Mil millones de usuarios activos, posiblemente más, ese es el número de personas que usan Android, alcanzando un 83,6% de las ventas globales en el tercer cuarto del año, con diferencia es el sistema operativo más usado en el planeta Tierra y parte del extranjero. Indiscutiblemente android enamora.
Nadie duda que esta noche, en las cenas de Navidad, entre langostino y langostino, surgirá una de esas clásicas batallas territoriales de cuñados, que podrían ser narradas con la voz de Félix Rodríguez de la Fuente, en el que se discutirá si es mejor Android o iOS, alguno quizá tenga un cuñado extraño que defienda Windows Phone y quizá incluso exista el cuñado vintage que defienda Blackberry. Pero, estadísticamente, muchos más defenderán Android, hasta es posible que la discusión en muchas mesas se centre en si es mejor Samsung, Sony o Motorola.
Las grandes ventas de Android se deben a que es un gran producto
Es cierto las ventas nunca han significado ser un mejor producto, pero nunca nadie ha logrado vender tanto sin ser un buen producto, y mucho menos dominar el mercado de forma tan dictatorial como lo está haciendo Android, y más teniendo en cuenta que no fue ni mucho menos el primero en llegar al mercado, ya que llegó a las tiendas un año después del primer iPhone. Desde entonces se ha convertido en el sistema operativo con un mayor crecimiento en el mundo: un millón de dispositivos Android se activan cada día en el mundo, y pocos están dispuestos a cambiar de plataforma.
La innovación, por encima de la competencia
Si bien es cierto que las primeras versiones de Android no estaban tan pulidas como iOS, Google ha hecho un trabajo excepcional que ha llegado a su máxima expresión en Android Lollipop, un sistema operativo que supone uno de los mayores saltos de calidad visto en un sistema operativo, que entra por los ojos gracias a Material Design y a las que hay que sumarle cientos de mejoras de las que ya hemos hablado mucho y no hace falta repetirlas.
El ritmo de innovación en Android es difícil de seguir por la competencia, un buen ejemplo es que prácticamente todas novedades que Apple anunció a bombo y platillo para el iPhone 6 se podían encontrar ya en el Nexus 4, un terminal dos años, pero que ya tenía NFC, interconexión entre las apps, teclados de terceros o notificaciones interactivas.
La competencia feroz genera una oferta enorme
Otra gran ventaja que tiene Android sobre su competencia es la enormísima oferta de dispositivos al alcance del usuario, es prácticamente imposible que no encuentres en el mercado un teléfono o tableta que se ajuste a tus necesidades, teléfonos con gran autonomía, con una gran cámara, con una pantalla enorme, teléfonos centrados en tu privacidad… casi cualquier cosa que imagines, hay un Android para ti.
Esa misma gran cantidad de modelos en el mercado ha creado una feroz competencia entre los fabricantes por crear mejores teléfonos, con más elementos diferenciadores que, aunque en ocasiones han podido generar bloatware, sin duda en términos generales han acabado beneficiando al usuario.
Open source: Más creatividad y talento a tu disposición
También es justo decir que las diferentes gamas de precios han ayudado a Android a dominar el mercado como lo domina, ya que su principal competidor, iOS, sólo compite en la gama alta, mientras que Windows se ha unido a la fiesta del smartphone cuando el mercado ya comenzaba a estar saturado, dificultando así su penetración.
Además, el carácter open source del sistema permite disfrutar de las ideas de miles de desarrolladores y empresas al momento sin necesidad de que Google decida incluirlo en su sistema. Eso supone una cantidad ingente de creatividad pensando en cómo mejorar tu teléfono día a día.
Google Play Services: la mejor oferta de servicios en móviles
Y luego está Google Play Services. Con un login y una contraseña tienes todos los servicios de Google a tu disposición y perfectísimamente integrados en el sistema. Gmail es seguramente el mejor servidor de correo gratuito que puedes encontrar en la aldea Internet, la magnífica integración con Google Calendar o Google Drive -aunque se puede argumentar que OneDrive y su Office on line de Microsoft son mejores que la nube de Google, el resto de servicios de los de Redmond no brillan tanto-. La sencillez y eficiencia de tener todos tus dispositivos sincronizados a través de Google es inigualable, ni siquiera Apple, que en su esfuerzo por hacer de su iCloud algo sencillo de usar lo ha llevado a ser engorroso.
