Google se ha apuntado a un nuevo ritmo a la hora de mostrarnos su nueva versión de Android. En años anteriores hemos pasado de recibir dos versiones al año a una anual, que además, desde Lollipop se ha comenzado a distribuir de forma distinta, siendo lanzada primero como versión beta y llegando su versión final a pocos meses de las navidades.
Con Android M han dado un paso más allá. Ya en su presentación nos comentaron que lanzarían versiones mensuales con el objetivo de preparar la versión final lo mejor posible, y de momento lo van cumpliendo con una segunda versión que llegó como un reloj, corrigiendo errores de la primera, y añadiendo nuevas características a las que ya hemos echado un ojo. Hoy, nos sorprendemos con una nueva función que había pasado un poco desapercibida, pero que nos llena de curiosidad.
El dialer de Android, ahora con mensajes de voz
La nueva build de Android M está cargada de nuevas funciones que ya hemos conocido (y algunas que nos quedan por conocer) no solo en el sistema, sino que también en sus aplicaciones. En este ccaso, le ha tocado turno al dialer, o marcador telefónico, el cual recibe una función que no es nueva en el mundo de los teléfonos, pero que merece recibir un poco de atención.
Dicha función no es otra que la de los mensajes de voz, función que permite dejar a aquel que nos quiera llamar, un mensaje de voz en caso de que no podamos (o queramos) contestar. Esta función la conocemos en los teléfonos móviles como buzón de voz, aunque por lo engorroso que puede resultar en ocasiones, su uso no es demasiado popular.
Actualmente, se encuentra disponible con Orange en Francia, pero imaginamos que Google colaborará con la mayor cantidad de operadores posible para que se encuentre disponible para disfrute de todos, y quizás con este uso más sencillo vuelva a ganar en popularidad.
Este añadido a Android hace que nuestro sistema cada día sea más completo, gracias a pequeños detalles como este, aunque en el mundo de la innovación aún queda un largo camino por recorrer.
Un claro ejemplo es el mismo dialer del que estamos hablando. Vale que la función principal del mismo sea la de ponernos en contacto con una persona, pero no sería mala idea una evolución del mismo mediante nuevas tarjetas. Si nos fijamos en Google Now on Tap, el futuro del asistente de la gran G es capaz de leer las aplicaciones que se encuentren indexadas para mostrar información más relevante.
Este tema que nos da la impresión de vulnerar toda privacidad posible también podría tener su lado bueno. Si el dialer se integrase con la nueva iteración de Google Now y redes sociales (siempre que dicha persona lo permita), podríamos conocer información sobre la misma antes incluso de realizar la llamada, para posibles recordatorios como un cumpleaños o cualquier tipo de acontecimiento.
Por otro lado, nos gustaría un estándar de tarjetas de contactos en el que dispongamos de información adicional al número de teléfono que nos interese saber, herramienta que vendría bien para los negocios. Por ejemplo, que en caso de querer llamar a un restaurante aparezca una tarjeta con el menú del mismo.
¿Qué nuevas características os gustaría ver en el dialer de Android? Recordad que podéis dejar vuestro comentario para contarnos vuestras favoritas, o incluso debatir si tanta funcionalidad acabaría rompiendo la sencillez de uso.