Es, sin lugar a duda, una de las publicidades más molestas y más irritantes de las que uno se puede encontrar por la web. Intente bucear por algunos foros y otras páginas de internet que le saltarán cada vez que pinche en algún tema una enorme ventana emergente en la que le pide su número de teléfono con alguna ‘excusa’ para acabar suscrito a un servicio de SMS Premium, lo que puede suponer un pico importante en la próxima factura de móvil.
SMS Premium: Ni por internet ni por descarga de aplicaciones
Ahora, el Gobierno ha puesto coto a estos servicios. Ya no se podrán contratar por internet y tampoco mediante la instalación de aplicaciones. En concreto, la nueva regulación de los SMS Premium ha salido del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha hecho cierto retoques en la normativa relacionada con los servicios de tarificación adicional basados en mensajes de texto, modificando el anterior texto, aprobado en enero de este mismo año.
Con los cambios legales introducidos, el usuario solo podrá tener una suscripción a un servicio de SMS Premium en el caso de que marque directamente en su teléfono el número de teléfono concreto.
‘No’ a los SMS Premium ocultos en números corrientes
La intención de la Orden Ministerial, como informa EP, no es otra que acabar con la suscripciones no deseadas por internet o las que se realizan automáticamente mediante la instalación de apps sin que el usuario haya marcado ningún número. Todo porque la «contratación sea consciente, informada y voluntaria».
Tampoco se podrá ‘ocultar’ estos servicios identificándolos bajo un número de móvil corriente que permita contestar a estos mensajes directamente desde el teléfono sin saber que estás haciendo uso de estos servicios. ¡