Android es, además, un sistema operativo tremendamente intuitivo y fácil de usar, un aspecto en el que sólo le puede igualar iOS -sistema operativo del que también bebe, reconozcámoslo-, es un campo en el que arrolla a Windows Phone, que tiene un diseño que puede hacerse algo confuso y poco amigable para muchos y que además no acaba de ser del todo intuitivo en las primeras horas. Y por si alguno encuentra el uso de Android complicado, muchos fabricantes como Samsung, Huawei, Acer o próximamente HTC incluyen modos fáciles que simplifican aun más el uso del smartphones, haciéndolo ideal para personas mayores.
Android, un caramelo para los desarrolladores
Los desarrolladores también están volcándose cada vez más en Android. Es cierto que iOS todavía cuenta con una mayor oferta de aplicaciones y que algunas de ellas se lanzan primero para el sistema operativo de la manzana y más tarde la lanzan para Android, sin embargo ese margen de ventaja es cada vez más estrecho. La cantidad de aplicaciones en Play Store supera ya las 800.000 y entre ellas puedes encontrar utilidades para todo lo que puedas imaginar y algunas de ellas realmente magníficas.
Es cierto que para algunos desarrolladores sigue siendo más fácil crear apps para iOS -por ejemplo, necesitan adaptar la aplicación sólo a un puñado de tamaños de pantalla, frente a enorme variedad a la que tienen que adaptarse a Android-, pero a medida que el mercado vaya creciendo este esfuerzo se hará cada vez más rentable para los desarrolladores.
De hecho ya hay algunos desarrolladores importantes como Microsoft -que además es competencia directa de Android- que ha lanzado ciertas aplicaciones como Outlook para Android sin haberlo hecho para iOS.
Un sistema completamente seguro
Durante mucho tiempo, ha corrido el mito de que Android era un sistema poco seguro y que era fácil que entraran virus o hackers norcoreanos. Sin embargo hoy podemos decir que el sistema operativo es tan seguro como cualquiera de la competencia.
Es cierto que Android permite descargar e instalar aplicaciones de cualquier origen, y no sólo de Play Store, lo cual puede abrir la puerta a que instales un programa malicioso, sin embargo si tienes algo de sentido común y no instalas aplicaciones provenientes de páginas extrañas con la cara de Kim Jong Un de fondo, puedes estar tranquilo: tu dispositivo es totalmente seguro. Además, hay una serie de trucos que te podrán permitir optimizar mejor el funcionamiento de tu teléfono.
El androide seductor
Hay múltiples razones para que alguien se enamore de Android. Unos lo harán por la facilidad de uso, otros por que buscan un dispositivo con unas características muy determinadas que sólo la gran cantidad de dispositivos Android disponible, otros caerán hechizados ante su carácter open source, otros por Material Design, otros por la gran cantidad de características que ofrece que su competencia no, por las posibilidades de personalización…
Personalmente, yo era usuario de iOS hasta que una avería de mi 4S me hizo probar un Nexus 4 que un buen samaritano me prestó -y más tarde regaló- mientras me lo arreglaban. No volví a usar un teléfono iOS. Me fascinó la facilidad con la que se podía compartir un foto directamente por Whatsapp desde la cámara, sin necesidad de ir a la pantalla principal, abrir la aplicación…
Me encantó tener la posibilidad de instalarme un launcher que se ajustase a lo que yo quisiera, poder instalarme centenares de apps y sólo tener en el escritorio las 10 que más uso, poder colocar un widget para desactivar el 3G cuando no lo uses cómodamente desde la pantalla principal, algo que en iOS necesitas tener Jailbreak para poder hacer, o, demonios ¡poder elegir la aplicación por defecto!
Que nadie entienda que soy un hater de iOS, tengo un iPad Air y estoy encantado con él, sin embargo cuando lo uso hay algunas cosas de Android que hecho de menos, cosa que prácticamente no me ocurre con respecto a iOS cuando uso el teléfono, y es bastante probable que mi próxima tableta sea Android, mientras que es casi descartable que mi próximo teléfono sea iOS.
Lo mejor aún está por llegar. Android enamora
Además, Android todavía no ha demostrado su pleno potencial. Este año hemos visto cómo ha saltado de nuestros móviles al reloj, y a lo largo del próximo año lo hará al coche, además de haber tomado ya nuestras televisiones. Android es un sistema que tiene la capacidad de mutar para acabar integrando prácticamente todo lo que usamos en nuestra vida diaria, desde nuestro teléfono hasta, quién sabe, nuestra nevera, para hacernos la vida más fácil.
2014 ha sido un gran año para Android con la llegada de Lollipop, pero es posible que sólo hayamos rascado la superficie de lo que nos puede ofrecer. Desde El Androide Libre os deseamos una Feliz Navidad y una buena Batalla de los Cuñados.