Los android españoles no obtienen ni la mitad de la velocidad 4G prometida por las operadoras
Las redes de alta velocidad son el último avance de las operadoras móviles. El 4G o LTE es anunciado a bombo y platillo cada vez que pueden, ya sea empapelando de arriba a abajo las ciudades o con anuncios en todos los medios. Actualmente, con el despliegue de su cobertura, que un terminal Android soporte estas redes puede ser un punto determinante a la hora de escogerlo frente a otro, sobre todo si se hace un uso intensivo.
Las principales operadoras españolas ya ofrecen el servicio 4G en sus tarifas y, aunque aseguran velocidades de vértigo de hasta 150Mbps, lo cierto es que en realidad no es así. El portal Testdevelocidad.es ha elaborado un estudio sobre la velocidad 4G en España, analizando los datos de medio millón de muestras entre las diferentes compañías.
Por supuesto, muchos de los dispositivos utilizados en este informe son smartphones y tablets Android con soporte para redes móviles de alta velocidad 4G, que suponen un 73.35% del total recogido. Finalmente han concluido lo siguiente:
Vodafone, el operador con 4G más rápido
Vodafone es el operador con mejores resultados de velocidad 4G, aunque distan mucho de lo anunciado. En concreto, de media, han obtenido una bajada de 52.1 Mbps y 23.1 Mbps de subida. Por detrás está Movistar con 44.3 / 23.5 Mbps y en tercer lugar Orange con 31.6 de bajada y 18.3 de subida. Por último Yoigo, que comparte la red de Movistar, es la más lenta con una velocidad 4G de 22.3 Mbps de bajada y 10.6 Mbps de subida.
El 4G todavía no alcanza las velocidades prometidas
Por otro lado también se ha medido la latencia o ping de las conexiones, un aspecto muy importante por ejemplo a la hora de disfrutar de los juegos online. Hay una gran mejora con respecto al 3G en este apartado, Movistar consigue el mejor ping con 29 ms, Vodafone 32ms, Orange 41 ms y Yoigo 65 ms. Aun así, este apartado está limitado por las franquicias de datos actuales.
El 4G tiene un gran potencial, pero las conexiones actuales no se acercan a las que los operadores prometen, tan sólo llega al 42% de lo publicitado en el mejor de los casos, y pueden variar mucho dependiendo de otros factores. Entre ellos están el número de clientes conectados, el dispositivo que usamos o la situación en qué nos encontremos.
Además, los planes de datos siguen estando muy limitados y con un uso intensivo (descárgate tu serie favorita en segundos…) puedes acabar con tu tarifa en horas. Y tú, ¿usas las redes 4G? ¿qué terminal tienes y cuál es tu operadora?.
Informe | Testdevelocidad | ADSLZone