Investigadores del MIT crean un procesador que ahorra hasta el 99 % del consumo en la gestión del reconocimiento de voz, clave en la asistencia personal.
Todo lo que sea ahorrar batería en un smartphone es buena idea, ya sabemos que estos dispositivos son tan tragones como el monstruo de las galletas delante de un surtido de Cuétara. El sistema ahorra batería, los núcleos del procesador central, la GPU… Y también los distintos componentes del hardware, que se diseñan hacia el objetivo de reducir consumo. Como ha pensado el MIT: el Instituto ha creado un procesador especial para sistemas de reconocimiento de voz.
El móvil del futuro tendrá un reconocimiento de voz casi sin consumo de batería
Y es una muy buena noticia si tenemos en cuenta hacia dónde va el mercado: todos los fabricantes apuestan por controles basados en la Inteligencia Artificial que prometen nuevos usos del reconocimiento de voz. Los asistentes personales como Google Assistant o el futuro sistema que tendrá el Samsung Galaxy S8 están en permanente escucha. Y con el nuevo chip del MIT ahorrarían mucha batería.
Científicos del MIT, el conocidísimo Instituto Tecnológico de Massachusets, han creado un procesador dedicado que es capaz de funcionar con un mínimo de gasto energético. Está especializado en el reconocimiento de voz, por lo que podría ocuparse de esa tarea en exclusiva. Manteniendo el micrófono en constante funcionamiento, es capaz de mantener la escucha del asistente personal reduciendo a 0,2-10 miliwattios el consumo habitual de esta función en un smartphone, que se sitúa en torno al wattio.
El MIT ha logrado reducir hasta en un 99 % el consumo que realiza el asistente en la escucha continua
El chip del MIT incluye un detector de sonido que monitoriza el ambiente para cribar el ruido de las palabras. En consonancia con redes neuronales capaces de determinar la complejidad de la voz y actuar según necesite, el futuro procesador obtendrá el mejor rendimiento reduciendo al máximo el gasto en mAh. Toda una garantía para Google Assistant y compañía.