Dar acceso a Internet a todo el mundo. En principio podía parecer una cruzada digna de aplauso, sin embargo Facebook se ha encontrado con una gran oposición para su Internet.org, aludiendo que afectaba negativamente a la neutralidad de la red, dando una gran ventaja competitiva a quienes forman parte del programa frente a los que no, por lo que Facebook decidió abrir la plataforma a los desarrolladores para que pudieran crear sus propias aplicaciones para el servicio, que a partir de ahora pasará a llamarse Free Basics, tanto la web como la aplicación.
La idea es evitar que la gente confunda el servicio y la iniciativa. De esta forma, Internet.org se mantendrá como un paraguas dentro del cual estarán distintos proyectos, entre ellos Free Basics. Otro cambio importante es que ahora soporta HTTPS y encriptado end-to-end en caso de que las webs den esa opción, una opción que no estaba disponible hasta ahora y que incluso le valió acusaciones de ser una herramienta de los gobiernos para espiar a sus ciudadanos.
Free Basics ya da acceso gratuito a más de 250 servicios en diecinueve países como Zambia, Colombia, India, Pakistán o Bolivia, y aunque Facebook ejerce de líder evidente otras empresas tecnológicas también están detrás de la iniciativa, como Samsung, Nokia, Mediatek, Opera y Qualcomm.
Las críticas no sólo se centraron sólo en el hecho de que la iniciativa vulnerara la neutralidad de la red dando acceso a unos servicios y no a otros, sino también en que se publicitaba como Internet gratis cuando en realidad está subvencionada por los gobiernos, y además para acceder a ciertos elementos de los servicios ofrecidos -como las fotos de Facebook- había que comprar un plan de navegación, lo que ha hecho que se describa al servicio como una maniobra de Facebook para llegar a los más pobres.
Más información | Internet.org