Una aplicación permite usar cualquier móvil Android para realizar un análisis molecular de cualquier elemento, sin sensores añadidos.
Los teléfonos móviles han avanzado tanto en tan pocos años que ya es difícil que algo nos sorprenda. No puede entusiasmar, como las pantallas flexibles o las baterías de carga rápida pero no suelen hacernos arquear una ceja.
En ocasiones sin embargo esto sucede, sobre todo cuando un grupo de investigadores anuncia que ha creado una aplicación que es capaz de realizar un análisis molecular de cualquier elemento sin necesidad de sensores externos, sólo con la pantalla de nuestro móvil.
Hace unos días os explicábamos qué eran los sensores moleculares y cómo podían cambiar la forma en la que interactuábamos con los smartphones. Cada vez eran más pequeños e incluso Scion había integrado ya uno dentro de un modelo.
Cualquier móvil podrá hacerlo
Pero lo que han anunciado los investigadores del grupo Fraunhofer, de confirmarse, sería un paso adelante espectacular. Estos científicos han dado la vuelta a la idea de cómo se realiza este análisis para poder usar cualquier móvil, mediante una aplicación, para realizar un análisis espectral, que es el que nos indica la composición molecular de cualquier elemento.
Esta aplicación se llama HawkSpex y en vez de dividir la luz reflejada de un objeto para determinar su composición lo que hace es proyectar luz sobre el objeto y ver qué patrón coincide con el objeto para determinar qué es.
Obviamente la capacidad de análisis, de probarse que funciona ya que por el momento no ha salido del laboratorio, será más limitada que la de os sensores de los que os hemos hablado, pero es válida para determinar si un elemento es o no lo que dice ser, por ejemplo. Podremos buscar si hay pesticidas en la comida, veneno…
Entrenar la aplicación
Una de las funciones más interesantes es que la aplicación irá aprendiendo a medida que vayamos enseñándole a distinguir elementos al escanear cosas y poder explicarle nosotros a qué corresponden.
Actualmente se encuentra en fase de desarrollo pero esperan liberarla públicamente cuando tengan una base de datos considerable.
Fuente techcrunch