Edition. Como sabéis, estos son dispositivos que normalmente se han vendido con la capa de personalización del fabricante, pero que reciben una segunda vida con un sistema Android puro.
Por supuesto, ahora nos quedará la duda de si realmente hubo alguna vez un Nexus 8 o si todo no fue mas que una serie de malentendidos y demasiada expectación ante un producto que Google nunca ha tenido interés en crear. Porque la verdad es que no tendría mucho sentido que, poco después de relanzar la gama Nexus 7 con nuevo hardware, desde Google creyesen que fuese buena idea lanzar un competidor directo para su propio producto.
Las 7 y las 8 pulgadas están demasiado cercanas como para producir producto lo suficientemente diferentes, y si algo hemos aprendido de la experiencia de Google en hardware es que no le gusta ocupar todos los nichos habidos y por haber, una preocupación que no tienen fabricantes como, por ejemplo LG.
Además, en el hipotético caso de que Google mostrase un repentino interés en las ocho pulgadas, es poco probable que eligiese a LG para ello. Uno de los objetivos del proyecto Nexus es colaborar con varias compañías a la vez, no depender de una sola; con un Nexus 8, LG se ganaría demasiados favores por parte de Google.
Pero la cosa cambia si estamos ante un Google Play Edition. Estos dispositivos no suponen una unión tan íntima de Google con el fabricante, y son una buena opción para los que odiamos las capas añadidas que no aportan nada.
Parece que por fin hemos llegado al final de esta saga de rumores. Solo queda esperar a que empiece la siguiente.
Fuente | MyLGPhones | LG