Qué significa (y qué no) que Samsung vaya a fabricar el Snapdragon 830
Reuters señala que Samsung ha tomado el encargo de fabricar el nuevo procesador Snapdragon 830 de Qualcomm con proceso de 10 nm.
5 octubre, 2016 13:03Si se confirman los rumores, Samsung será la encargada de fabricar el procesador Snapdragon 830 de Qualcomm. El 830 será el procesador de más alta gama del catálogo de Qualcomm, y será el encargado de tomar el relevo al Snapdragon 820 de cara a los móviles de alta gama que están por venir en 2017. Habrá otros (el 823 o el 828, por ejemplo), pero el Snapdragon 830 será el referente.
Pero, ¿qué significa que Samsung vaya a fabricar el que será uno de los procesadores más potentes del próximo año? ¿Es que los surcoreanos han perdido el norte? ¿Están dispuestos a hacerse un harakiri respecto al que sería su competidor directo frente a Qualcomm, el Exynos 8895? Ni tanto, ni tan poco.
Samsung y Qualcomm, una historia de amor que viene de lejos
Todas las preguntas que han surgido a raíz de la noticia de que Samsung fabricará el Snapdragon 830 ya se dejaron ver bajo los mismos términos hará cosa de menos de un año. Fue a comienzos del 2016, cuando se dio a conocer que Samsung fabricaría el Snapdragon 820. En esos momentos, el procesador de más alta gama de Samsung era el 8890, precisamente el que terminó dando vida al Samsung Galaxy S7.
La relación entre Samsung y Qualcomm comenzó mucho antes de los Snapdragon 810, 820 y 830; su primera colaboración data del año 2012, en los tiempos del procesador Snapdragon S4 (28 nm) de Qualcomm
Pero ni siquiera ese es el verdadero origen de la relación entre Qualcomm y Samsung. Es cierto que en 2014 ya se hablaba de que los surcoreanos fabricarían algunos procesadores Snapdragon bajo su proceso de 14 nanómetros, pero incluso ahí seguimos estando lejos de acercarnos al comienzo de la bonita amistad que hay entre estos dos gigantes. En realidad, todo empezó más o menos en el año 2012.
Fue en la época del mítico Samsung Galaxy S3, un año 2012 que estuvo marcado por el boom en la producción de procesadores para móviles. En estos tiempos, Qualcomm se apoyaba en TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing) para sacar adelante la producción de sus procesadores; en un momento dado, la compañía simplemente se vio desbordada por la demanda, y no le quedó otra que recurrir a Samsung.
En esa misma época, dado que los procesadores Exynos no tenían compatibilidad con el 4G LTE en Estados Unidos, Samsung ya había utilizado algún que otro Snapdragon en sus propios móviles. Por lo tanto, la relación entre ambas empresas empezó a madurar mucho antes de los Snapdragon que conocemos ahora.
Y llegamos al Snapdragon 830: ¿qué ha visto Qualcomm en Samsung?
A Qualcomm le interesa que Samsung fabrique el Snapdragon 830 por la sencilla razón de que así se garantiza seguir manteniéndose en el TOP 3 en procesadores para móviles
Que Samsung es ahora mismo uno de los líderes en producción de procesadores para móviles es algo indiscutible. Empezó dando sus primeros pasos con los 20 nanómetros, en 2015 saltó a los 14 nanómetros con el Exynos 7 y ahora, en plena recta final de 2016, Samsung ya tiene domados los 10 nanómetros que estrenó a comienzos de año. Y a Qualcomm esos 10 nm le darían la vida en el Snapdragon 830, entre otras cosas porque le permitirían mantener la delantera en el mercado al mismo tiempo que tendrían la posibilidad de incorporar una RAM de hasta 8 GB de capacidad (¿por qué quedarse en 6 cuando puedes saltar hasta los 8 GB?).
Así, Qualcomm puede respirar tranquila sabiendo que su nuevo Snapdragon 830 saldrá de la fábrica exactamente tal y como exige el mercado. Y este nuevo 830 no vendrá precisamente desarmado: será de cuatro núcleos (2,2 GHz), traerá el nuevo procesador gráfico Adreno 530, permitirá grabación 4K a 60 fotogramas por segundo… un gigante para la gama alta de 2017, en resumen.
En cuanto a Samsung, pueden respirar todavía más tranquilos. Además del dinero que se embolsarán con la operación, los surcoreanos también habrían solicitado a cambio de fabricar el 830 que MediaTek les proporcione los perocesadores de sus móviles de gama media-baja. Y en cuanto a la familia Exynos, Samsung está de sobra preparada para arrasar con el Exynos 8895.
Fuente de la noticia: Reuters
Segunda imagen de TechNewsToday