Bienvenidos a una nueva sección de El Androide Libre, titulada El Androide DiY. Si te preguntas que significa DiY son las siglas de Do it Yourself, que en Castellano significa Háztelo tú mismo. Como muchos estaréis suponiendo, en esta sección realizaremos tutoriales de pequeños artilugios que podréis crear en casa, con pocas herramientas y a un bajo coste, ideales para sacar al manitas que llevamos dentro.
El Androide DiY: Personaliza tu Androide con Vinilo
El primer tutorial que os traemos en El Androide DiY viene relacionado con uno de nuestros aspectos favoritos, la personalización. Si hacemos una mirada en el pasado, podemos observar que los vinilos son una forma muy interesante de personalizar nuestro teléfono, aunque tienen sus pros y sus contras.
Ventajas de la personalización usando Vinilos:
- Aumento del grosor y peso prácticamente nulo.
- Gran estética y opciones de personalización.
- Buen tacto y sensaciones premium.
- Barato y duradero.
Principales desventajas:
- No aporta protección extra al teléfono.
- Es difícil encontrar modelos para algunos teléfonos concretos.
- Precio algo elevado para una simple pegatina.
A la hora de elegir como personalizar nuestro teléfono, todo depende de nuestros gustos personales, puesto que una persona puede preferir la máxima protección mientras que otra prefiera un mejor aspecto y agarre al precio que sea necesario, haciendo que cada ventaja o desventaja tenga más o menos peso según la persona.
Si te sientes decantado por el vinilo, y la protección para ti forma parte de un segundo plano, hoy os traemos una pequeña guía para ayudaros a pasaros al fabuloso mundo del vinilo, con nuestras carcasas personalizadas, de forma muy económica.
Lo primero de todo, es que no importa el modelo de smartphone que tengamos, pues vamos a recortar nosotros mismos las láminas, siendo compatible con cualquier teléfono, ya que lo que realmente vamos a hacer es adquirir una lámina de vinilo y recortar a nuestro gusto.
Lo primero será comprar una lámina de vinilo. Generalmente las podemos encontrar en tiendas para coches, ya que es un material muy utilizado en la decoración interior de los mismos, pero nosotros vamos a tirar de eBay. Realizando búsquedas, podemos encontrar láminas de vinilo del tamaño de un folio, cantidad que suele ser la mínima para encargar por internet, y que usualmente nos da para 3-6 tapas traseras, según el tamaño del mismo.
Para mi ejemplo, he encontrado esta tienda de eBay en la que podemos conseguir láminas con varios colores a elegir a un precio asequible (cuidado con los gastos de envío, la lamina a encargar debe ser de 20x30cm)
Una vez con la lámina ya en casa, necesitaremos un cutter como herramienta. Recordad que esta herramienta puede producir heridas, así que si no tenéis una edad adecuada, os conviene estar bajo la supervisión de un adulto (asimismo, no dejéis en manos de un menor solo esta tarea).
Y ahora comienza el trabajo. Como muchos habrán intuido ya, lo que vamos a hacer es recortar de la lámina un trozo que coincida con el tamaño de nuestro smartphone para pegarlo en él. Para esto tendremos dos formas de hacerlo.
- Colocar el vinilo sobre la tapa trasera del smartphone, y realizar los recortes sobre el teléfono para cámara, LED, y altavoces
- Utilizar una plantilla réplica de nuestro teléfono para recortar las zonas de cámara, LED y altavoces
Mi recomendación casi imperativa es que uséis una plantilla, ya que si cortáis directamente desde el smartphone cabe la posibilidad de que dañéis la lente. Esta primera opción es solo recomendable en caso de que la tapa trasera sea extraíble, ya que en ese caso no correremos ningún peligro.
En nuestro caso, vamos a realizar los recortes sobre una plantilla de papel. Para crear una copia en papel de forma sencilla, vamos a recurrir al truco más viejo del mundo, una simple fotocopiadora. Colocamos el móvil sobre la superficie y presionamos el botón de fotocopiar. Otro modo de crear la plantilla es a la antigua usanza, a papel y lápiz.
Una vez tengamos nuestra plantilla lista, la colocamos sobre la lámina de vinilo. Para facilitar el agarre, usaremos cinta de celofán, recortando primero las zonas internas (cámara, altavoces, flash led) y posteriormente la parte externa. Como punto destacable, nos conviene observar si en la tapa trasera nuestro teléfono dispone de un segundo micrófono. En caso afirmativo, nos conviene crear espacio para no taparlo, con un alfiler.
El siguiente paso es pegarlo, con cuidado de no crear burbujas. En caso de que existan burbujas, será muy fácil eliminarlas, usando una tarjeta de crédito, y en caso de que se resistan, un secador con aire caliente.
Con esto ya tendríamos el tutorial básico para personalizar nuestro teléfono. Es posible que la primera vez nos salga un poco mal, pero teniendo vinilo de sobra podemos hacer todos los intentos que queramos. Además de la parte trasera, también podemos crear franjas para los laterales con el objetivo de mejorar el agarre.
También os conviene saber que si tapamos los botones capacitivos con vinilo, estos seguirán funcionando sin problemas. Este consejo es de bastante utilidad, puesto que si utilizamos un vinilo sin textura, podemos utilizar un rotulador permanente para diseñar nuestra propia botonera táctil.
Con esto concluye el primer tutorial de El Androide Do It Yourself. Esperamos que os haya gustado, y disfrutéis personalizando vuestro Androide. Si gustáis, os animamos a publicar las fotos de vuestros Androides, con sus mejores trapitos.