ooVoo, la aplicación de vídeollamadas que desata la alarma en las escuelas
Internet mal utilizado puede ser muy perjudicial para los más pequeños si no es utilizado con la precaución necesaria, y hoy ooVoo es el denominador común.
3 junio, 2015 10:39Internet mal utilizado puede ser muy perjudicial para los más pequeños si no es utilizado con la precaución necesaria, y hoy tenemos un nuevo ejemplo de ello con ooVoo como denominador común.
Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas, y buena culpa de ello la tienen nuestros smartphones, esos pequeños dispositivos que nos mantienen conectados a Internet todo el día. Los smartphones llegan también a los más pequeños, quizás demasiado pronto (ese debate daría para otro artículo), y todas estas redes sociales también pueden dar muchos dolores de cabeza, como podemos ver en las alarmas que se han levantado en Reino Unido y en EEUU hace poco.
oovoo, el nuevo dolor de cabeza para padres y niños
Como se puede leer en un diario inglés, la policía de Derbyshire han levantado la voz de alarma sobre la aplicación de oovoo: un servicio de videollamadas que permite llamadas grupales de hasta 12 personas. Como en cualquier otro servicio del estilo, nos encontramos con el problema de adultos que llevan contenido adulto al terreno de los niños, y la policía recomienda a los padres que estén atentos a cómo se utiliza esta aplicación.
Sin embargo, tenemos que irnos a Cleveland (EEUU) para encontrarnos avisos después de que un hombre ha estado interrumpiendo conversaciones y compartiendo imágenes inapropiadas, todo debido a un fallo de privacidad en oovoo que permite que cualquiera nos contacte y vea nuestro perfil, si no especificamos lo contrario en los ajustes. Un problema muy grave cuando permites que los mayores de 13 años se registren sin problemas, y la media de tu base de usuarios está por debajo de los 25 años.
Debido a ello, y como se puede leer por padres en sus propias cuentas de Twitter, las escuelas inglesas están dando la alarma sobre ooVoo como una aplicación que permite videollamadas con desconocidos por defecto, y la policía en Inglaterra está investigando posibles casos de abusos, bullying y pedofilia que se han hecho a través de la aplicación. La policía de Manchester ha confirmado que están investigando tres incidentes de abuso sexual a menores vía ooVoo, como podemos leer en Mirror.
Todas estas noticias son un golpe bajo para ooVoo, en nada lanzan su servicio en PS4, pero es muy cierto que viene a revelar un problema de privacidad grave: el permitir que cualquier desconocido nos contacte por defecto, el principal motivo que ha hecho posible todos estos casos de acoso vía el servicio. Por suerte, caminos como el de Google con sus aplicaciones dedicadas a las familias, y modos para niños como el de Samsung, quieren ayudar a mantener esos peligros lejos de los más pequeños de la casa.
Cómo mantener a los niños seguros en Internet
Los consejos que nos dan las autoridades para evitar que nuestros niños pasen por esto son los clásicos: controlar al detalle todas esas opciones de privacidad, no dar ningún dato privado o personal sobre nosotros, bloquear a los desconocidos, no entrar en los enlaces que nos envíe gente desconocida, inventar datos ficticios para Internet, y no permitir que los niños utilicen funciones como salas de chat sin supervisión.
Si a la lista clásica de medidas le sumamos el sentido común, y enseñar bien a nuestros hijos a usar Internet para no caer en estas trampas enrevesadas que algunos enfermos-barra-bots se dedican a tender, no deberíamos tener ningún problema.