¿Para qué sirve el nuevo Wifi 802.11ax que prepara Qualcomm?
Los nuevos chips de conexión inalámbrica de Qualcomm usarán el protocolo Wifi 802.11ax, que descongestionará redes y nos permitirá navegar más rápido.
14 febrero, 2017 12:51Los nuevos chips de conexión inalámbrica de Qualcomm usarán el protocolo de conexión Wifi 802.11ax, que descongestionará redes y nos permitirá navegar más rápido.
Una de las partes de nuestro móvil que más usamos sin que seamos muy conscientes de ello es la antena Wifi. Este pequeño aparato es el que nos da acceso a Internet sin miedo de que nuestra tarifa de datos nos dé un disgusto.
Actualmente el protocolo más usado es el Wifi 802.11ac, pero a lo largo de este año, y sobre todo del que viene, empezaremos a ver algunos modelos, tanto de routers como de dispositivos de acceso, que lo dejen atrás en favor de uno nuevo, el Wifi 802.11ax.
Nuevos chips de Qualcomm
La empresa estadounidense Qualcomm ha anunciado dos nuevos chips que permitirán usar este protocolo.
Por un lado está el IPQ8074, que se usará en las redes y routers para dar cobertura y por otro el QCA6290, que será el que se incluya en dispositivos como ordenadores o teléfonos móviles.
A finales de este año 2017 la empresa pretende tener ambos chips listos para vender y que a principios de 2018 veamos dispositivos que los implementen de forma comercial.
¿Qué mejoras habrá con Wifi 802.11ax?
La velocidad suele ser el factor clave para cambiar de un protocolo a otro en casi cualquier tipo de comunicación, y esta tecnología permitirá llegar a los 4.8 Gbps. Sin embargo, aunque estamos ante una mejora de la misma cuatro veces mayor, lo más importante es el aumento de la capacidad.
Las redes Wifi cada vez están más saturadas y la nueva Wifi 802.11ax permitirá cuadruplicar la capacidad de los estándares actuales. Esto es así en parte gracias a la posibilidad de usar 12 canales simultáneos, 8 en la frecuencia de 5 GHz y otros 4 en la de 2.4 GHz.
En un momento en el que el Internet de las cosas usa más este tipo de conexión inalámbrica que Bluetooth la capacidad de conexión se antoja al menos tan crítica como la velocidad de la misma.
El uso del MU-MIMO posibilitará que varias personas conectadas al mismo router naveguen sin que la limitación de velocidad sea crítica como sucede ahora en algunos casos.
E incluso aunque usemos más nuestra conexión Wifi nuestros móviles y dispositivos portátiles sufrirán menos el consumo de batería, que se reducirá en dos tercios en lo relativo al gasto de la propia conexión.
Por el momento tendremos que tener paciencia ya que hasta el año que viene no los veremos en routers y smartphones comercializados y al principio, como siempre, sólo serán los más caros lo que la usen.