Una novedad de Android N de la que se ha hablado poco y nos parece muy muy interesante. Más allá de la multipantalla y demás mejoras, la nueva versión de Android nos permite cambiar los DPI a nuestra voluntad, es decir, Android nos permite elegir el tamaño de toda la interfaz. Desde los menús hasta las imágenes, pasando por todas las aplicaciones.
Con este pequeño truco podemos hacer que nuestro se comporte como una phablet, incluso como una tablet. Desde el otro lado, podemos ampliar los píxeles para que todo se vea en grande, perfectos para personas con dificultad en la vista.
Cómo cambiar los DPI en Android N
En anteriores versiones de Android N teníamos un acceso directo en la sección de pantalla que nos permitía elegir entre tamaño pequeño o grande. Aquí os dejamos el enlace donde hablamos de ese cambio.
En la última Preview 3 de Android N este cambio además llega a las opciones de desarrollo. Ya sabéis, un menú secreto que debemos activar pulsando hasta siete veces sobre el «número de compilación» que aparece en la sección «Información del teléfono».
Una vez dentro de las opciones de desarrollo buscaremos la nueva opción de «Ancho más pequeño», justo debajo de las opciones para modificar las animaciones. Si pulsamos en este opción nos aparece un teclado para escribir el número de píxeles mínimo que tendrá la interfaz.
Lo normal es que se encuentre entre 400 y 500, pero la novedad es que Android N nos permite elegir cualquier número entre 320 (el mínimo) y 1920 (el máximo soportado por Android). Si ponemos un número alto toda la interfaz se verá en pequeño, si ponemos un número bajo toda la interfaz será más grande.
Así cambia Android cuando cambias los DPI y el tamaño de la interfaz
Hemos pasado un rato jugando con diversas combinaciones y no hemos tenido ningún problema. Si ponemos un número pequeño como 360 o 320dpi, todo el sistema se agrandará una barbaridad. Perfecto para el móvil de nuestros mayores.
Mi preferida y la que he dejado de base en el Nexus 6P es la de 560dpi. Todo se ve ligeramente más pequeño, caben más iconos por pantalla y permite disfrutar y aprovechar del gran tamaño de pantalla del Nexus. Así sí merece la pena comprar un móvil Android grande.
Finalmente, si escogemos un tamaño de 1080dpi todo se verá demasiado difícil. Tan pequeño que cuesta incluso clickar. Es normal, ya que estaremos teniendo una resolución de tablet en un móvil. De hecho, todo el sistema se comportará a raíz de esa resolución, incluso las aplicaciones se ponen en modo tablet.
Es un placer ver como estos añadidos llegan a Android de manera sutil. Hasta ahora teníamos que utilizar aplicaciones de terceros u opciones de ciertos fabricantes, ahora llegará a los dispositivos con la última versión de Android. Un cambio que si se populariza permitirá que todos disfrutemos del tamaño que queremos. Ya no hará falta instalar launchers enormes a personas mayores, ni tampoco escucharemos más quejas sobre que el tamaño de pantalla no está bien aprovechado.