La Unión Europea pone fecha definitiva para el fin del roaming: el 15 de junio de 2017
La Unión Europea ha fijado el fin del roaming para el 15 de junio de 2017, lo que pondrá fin a los sobrecostes al usar tu teléfono en el resto de la UE.
30 junio, 2015 10:24La Unión Europea lleva desde 2013 buscando poner fin al roaming, es decir las tarifas que los usuarios deben pagar cuando usan sus teléfonos en otros estados miembros de la Unión. Tras doce horas de reunión y de madrugada los negociadores de Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han fijado una fecha para el fin del roaming: el 15 de julio de 2017.
Se trata de un acuerdo provisional que queda a la espera de ser aprobado por los gobiernos de los 28 países miembros, y que supondrá que a partir de esa fecha se podrá llamar, enviar mensajes y acceder a Internet desde cualquier país de la Unión Europea sin ningún coste extra.
Sin embargo, el acuerdo también contempla que las operadoras puedan tomar medidas en caso de uso abusivo del roaming, el llamado «roaming permanente». Es decir, no podrás adquirir una tarjeta SIM más barata de otro país y usarlo en España. El acuerdo está pensado para viajes periódicos.
Una desaparición progresiva
La desaparición del roaming será progresiva, y a partir del 30 de mayo de 2016 el precio mayorista por minuto no deberá superar los 0,05 euros, los 0,02 euros por SMS y los 0,05 euros por megabyte (IVA excluido), lo que supone una rebaja del 75% con los actuales.
Además, en el mismo acuerdo se contemplan medidas para garantizar la neutralidad de la red, limitando el bloqueo o estrangulamiento de servicios a circunstancias concretas -como evitar ciberataques- y se aceptarán acuerdos para servicios que requieran una calidad concreta, pero siempre garantizando un acceso general de calidad a cualquier servicio de Internet.
Vía Omicrono