La cámara de tu smartphone no llevará lente, siempre estará a foco y será ultrafina
Hitachi presenta nueva tecnología de cámara sin lente: permite hacer fotos con un sensor ultradelgado. Esto permitiría fabricar móviles mucho más finos.
19 noviembre, 2016 09:40A pesar de que parezca revolucionario, la cámara sin lente ya existía. Aunque ahora se ha mejorado la técnica y por fin tendremos un modelo comercial: Hitachi venderá una compacta en el 2018. Esto interesa a los fabricantes de smartphones: una cámara sin lente permitiría a los móviles ser mucho más finos. Y acabar con las jorobas de la cámara…
Todas las cámaras comerciales, incluidas las móviles, se apoyan en un juego de lentes que permiten la entrada de luz, la ordenan para que impacte de manera adecuada sobre el sensor y se desplaza en horizontal para ajustar el punto de enfoque; además del zoom si el objetivo de las lentes no es fijo. La nueva cámara de Hitachi se ahorra todo este entramado óptico. De rebote, acaba con los elementos que aportan el mayor volumen a una cámara, también móvil.
De la fotografía óptica a la fotografía computacional
La cámara sin lente no es nada nuevo. De hecho, las primeras fotografías de la historia se tomaban sin lente gracias a la cámara oscura: son las llamadas cámaras estenopeicas o cámaras sin lente. Eso sí: la evolución entre esos primeros y rudimentarios aparatos hasta lo que tiene planteado Hitachi es gigantesca.
La marca japonesa se apoya en un sensor de imagen con un film sobre la superficie que lleva impreso una plantilla de círculos concéntricos. Estos círculos orientan la luz que recibe el sensor para que éste la registre. Después se ejecuta la verdadera magia, la computacional: las sombras que proyectan los círculos concéntricos de la plantilla se comparan con un patrón de Moiré; y el algoritmo patentado por Hitachi resuelve las sombras e iluminaciones de toda la escena.
Las ventajas de este tipo de cámaras son impresionantes, pero la tecnología aún está lejos de la calidad obtenida con los objetivos actuales. Además de permitir cámaras sin lente, que ahorrarían el grosor de una cámara móvil normal reduciéndolo a menos de una tercera parte, las imágenes obtenidas tendrán ajuste de enfoque una vez ya estén almacenadas.
La cámara sin lente sería una verdadera revolución en móviles
Todos «odiamos» la joroba que tienen los móviles con cámara más potente. Resulta muy complicado integrar el grosor de una cámara móvil en el cuerpo delgado de un smartphone, por lo que termina sobresaliendo del teléfono debido, principalmente, a su juego de lentes. Ahorrarnos estos elementos implica móviles más finos. Luego ya veremos si seguir incidiendo en la delgadez es positivo, desde mi punto de vista no.
Hitachi podría ser la próxima fabricante de la cámara de tu móvil si su tecnología es eficiente. Esperemos que lo sea.
Más información Hitachi