Google Maps cumple 10 años, sí 10, aunque parece que lleva entre nosotros toda la vida. Después del buscador, Maps es probablemente el segundo producto más popular y conocido de Google, un servicio que se ha introducido en nuestras vidas y que prácticamente usamos por costumbre, porque sabemos que funciona, que vamos a encontrar lo que buscamos en él.
Google no fue la primera empresa en digitalizar mapas y crear nuevos interactivos, obviamente, pero su esfuerzo por mejorar Maps lo han convertido en un referente. La historia del nacimiento se remonta a 2004, cuando dos hermanos daneses diseñaron la base de Maps en la empresa Where 2 Technologies, poco después ésta fue adquirida por Google.
El nacimiento de Google Maps
El 8 de febrero de 2005 fue cuando se presentó oficial Google Maps en el blog oficial de la compañía. Se trataba de la versión inicial en versión web y que estuvo en fase beta durante meses hasta que finalmente se integró formando parte de Google Local. Como podéis ver en las imágenes, lejos queda aquella interfaz de la actual.
Por supuesto, Maps no estuvo disponible de inmediato para todo el mundo ni tenía tanta información. La primera versión que llegó a Europa fue la de Reino Unido en abril de 2005 y con el paso de los meses se fueron incorporando datos de carreteras, imágenes obtenidas por satélites e indicaciones de navegación. En junio de ese mismo año se libera la primera API de Maps, lo que permite a los desarrolladores insertar los mapas de Google en otros servicios, expandiendo así su uso.
No es hasta abril del 2006 cuando Google Maps aterriza en España, junto con las versiones de Alemania, Francia e Italia y, durante los meses siguientes, sigue mejorando incorporando más datos de empresas locales así como información del tráfico en ciudades de EEUU.
En 2007 se incorporó una gran función: Street View, la vista a pie de calle. Sólo estaba disponible en 5 ciudades de EEUU, pero en los meses siguientes y aún en la actualidad, los famosos coches de Google siguen recorriendo el planeta para captar con todo detalle las ciudades «desde dentro».
Google Maps llega a los smartphones
Todo lo anterior seguía centrándose en la versión web, no existían los smartphones tal y como ahora los conocemos, pero un gran impulso para Maps fue la llegada del iPhone. Obviamente, con Android, Google se volcó en integrar Maps en el sistema y desde ahí comenzaron los grandes avances y aplicaciones de Maps en el universo móvil.
Latitude, Navigation, mejora de Places, indicaciones paso a paso, en bicicleta, información de carriles, vista de Google Earth, detección de atascos, información del transporte público, creación de mapas propios, vuelos, My Maps, vista interior de edificios, Maps Engine… la lista de actualizaciones es enorme en los últimos años.
Así, llegamos a la actualidad, donde la versión web de Google Maps ha recibido recientemente un enorme lavado de cara, dando importancia a lo que necesitamos, los mapas. Su integración en los resultados de búsquedas es total y el uso en smartphones básico para muchos usuarios que lo utilizan día tras día para consultar localizaciones o como navegador GPS.
Android Wear, Google Now… el futuro de Google Maps
La aplicación actual de Maps para Android se parece como un huevo a una castaña a la original. Es más refinada, Material Design que allá por 2009 ni nos imaginábamos algo así y, sobre todo, lo mejor está venir. La integración con Google Now ya es una realidad, información de transportes en tiempo real, reconoce nuestros próximos viajes, dónde hemos aparcado…
Google Maps también ha llegado a Android Wear, la navegación paso a paso directamente en nuestra muñeca. 10 años de Google Maps, se han pasado en un suspiro y se ha convertido en un servicio fundamental. ¿Qué será de él dentro de 10 años?, ¿cómo lo imagináis?.
Para celebrarlo, Google ha publicado una infografía con los pasos más importantes en la historia de Maps.